El compromiso del presidente español con los objetivos de estabilidad ha sido bien recibido por Nicolás Sarkozy en la cumbre de la Unión Europea que ha terminado esta mañana.
- La UE da prioridad a la consolidación fiscal antes que al crecimiento
- La dotación de los cortafuegos financieros se revisará en marzo
- Los líderes no han hablado de "ningún tipo de relajación de déficit"
- Pekín se niega a concretar la ayuda al fondo de rescate europeo
- Pide mejores garantías de acceso de sus productos al mercado europeo
- La Unión Europea y China celebran su XIV cumbre bilateral en Pekín
Sobre el déficit y las autonomías han hablado, entre otras cosas Mariano Rajoy y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que han reunido hoy en la Moncloa. Ha sido ahí donde el presidente español aseguraba que no dejarán caer a ninguna Comunidad.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el Gobierno de España va a ayudar a las comunidades autónomas que tengan problemas de liquidez. "Iremos en su auxilio a cambio de un programa (de reformas) que se impondrá y que estamos planteando aún", ha afirmado Rajoy tras la entrevista que ha mantenido con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, donde también ha señalado que la reforma laboral, la reforma del sistema financiero y la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria se aprobarán "en dos o tres semanas". Rajoy ha asegurado ante Van Rompuy que "el déficit es una cuestión de todos" y que a la desviación del año 2011 caben dos alternativas: "Que la Adminstración General del Estado se ocupe de sí misma o ayudar (al resto)". El presidente ha señalado que su Ejecutivo se ha propuesto esta última. "Por eso les vamos a pedir a las comunidades autónomas que cumplan sus objetivos de déficit, que tengan un techo de gasto y endeudamiento. Y estamos dispuestos, si alguna tiene problemas de liquidez, a ir en su auxilio a cambio de que establezcan un programa (de reformas)" que, como el mecanismo, aún se está elaborando.
- Instará al presidente del Consejo Europeo a actuar con agilidad y sentido común
- La reunión tiene lugar dos semanas antes de la cumbre extraordinaria de los 27
- El Mecanismo Europeo de Estabilidad empezará a funcionar en julio
- El Consejo Europeo se reúne el próximo 30 de enero
- Se planteó adelantar la cumbre al 29 de enero por la huelga general en Bélgica
- Tienen que debatir el nuevo Tratado de la UE para la vigilancia fiscal
- Los 27 se ocuparán también de la reforma de los tratados y el empleo
- El presidente del Consejo Europeo resalta que Reino Unido estará presente
- El presidente del Consejo Europeo carga contra la postura de Reino Unido
- El pacto "no será fácil desde el punto de vista jurídico", reconoce Van Rompuy
- Van Rompuy dice que la eurozona vive su "annus horribilis"
- Durao Barroso subraya que Londres amenazó el mercado único europeo
Dura sesión en el Parlamento Europeo sobre la Cumbre del viernes que debía afianzar al Euro: Sus señorías se han despachado a gusto con los líderes políticos y particularmente con David Cameron, por rechazar el acuerdo de disciplina fiscal.A Cameron no le apoyan ni los euroescépticos británicos, que le han pedido que saque a su país de la Unión Europea.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha afirmado ante el Parlamento Europeo que la UE no tuvo otra alternativa que el acuerdo alcanzado sin el Reino Unido para una mayor disciplina fiscal en la UE y ha admitido que restaurar la confianza en el euro es "más difícil" de lo esperado y no puede hacerse "de la noche a la mañana", pero ha sostenido que los acuerdos de la cumbre de la semana pasada constituyen una "importante pieza" para estabilizar la crisis.
El Reino Unido se queda solo en su rechazo al nuevo Tratado que prepara la Unión Europea para reforzar el euro. Al acabar las 10 horas de negociación que convirtieron una cena en casi un desayuno, había conseguido 3 aliados.
- Se han reunido solos por espacio de 15 minutos
- Han repasado los progresos en las negociaciones anticrisis
- El Mecanismo Europeo de Estabilidad se adelantaría a 2012
- La disciplina presupuestaria exigirá cambios en los tratados
- El presidente de la UE contempla la creación de deuda común
- Mariano Rajoy ya se ha reunido con el presidente de la CE
Barak Obama se ha reunido hoy con los máximos representantes de la Unión Europea, encabezados por el Presidente de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso, y el Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. La reunión centra su atención en la crisis de deuda. El resto de los temas, como las tensiones con Irán, Oriente Próximo o 'la primavera árabe', que han pasado a un segundo plano. Obama insiste en que apoya las decisiones de los líderes europeos pero está muy preocupado e impaciente por lo que ocurre en Europa, porque quiere que se solucione la crisis cuanto antes (28/11/11).
- El primer ministro italiano busca recuperar la credibilidad de su país
- Barroso señala que la situación de Italia es todavía "difícil"
- El jueves se verá con Angela Merkel y Nicolas Sarkozy en Estrasburgo
- Olli Rehn asegura que Letonia e Irlanda hacen un esfuerzo similar al griego
- "Tanto Letonia como Irlanda están en el camino de la recuperación", dice
- Lukás Papadimos viaja a Bruselas para reunirse con Barroso y Van Rompuy
La crisis está obligando a cambiar algunos planteamientos en Europa. Además de la austeridad que llevan meses predicando, hoy en Estrasburgo han sugerido que quizá convendría que una autoridad europea pudiera ejercer control sobre los presupuestos de los distintos países.
- Van Rompuy plantea estas sanciones para "casos extremos"
- Barroso apuesta por poner en común la deuda con los eurobonos
- El refuerzo de la gobernanza implica cambios en los Tratados de la UE