Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Israel ha liberado en la madrugada de este lunes al primer grupo de 90 presos palestinos, la mayoría mujeres y adolescentes, como parte del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza que entró en vigor el domingo. Según ha confirmado el servicio de prisiones israelí, entre los liberados se encuentran 69 mujeres y 9 menores, además de 12 hombres condenados por delitos menores como incitación al terrorismo o alteración del orden público.

Asimismo, las tres rehenes liberadas por Hamás en el primer día de alto el fuego en la Franja de Gaza ya se encuentran en Israel. Han sido entregadas por la Cruz Roja al Ejército, que posteriormente las ha llevado al punto de encuentro situado en la base militar de Reim, a unos siete kilómetros de Gaza, donde han podido abrazar a sus madres.

Y, en Estados Unidos, los actos de investidura del presidente electo, Donald Trump, se celebrarán en el interior del Capitolio este lunes, bajo la cúpula, debido al frío en Washington. Después de jurar el cargo y pronunciar su discurso, Trump regresará al estadio donde se ha celebrado este domingo el mitin para hablar ante sus seguidores, en lugar de realizar el tradicional desfile desde el Congreso hasta la Casa Blanca.

FOTO: EFE

Decenas de milicianos de Hamás rodean el vehículo que transporta a las tres rehenes israelíes liberadas en Gaza. Primero han sido entregadas a un convoy de la Cruz Roja y después al ejército israelí, que las ha trasladado a un hospital cerca de Tel Aviv. El segundo intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos tendrá lugar el próximo fin de semana.

Foto: Israeli Army/AFP

En el informativo 24 horas Fin de Semana, el presidente de la Fundación Yasser Arafat, Ahmed Suboh, critica el doble rasero de la comunidad internacional al "alegrarse" de la salida de las tres rehenes israelíes cuando aún no han sido excarcelados los 90 palestinos prometidos por el Gobierno israelí: "La comunidad internacional vuelve a defraudar profundamente al pueblo palestino hablando de humanidad en doble estándar". Denuncia Suboh que al menos un 70% de lo construido en Gaza está destruido y defiende que la solución de los dos Estados es "realista" porque es "la tierra del pueblo palestino".

Gritos de alegría en la Franja de Gaza. Por primera vez en mucho tiempo, sus habitantes pueden mirar al cielo sin miedo a las bombas. El inicio del alto el fuego se ha retrasado casi tres horas e Israel ha aprovechado para atacar hasta el último momento.

Pese a los casi 47.000 muertos palestinos que dejan los 15 meses de guerra, milicianos de Hamás, aclamados por la multitud, cantan victoria.

Los camiones con ayuda humanitaria han comenzado a entrar en la Franja. Muchos desplazados, ansiosos por ver lo que quede de sus hogares, no han tardado en emprender el camino de regreso entre los escombros.

En Israel, ya celebran la vuelta de las primeras rehenes. Las tres, mujeres civiles, de entre 24 y 31 años que han sufrido 470 días de cautiverio.

Emily y Doron fueron secuestradas aquel 7 de octubre en el kibutz de Kfar Aza, Romi, en el festival de música electrónica.

No todos en Israel aplauden el alto el fuego. El partido ultranacionalista Poder Judío ha abandonado la coalición de Gobierno y sus tres ministros han dimitido. El Ejecutivo de Netanyahu insiste en que esto es solo una pausa y que volverá la guerra, si es necesario, dice, para acabar con Hamás.

Foto: Abed Rahim Khatib/dpa

Después de tres horas de retraso por falta de entendimiento entre las dos partes sobre la lista de rehenes que van a ser liberadas, finalmente ha entrado en vigor el alto el fuego en la Franja de Gaza. Las tres primeras rehenes van a ser liberadas en principio a partir de las 15:00. En el informativo 14 horas Fin de Semana hablamos con Arie Kacowick, profesor en el Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Hebrea de Jerusalén e investigador del conflicto entre palestinos e israelíes. A pesar de estas primeras horas, confía en que ambas partes respeten el acuerdo pero pide prudencia. Los siguientes pasos a seguir hasta la resolución del conflicto dependerán del apoyo de la comunidad internacional a la solución de los dos Estados y, más a corto plazo y en relación a este acuerdo, dice el profesor, de la presión que ejerza Donald Trump desde la Casa Blanca, aunque es positivo: "Lo que estamos viendo es el principio de una dinámica positiva". Kacowick afirma que es un momento agridulce porque se podría haber parado antes: "El acuerdo al que hemos llegado es prácticamente idéntico a la propuesta israelí del 27 de mayo".

El Canal 24 Horas ha entrevistado este domingo a Dalia Cusnir, familiar de dos rehenes israelíes secuestrados por Hamás el 7 de octubre de 2023. Uno de ellos será liberado en la primera fase de la tregua que acaba de comenzar en la Franja de Gaza. "No sabemos en qué estado van a ser liberados", ha confesado Dalia, que ha deseado que tanto sus dos cuñados como las tres mujeres liberadas este domingo puedan regresar a Israel por su propio pie.

Dalia ha celebrado que "hoy estamos un paso más cerca de recuperar la normalidad de hace 471 días", pero ha reconocido que con el retraso en el inicio del alto el fuego "se nos pasó lo peor por la cabeza".

Foto: EFE / Alejandro Ernest

Las celebraciones por la tregua han inundado las calles de Gaza. En Deir al Balah, la alegría era máxima. En ciudad de Gaza, con los trabajadores de los equipos de emergencias encima, las ambulancias han dejado por unas horas de trasportar heridos y muertos para celebrar el alto el fuego.

FOTO: Eyad BABA / AFP

No ha podido ser a la hora prevista. Los problemas de logística sobre el terreno que Hamás dice tener han dado al traste con la enorme expectativa de que a las 8:30 de la mañana, Israel dejara de bombardear Gaza.

La entrada en vigor del alto el fuego, se retrasaba y el protavoz militar israelí, explicaba los motivos: "Israel no ha recibido la lista de rehenes que deben ser liberados hasta esta hora. Según las instrucciones del primer ministro, el alto el fuego no se implementará si Hamás no cumple con sus obligaciones. El Ejército continuará atacando la Franja de Gaza mientras Hamás no cumpla con sus obligaciones en virtud del acuerdo con todo lo que ello implica".

De hecho, el Ejército israelí ha seguido atacando hasta el último minuto el norte de Gaza. Las columnas de humo se elevaban esta mañana en la zona de Beit Hanoun.

Una hora más tarde, los mandos de Hamás comunicaban esos nombres, tres rehenes, tres mujeres, cyua liberación tiene que llevar esta tarde a la de los primeros palestinos encarcelados en prisiones israelíes, mujeres y menores en su mayoría.

En los pasos fronterizos Kerem Shalom y Eretz y en el cercano al Kibbutz Reim, se llevarán a cabo los inercambios de esta primera fase, 33 rehenes por 1.890 presos palestinos.

En otro paso fronterizo, en el de Ráfah, al sur de Gaza, 600 camiones cargados con ayuda humanitaria esperan su turno.

Foto: REUTERS/Dawoud Abu Alkas

Israel ha frenado el inicio de la tregua tras exigir a Hamás la publicación de los nombres de los tres rehenes que iban a ser puestos hoy en libertad. A la espera de lo que pueda pasar en las próximas horas, organizaciones como Médicos Sin Fronteras siguen trabajando sobre el terreno. Se estima que puede haber unos 12.000 pacientes que necesiten ser evacuados de la Franja. En el informativo España a las 8 Fin de Semana hablamos con Raquel González, coordinadora de Médicos Sin Fronteras España. Siguen trabajando sobre el terreno a pesar de las dificultades, por lo que señala que el alto el fuego "inmediato y sostenido" es un primer paso para aumentar la entrada de ayuda humanitaria en la zona. Asegura González que casi el 70% de los hospitales que hay en Gaza no están operativos: "El sistema sanitario esta absolutamente demolido"

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dice que se reserva el derecho a retomar la ofensiva en un futuro y ha advertido este sábado de que solo habrá tregua si Hamás desvela antes los nombres de los rehenes que va a liberar.

Cientos de camiones con ayuda humanitaria aguardan el momento de entrar en Gaza. LLevan comida, medicinas y combustible para aliviar el sufrimiento de una población exhausta por 15 meses de guerra. El acuerdo prevé la entrada de 600 camiones al día durante las primeras 6 semanas de alto el fuego.

La tregua permitirá también que salgan los gazatíes necesitados, por ejemplo, de tratamiento médico. Con el inicio de la tregua, el Ejército israelí se irá retirando gradualmente. Muchos gazatíes desplazados anhelan volver a sus pueblos para empezar a reconstruir sus vidas.

También en Israel, las familias de los rehenes cuentan los minutos para abrazar a los suyos. La tensión y la desconfianza se mantienen hasta el final.

Foto: JACK GUEZ / AFP