- El año pasado se firmaron 381.560 préstamos hipotecarios, la menor cifra desde 2020
- El importe medio de las hipotecas de viviendas repunta un 2%, hasta 142.074 euros
El euríbor ha empezado el año bajando. En enero se quedó en el 3,609% y acumula ya tres meses seguidos de caída después de una escalada que ha impactado también en las empresas. Es la tasa la referencia para muchos de los créditos que piden, igual que sucede con las hipotecas de las familias.
- Una hipoteca tipo de 150.000 euros a 30 años se encarecerá unos 24 euros al mes
- El Banco de España cree que el coste de los préstamos bajará a partir de marzo
El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, analiza los últimos datos de inflación, tanto a nivel europeo como español. Tras los últimos datos del BCE que mantiene los tipos de interés en el 4,5%, y no da una predicción clara para 2024, pese a que la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, avanzó una bajada de tipos en verano. A esto hay que sumarle la inflación de la eurozona, que subió en diciembre rozando el 3%, cifra que en España se sitúa en el 3,1%.
“Los tipos de interés bajarán cuando la inflación converja en un 2%”, afirma Guindos, y recuerda que en octubre del 2022, la cifra estaba por encima del 10%. Por esa razón, para el economista, este es el principal problema de Europa de los últimos 2 años, que además, ha afectado más a la capacidad adquisitiva de las personas con una renta más reducida.
En cuanto a las predicciones de la presidenta Lagarde, Guindos afirma ser “optimista en lo que respecta a la evolución de la inflación” y recalca que hay riesgos como, la crisis en Oriente Próximo, que afecta a los costes de transporte, o la evolución costes laborales unitarios, que están ligados a una productividad.
Una productividad que puede verse afectada por la bajada de la jornada laboral que propone el Gobierno y que “a lo largo de los años ya se ha ido reduciendo”, y lo seguirá haciendo de manera progresiva. Una medida que se debe aplicar a través de la negociación en las empresas, “porque no son todas iguales”, asegura el economista.
Comprar o alquilar una vivienda es más caro que hace un año y es especialmente complicado para una parte de la población: los jóvenes. Dedican más del 80% de su sueldo a alquilar una vivienda. En el caso de la vivienda en propiedad, la hipoteca se lleva un 60% del salario. El gran problema que tiene ahora el mercado inmobiliario, tanto en venta como en alquiler, es la falta de oferta disponible. En España, un 2,5% del parque de vivienda es de protección oficial, frente al 9% de media en la Unión Europea.
Mensaje de cautela desde el Banco Central Europeo donde, como pronto, ven plausible un primer recorte de los tipos en junio. Sin embargo, el euríbor ya está descendiendo. ¿Cómo es posible? Foto: GETTYIMAGES
- En noviembre se firmaron 32.645 préstamos hipotecarios, según el INE
- El número de hipotecas repuntó un 2,3% con respecto a octubre
- La pandemia interrumpió los plazos judiciales por lo que los hipotecados tienen tiempo hasta abril
- Asufin insiste en la importancia de reclamar los gastos de la hipoteca pagados de forma indebida
Patricia Suárez, presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN), defiende que, aunque hoy acabaría el plazo para reclamar los gastos de la constitución de las hipotecas anteriores a junio de 2019, ya que se cumplen cinco años desde que el Tribunal Supremo declaró nulo que tuvieran que correr a cargo del comprador, aún debería haber margen para hacerlo. Dado que los plazos judiciales se detuvieron durante la pandemia, el periodo para reclamarlos se alargaría hasta abril de este año. Suárez explica a los oyentes de Las Mañanas de RNE que suponen la mitad de los gastos de notaría y el 100% de los de registro, gestoría y tasación.
Según Suárez, es importante recopilar toda la documentación posible y sobre todo, las facturas que acrediten que se han pagado. Si no se tiene la documentación, debería ser posible recuperarla a través de la gestoría con la que se firmó la hipoteca, aunque en algunos casos han pasado muchos años desde la firma y los bancos "se están haciendo los remolones", argumenta Suárez. También destaca la importancia de no dejar pasar los intereses legales, que con el paso de los años en muchos casos duplica el dinero que se tiene que recuperar. Suárez anima a que la gente reclame. Asegura que el 100% de las reclamaciones de gastos se ganan.
La compraventa de viviendas en España sigue bajando y ya van 10 meses seguidos, en noviembre cayó un 15% tras realizarse algo menos de 47.000 operaciones. Además, las personas que compraron casa antes de 2019 tienen que estar atentos porque está a punto de acabar el plazo para reclamar gastos como los de notaría, registro o tasación. El Supremo estableció que parte de esos gastos los debe asumir el banco.
- En noviembre, se realizaron 46.888 compraventas de vivienda, según el INE
- La venta de pisos de segunda mano bajó un 16% y la de nuevos, un 11%
- La abogada general de la UE cree que se puede controlar la transparencia en una demanda colectiva
- El Tribunal Supremo deberá determinar si existe "similitud suficiente"
El euríbor a 12 meses cambia su tendencia y da un 'respiro' en la recta final de año. El principal índice hipotecario en España registra en diciembre la mayor caída mensual desde febrero de 2009, hace casi 15 años, y baja al 3,679%. Así, el indicador se aleja del 4,022% de noviembre y cierra 2023 con el valor más bajo desde el mes de marzo, cuando se situó en el 3,647%.
Foto: GETTY
- Los hogares con revisión semestral en este mes podrían notar un descenso de su cuota
- Algunos expertos lo sitúan entre el 3 y el 3,5% a lo largo del primer trimestre de 2024
- La cuota hipotecaria media ascendía, al cierre del tercer trimestre, a 742,5 euros, un 18,6% más que un año antes
- Los hogares deben destinar casi el 39% de su renta a pagar la hipoteca, el nivel más elevado desde 2011
- El tipo de interés medio sigue al alza y alcanza su cifra más alta desde diciembre de 2015
- Se encadenan nueve meses de tasas negativas en la firma de hipotecas sobre viviendas
El Gobierno ha anunciado que en 2024 seguirá siendo gratis amortizar o cambiar la hipoteca de variable a fijo o mixto. Además, sube a 38.000 euros la renta máxima para acogerse a medidas de alivio hipotecario. Calcula que con ello se beneficiarían cien mil familias más. "Nuestro objetivo es disponer de una red de seguridad para aquellas personas que lo necesitan", ha dicho la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
La presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros, ASUFIN, Patricia Suárez, cree que es necesario prorrogar el Código de Buenas Prácticas que incluye medidas para aliviar la carga de los hipotecados y que expira a final de año. Suárez cree que habría que ampliar el umbral de los 29.000 euros que determina quién puede beneficiarse de las medidas y permitir que el cambio de una hipoteca de tipo variable a otra de tipo mixto sea gratuito.
En 2024 no se espera que se supere el récord de compraventa de viviendas del año pasado. La demanda seguirá siendo alta en comparación con las viviendas en venta. La firma de hipotecas seguirá siendo baja en 2024. La mitad de los compradores se financia vendiendo antes otra vivienda de su propiedad. Los que vayan a hipotecarse 2024 encontrarán tipos de interés más estables. Lo anunciaba este jueves el Banco Central Europeo. Pese a ello, el Euribor, valor de referencia para las hipotecas variables, ha empezado ya a moderarse, y si no hay sobresaltos, lo seguirá haciendo los próximos meses.
- En el décimo mes del año, cambiaron de manos 45.903 viviendas, según el INE
- Los pisos de segunda mano caen un 13,5%, mientras que repunta un 0,8% la venta de obra nueva