Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dentro de la amplia producción que nos ha legado Francisco de Goya, los retratos que realizó a personajes de especial relevancia social de su época gozan de singular trascendencia. Nos centraremos en las semblanzas biográficas de tres damas de la aristocracia que fueron modelos del genial pintor aragonés: María del Pilar Teresa Cayetana de Silva Álvarez de Toledo, XIII Duquesa de Alba; María Fernanda Waldstein, IX Marquesa de Santa Cruz, y María Rita de Barrenechea y Morante, Condesa del Carpio y Marquesa de La Solana.

Órdenes de la divinidad, catastróficos augurios, señales para emprender batallas o para levantar templos y ciudades… Desde que el hombre pudo compartir sus sueños con sus semejantes, su interpretación ha sido una constante en pueblos y civilizaciones de todas latitudes sin excepción: de los chamanes de las primeras comunidades humanas a los oneirocritas que se extendieron por muchas de las antiguas civilizaciones.

De esta forma, Artemidoro de Daldis, en el siglo II d.C., elaboró un tratado de oneirocrítica que se convitió en referente durante toda la Antigüedad. La interpretación de los sueños de Artemidoro precedió en dieciocho siglos a la obra homónima que revalorizó el papel de los sueños para comprender la psicología y el comportamiento humano.

Hace 125 años hizo aparición uno de los libros capitales de Sigmund Freud para el desarrollo de su gran legado, el psicoanálisis. Una obra que otorgó nuevas dimensiones a nuestra actividad onírica: la de ser fuente de deseos reprimidos y ventana a nuestro inconsciente. La interpretación de los sueños del neurólogo vienés, además de otorgar un valor individual y único a los sueños de cada persona, tuvo una enorme influencia social, médica y cultural que se extendió a lo largo del tiempo. Aunque algunas de sus polémicas teorías se crean superadas a día de hoy, la complejidad de los fenómenos oníricos que Freud reveló en esas páginas sigue siendo todo un desafío para la ciencia, la tecnología y la filosofía.

Con guión de Alfredo Laín, Documentos RNE viaja esta semana al mundo de los sueños junto a Jorge Marugán, doctor en psicología; Raquel Martín, doctora en Filología Clásica y especialista en magia y religión de la Grecia Clásica; Pablo Barrecheguren, doctor en biomedicina; Guillermo Bustelo, biólogo y primatólogo; e Iñigo Gabilondo, neurólogo y coordinador del Comité de Nuevas Tecnologías de la Sociedad Española de Neurología.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

El adjetivo lisonjero deriva del nombre lisonja, tomado del provenzal lauzenja, que se usa con el sentido de ‘Alabanza afectada para ganar la voluntad de alguien’. No debe confundirse con otro lisonja, del francés losange, que se emplea en heráldica con otro significado. El adjetivo es de uso frecuente en castellano medieval y en los siglos de oro.

José Ramón Carriazo Ruiz, profesor de Lengua Española en la UNED.

Programa especial d'anàlisi sobre la influència de la dictadura i la mort de Francisco Franco, el 20 de novembre del 1975, en l'esport, especialment en el Futbol Club Barcelona, i també pel que fa al nacionalisme català, representat per l'idioma i la senyera. Amb declaracions d'Agustí Montal, afeccionats del Barça, Joan de Sagarra, Josep Lluís Vilaseca, Nicolau Casaus amb Johan Cruyff. Cruyff jugant, partir Barça - Real Madrid del 1975. Montal sobre el “famós” penal que va xiular Guruceta el 6 de juny del 1970. Pedro Ruiz parla del programa "La Moviola". Real Madrid - Barcelona (0-5) del 17 de febrer del 1974. Celebració del 75è aniversari del Barça a Montserrat. Delfí Abella canta "Cap al futbol". Barcelona - Lazio, lliga 75/76. El partit d'anada no es va jugar perquè el Lazio va protestar per les execucions a Espanya, inclosa la de Puig Antic. FC Barcelona - Real Madrid del 28 de desembre del 1975. Carles Rexach i Montal. Veo en off de Joaquim Maria Puyal del primer partit radiat en català: FC Barcelona - Las Palmas, de la lliga 76/77. Declaracions de Manuel Teran, director de Radio Barcelona en el 1976. Partit Espanyol - FC Barcelona. Declaracions de Joan Vila Reyes. Bàsquet Fc Barcelona. Declaracions de Nino Buscató. Penal de Guruceta el 06 de juny del 1970 al FC Barcelona - Real Madrid. Secció femenina. Carmen Valero corrent i declaracions d'ella. Franco entrega la Copa Del Generalísimo. Declaracions de Joan de Sagarra. Llotja del FC Barcelona amb J. L. Núñez i convidats. Declaracions de Nicolau Casaus. Direcció i guió de Carlos Martín, guió de Pere Ferreres, redacció de Rafael Arias, Ernest Riveras, Miquel Àngel Rosselló i Amat Carceller. Producció de Manuel Farelo, realització de Jordi Renú i documentació de Fèlix Amillano i Julio Carmona.

El pueblo de Llívia pertenece a España, concretamente a la provincia de Girona, pero está rodeado por completo de tierra francesa. Esta particularidad quedó establecida desde el Tratado de los Pirineos del siglo XVII. En 1965, RNE dedicó una de las entregas de su programa 'Imágenes radiofónicas' para conocerlo mejor.

Adam Michnik, historiador, periodista y antiguo líder del movimiento opositor democrático en Polonia, publica en España Elogio de la desobediencia, una antología de textos que recorren su trayectoria y su pensamiento. El libro lo publica Ladera Norte, con ayuda del Instituto Polaco de Cultura y con traducción de Maciej Stasinski. Adam Michnik, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2022, ha conversado con RNE.

Informa Íñigo Picabea

Joan Castelló Rovira presenta el debat sobre la capacitat de govern a Catalunya. Manquen uns tres mesos perquè Catalunya recuperi l'autogovern, i es diu que no hi ha homes o dones d'estat a Catalunya, que hi ha manca d'experiència. La primavera de 1980, per Sant Jordi, tindrem autogovern, Parlament i Generalitat, i cal que ens plantegem si estem preparats per a una nova experiència de govern. Amb la participació de Joan Benet, senador i polític; Joan Triadú, secretari tècnic d'Òmnium Cultural i escriptor; i Jaume Planes, cap de servei d'Òmnium. Tots tres experts coincideixen a dir que Catalunya té capacitat i experiència per a governar-se.

El tesoro de Villavieja. El departamento de Arqueología de la Universidad de Granada, con Antonio Morgado al frente, está sacando a la luz el poblado amurallado del neolítico de Villavieja, en Fuentes de Cesna, provincia de Granada. El trabajo cuenta con el apoyo municipal y de la Asociación de Mujeres de Fuente de Cesna.

Alice Guy Blaché fue mucho más que una pionera del cine: fue la primera en hacer del cine algo más que un espectáculo, en contar historias que capturaban emociones y hablaban de la condición humana. Desde 1896, cuando los hermanos Lumière apenas proyectaban escenas cotidianas, ella ya exploraba la ficción y sentaba las bases del lenguaje cinematográfico. Innovadora en montaje, efectos especiales y primeros planos, fundó una productora propia en un mundo de hombres y rodó más de mil películas, desde dramas hasta fantasías, en Francia y Estados Unidos.

Sin embargo, la historia le dio la espalda. Mientras los nombres de los hermanos Lumière y George Méliès se consagraban, el de Alice se borraba, sus películas se atribuían a otros, y su rol en el cine quedaba sepultado. Hoy, devolverle su lugar en la historia es reconocer que ella inventó el cine narrativo, y que sin su mirada visionaria, el séptimo arte no sería lo que es. Alice Guy Blaché: la mujer que imaginó el cine cuando otros solo miraban. Una mujer, una diosa, una rebelde.

Sílvia Abril recorre els carrers de Barcelona per trobar qui li ensenyi a fer el biquini perfecte. Es troba amb la Mònica, fornera de tradició familiar, qui li explica la importància de tots els ingredients: el pa, el pernil, el formatge i la mantega. A la seva cerca, també coneix la Janina, propietària d'una llenceria que durant el franquisme va vendre biquinis, la peça de roba, de contraban.

En este nuevo podcast de ¡Pero qué invento es esto!”vamos a hablar de un misterioso invento que, en realidad, no vio la luz, (algo bastante paradójico, ya que, su creador, ha pasado la historia, precisamente, como el hombre que más aportes hizo para que la electricidad inundara de luz a todas las ciudades del planeta…)

Y en la segunda parte trataremos de desentrañar qué hay de cierto en los mitos que giran alrededor del genio balcánico, a partir de una corriente de opinión que defiende que, mucho de lo que creemos saber sobre Tesla es, en realidad, un invento, (en el peor sentido de la palabra)…

Si estos asuntos te interesan, enchúfate este podcast, que ya veras qué bien.

Atlantic Express, nuestro ferrocarril radiofónico, llega hasta Dallas, en el corazón de Texas, hacia el noreste de ese enorme Estado, tan grande que existe el dicho, humorístico, que indica que hay algunos que todavía no saben que se puede salir de Texas. Vamos a la búsqueda de un deslumbrante museo cuyos fondos de arte español destacan por su riqueza y valía y también por la historia de la fundación y origen del propio museo. El Meadows Museum es un espacio sorprendente por su ubicación y potencia artística. Dallas es una ciudad colosal, extendida, desmesurada, de enorme economía, epítome de un modo de vida, con gran desarrollo industrial, de personalidad compleja, que carga con el estereotipo del Oeste y algunos clichés, pero que también destaca por su capacidad investigadora o su carácter universitario. Y en uno de sus poderosos campus universitarios, incorporado como un atractivo principal, en una zona cuidada y tranquila, destaca el moderno edificio del Meadows Museum en el entorno de la SMU, la universidad metodista del Sur, centro referencial del arte donde se estudian, contemplan y catalogan, obras de Murillo, de Zurbarán, de Picasso, de Dalí o de Velázquez…..

Locos por los clásicos

Tácito. Vida de Agrícola 1

En el siglo I d.C., en los confines del vasto Imperio Romano, un general sobresale no solo por sus victorias militares, sino por su capacidad de liderar con justicia y rectitud bajo la represión del emperador Domiciano. Cneo Julio Agrícola, gobernador de Britania, es el protagonista de una de las obras más significativas de Tácito, su yerno y uno de los grandes historiadores de Roma.

A través de la Vida de Agrícola, a la que dedicamos este Locos por los clásicos, Tácito nos ofrece mucho más que una simple biografía; es un homenaje cargado de crítica política y profunda reflexión sobre la moral en tiempos de represión. Es una obra que trasciende la biografía para convertirse en un panegírico cargado de crítica política y reflexión sobre la moral en tiempos oscuros.

Tácito denuncia un entorno donde la virtud era despreciada y la libertad suprimida, mostrándonos cómo un hombre podía alzarse por encima de la corrupción y las intrigas imperiales. Agrícola es presentado no solo como un líder militar eficaz, sino como un símbolo de integridad en una Roma donde la política estaba marcada por el miedo y el oportunismo.

Como no hay nada más moderno que los clásicos grecolatinos, les ponemos música actual, la banda sonora del Agrícola de Tácito está compuesta por: "Memory" de Barbra Streisand; "Love Lift Us Up Where We Belong" de Joe Cocker y "I Don't Know Why" de Norah Jones.

"Apadrina un tubo" es la iniciativa puesta en marcha por unos vecinos de la localidad vizcaína de Lekeitio para recaudar fondos que permitan restaurar el órgano de la Iglesia de Santa María, una joya del gótico-tardío. Se trata del primer órgano que firma la casa francesa Cavaillé-Coll en España, el equivalente a un Stradivarius en el mundo del violín.

Tras 170 años en uso, necesita una puesta a punto y los expertos en este tipo de instrumentos se encuentran en París. El objetivo es mantener las piezas originales que deben desmontarse una a una y ser trasladada a Francia.

La reparación costará unos 600 mil euros. Por ello, los impulsores de esta campaña piden la colaboración ciudadana. Cada persona que participe con donativos de 50, 100 ó 200 euros recibirá un certificado y su nombre figurará dentro del órgano tras su restauración.