- El Instituto de la Juventud (INJUVE) ha reconocido al equipo de Vídeo Digital: Sara Mosleh, David Sieira y Ainara Pérez
- El reportaje del equipo de Video Digital cuenta la historia de una familia de Gaza retornada en España tras el 7 de octubre
Un grupo de alpinistas españoles han quedado atrapados por un alud en el Cáucaso, en Georgia. José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha confirmado un fallecimiento entre los montañeros en el informativo 24 horas RNE. En relación con el gasto en defensa, Albares ha defendido que "no se trata de hacer una seguridad distinta a la que tenemos, sino que esté cada vez más en manos europeas" y ha vuelto a insistir que eso "incluye defensa y más cosas." Sobre las sanciones a Rusia, ha recalcado que el tiempo que duren dependerá de Putin. Y en relación con las relaciones con Israel, Albares ha explicado que España tiene esta relación "por las mismas razones que las mantenemos con los Estados que pueden ser parte de una solución".
Albares, además, ha criticado que Feijóo hay solicitado un encuentro con el JEMAD y los jefes de los ejércitos: "¿Se imagina a los partidos políticos pidiendo reuniones directamente con los militares y no con el Gobierno? Esos tiempos pasaron hace tiempo", ha dicho. Y ha considerado que intenta "acosar al Gobierno" y que "no está a la altura de las circunstancias." Sobre los PGE 2025, el ministro de Exteriores ha vuelto a mirar a la oposición en lugar de a sus aliados parlamentarios dejando claro que "PSOE y Sumar quieren nuevas cuentas." Aunque, ha dejado entrever que se podría volver a estar con los presupuestos prorrogados de 2023.
Por primera vez, la población gazatí está saliendo a protestar contra Hamás y contra la guerra. Centenares de palestinos se han manifestado por segundo día consecutivo en distintos puntos del norte del enclave, con gritos como "Hamás fuera" y "Parad la guerra". Se confiesan exhaustos de tanta muerte, tanta destrucción y del bloqueo israelí que impide la entrada de ayuda.
El ministro de defensa israelí ha animado a que haya más protestas "para acabar con Hamás", pero también ha adelantado que seguirán atacando "con fuerza" mientras no sean liberados los rehenes y también ha anunciado nuevas evacuaciones forzosas de la población. Desde que Israel rompió el alto el fuego, hace ocho días, han muerto más de 800 gazatíes.
Foto: AP Photo/Jehad Alshrafi
- Israel promete emplear la "máxima fuerza" en nuevas zonas del enclave palestino
- Cientos de personas han protestado contra la guerra y contra Hamás en el norte del enclave
- Entre los muertos, que superan los 50.000 desde el inicio de la guerra, está Ismail Barhoum, miembro del buró político de Hamás
- Kaja Kallas pide "retomar las negociaciones" en Jerusalén
- Desde el fin del alto el fuego esta semana los ataques se han cobrado la vida de al menos 673 personas
- El Ejército de Israel ha atacado el hospital gazatí Nasser, localizado en el área sureña de Jan Yunis
- Salah al Bardauil ha muerto junto a su esposa, según ha informado Hamás en medios palestinos
- Al menos 39 palestinos han muerto en ataques israelíes contra Ráfah y Jan Yunis hasta este domingo
Uno de los conflictos bélicos que más titulares acapara diariamente en los medios de comunicación es la guerra de Gaza. Israel no solo se conforma con atacar a la población civil de esta zona de Palestina, sino que en los últimos meses ha incrementado sus incursiones en Cisjordania. En el informativo 24 Horas de RNE, analizamos la situación en Ramala con el desplazado y delegado de Cruz Roja Española, Daniel Roselló.
"La realidad es que aquí se está pasando a un estado de guerra y de crisis humanitaria de alto nivel sin cesar", reconoce el entrevistado. "Se ha normalizado el uso de bombardeos con la Fuerza Aérea, y se han desplegado tanques por primera vez en el norte del país desde 2002", explica. Sobre esta situación, Roselló puntualiza que estos ataques ya "han causado más de 45.000 desplazados". Desde Cruz Roja trabajan en la zona "como un nuevo frente" y por último resalta lo siguiente: "Estamos precisamente llamando la atención en que la situación de Cisjordania también debe ser priorizada y nunca olvidada".
Israel amenaza ahora a Hamás con anexionarse Gaza si no liberan a más rehenes. Mientras, Netanhayu ha sustituido al jefe del Shin Bet, los servicios de inteligencia internos. Es una decisión sin precedentes y muy polémica, que ha provocado protestas en la calle. El Supremo israelí acaba de paralizar ese cese de manera cautelar.
- El ministro de Defensa israelí ordena al Ejército apoderarse de más territorios en Gaza
- La guerra que se ha cobrado la vida de unas 50.000 personas y una crisis humanitaria sin precedentes
- Los ataques de Israel sobre Gaza dejan desde el pasado 18 de marzo más de 500 muertos, 200 de ellos niños
- Mohamed perdió a 30 miembros de su familia ese día, en el que se produjo la ruptura definitiva de la tregua
- Ronan Bar atribuye su repentino despido del servicio de inteligencia a "intereses extranjeros"
- Es la primera vez que un Gobierno de Israel despide al líder del Shin Bet
Los ataques israelíes han matado al menos al menos a 95 personas en la Franja de Gaza entre la noche del miércoles y la mañana de este jueves, mientras el Ejército ha iniciado una operación terrestre en el norte del enclave, así como en las últimas horas en la frontera egipcia con una intervención en Ráfah.
Hamás ha insistido en que quiere volver a un alto el fuego, pero su rama militar ha respondido por primera vez a la ruptura de la tregua con el lanzamiento de cohetes. Desde el pasado martes 18 de marzo han muerto al menos 506 personas, de las que 200 son niños, y 909 han resultado heridas.
- En total han muerto más de 500 personas desde la ruptura de la tregua, según el Ministerio de Sanidad
- Hamás lanza tres cohetes contra Tel Aviv sin causar víctimas
Miles de israelíes se han manifestado este miércoles contra el primer ministro, Benjamín Netanyahu, por la reanudación de la guerra en Gaza y los planes para cesar al jefe del Shin Bet. Dicen que ha reanudado la guerra solo por su propio interés político y que no le importa nada la vida de los rehenes. La movilización ha empezado esta mañana frente al Parlamento y se ha trasladado por la tarde a las puertas de la residencia del mandatario.
Foto: JOHN WESSELS / AFP
La ONU ha confirmado que uno de sus trabajadores extranjeros en Gaza ha muerto en un ataque en la Franja. El edificio de Naciones Unidas está en una zona aislada y el Ejército israelí, que niega haberlo atacado, conocía sus coordenadas. Mientras tanto, en Israel se han desatado protestas en contra de la ruptura de la tregua. Muchos acusan a Netanyahu de usar la guerra para sus fines políticos, para escapar de las acusaciones por corrupción y para ganarse a la extrema derecha.
Foto: EFE/EPA/HAITHAM IMAD
- Manifestantes han marchado de Tel Aviv a Jerusalén para concentrarse ante la residencia de Netanyahu
- Denuncian que la guerra pone en peligro la vida de los rehenes
- Las autoridades israelíes llaman a los palestinos a abandonar Gaza: "La alternativa es la destrucción y devastación total"
- El ministro de Defensa advierte de que si no se libera a todos los rehenes, Israel actuará "con fuerzas que aún no se conocen"
- Los bombardeos masivos dejan más de 400 muertos y centenares de heridos en la Franja
- Los analistas coinciden en que la reanudación del conflicto bélico era algo previsible
El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, han mantenido durante dos horas y media una conversación telefónica para abordar el fin de la guerra en Ucrania. Ambos mandatarios han acordado aplicar un alto el fuego provisional de 30 días, que incluye el cese inmediato de ataques contra infraestructuras energéticas. Además, se han comprometido a hablar sobre un posible cese de las hostilidades en el mar Negro, cuyas negociaciones "comenzarán de inmediato en Oriente Medio", según ha declarado la Casa Blanca.
Por otro lado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado que la última oleada de ataques contra la Franja de Gaza —con la que ha roto el alto el fuego cuando estaba a punto de cumplirse dos meses desde su inicio— "es solo el comienzo" y ha sostenido que "a partir de ahora, las negociaciones solo tendrán lugar bajo fuego". Mientras tanto, Hamás ha dicho que está en "constante contacto" con los mediadores para seguir "negociando de forma flexible y positiva" poner fin a la ofensiva. Desde la madrugada de este martes, la agresión israelí ha matado a más de 400 personas en el enclave palestino.
FOTO: AFP
Estados Unidos no se suma a la oleada de condenas de la comunidad internacional a la ofensiva en Gaza. La ONU ha tachado de inadmisible los últimos ataques y llama a respetar el alto el fuego, reactivar el acceso de ayuda humanitaria y liberar de los rehenes. Egipto, un país vecino y mediador entre Israel y Hamás, rechaza las agresiones israelíes y advierte de que la reanudación de los ataques es una amenaza con graves consecuencias para Oriente Medio; Catar y Jordania se suman a la condena. La Comisión Europea llama a Israel a poner fin a sus operaciones militares y pide a Hamás que libere inmediatamente a todos los rehenes y Alemania, Francia, Reino Unido y España coinciden en que el conflicto no puede resolverse por medios militares.
Foto: Omar AL-QATTAA / AFP