Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 Guinea lucha por atajar su primer brote de ébola, que ha alarmado a una región de África con precarios sistemas de salud.  Los científicos dicen que se trata de una nueva cepa del virus y, además, de las más mortales. Se detectado hace un mes, y desde entonces ha matado a más de 130 personas en Guinea Conakry. En Liberia, a 10. Otros países vecinos analizan casos sospechosos. En el aeropuerto de Conakry los viajeros pasan controles sanitarios: una cámara térmica comprueba si tienen fiebre. Los médicos se esfuerzan para reducir los contagios. El ébola se contagia por contacto directo con los fluidos. No tiene cura ni vacuna. Solo se pueden tratar los síntomas, como la fiebre o la deshidratación. En Guinea, pocos enfermos están sobreviviendo y el estigma es tan grande que la mayoría no quiere revelar su identidad.

El ébola se sigue extendiendo en Guinea Conakri. Los primeros casos han llegado a la capital según ha informado la Organización Mundial de la Salud. La reaparición de la temida enfermedad ha provocado la alarma, ya que es extremadamente contagiosa y no hay vacuna ni terapia para tratarlaLuis Encinas, médico desplazado al país africano y miembro del equipo de Médicos sin Fronteras, habla en Radio 5 sobre la situación que está viviendo (28/03/14).

Los diez días de secuestro han llegado a su fin, la pesadilla ha terminado pero todavía están en terreno hostil, les llevará unos días llegar a casa.

El petrolero Mattheos I, secuestrado anoche en el golfo de Guinea navegaba bajo bandera de Chipre. Pero al buque, que transportaba petróleo lo gestiona una empresa española . El Gobierno asegura que trabaja para conseguir que les liberen cuanto antes, pero que lo hará con discreción.

En Guinea Conakri, la población afronta una situación llena de tensión e incertidumbre ante el proceso electoral que se trata de llevar a cabo para relevar a la actual dictadura militar. El uso de la violencia por parte de las fuerzas de seguridad ante cualquier manifestación favorable a la democracia alcanzó su máxima expresión durante la brutal represión de una manifestación en el Día de la Independencia del país. Los soldados abrieron fuego contra la multitud y decenas de personas murieron. En un ambiente de caos y terror, los testigos describen detenciones indiscriminadas e incluso violaciones y abusos contra las mujeres en plena calle.