Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablamos de la situación en Sudán, tras el golpe de estado con el que los militares han asumido el poder. Hablamos con Ilke Toygur, del Real Instituto Elcano, sobre el pulso que ha mantenido el presidente turco Recep Tayip Erdogan con EE.UU. y otros países occidentales que reclamaban la libertad del activista Osman Kavala. Charlamos con Amnistía Internacional, obligada a cerrar su sede en Hong Kong por la Ley de Seguridad china. Y repasamos un nuevo informe de Naciones Unidas sobre emisiones y calentamiento global, el terrorismo en Uganda y muchos más asuntos.
 

Cierra el Apple Daily, único medio impreso de Hong Kong prodemocrático y que, desde finales de los 90, ha denunciado las que consideraba vulneraciones por parte del gobierno chino de los derechos y libertades comprometidos para la isla. El rotativo hongkonés ha tenido que echar el cierre porque no tiene fondos: la semana pasada la policía congeló las cuentas de sus financieras tras detener a cinco de sus editores, acusados de conspirar contra China con la ayuda de potencias europeas. Anoche los periodistas del Apple Daily mandaron el último número que recoge en la portada la foto de uno de los jóvenes que se concentraron a la sede en señal de protesta. Informa Mavi Doñate, corresponsal de RTVE en Pekín.

En Hong Kong, donde gran parte de su población rechaza la autoridad de Pekín, se recuerda especialmente la Matanza de Tiananmen. Por eso las autoridades han desplegado 7.000 policías para evitar actos en el territorio. Pero muchos hongkoneses no han hecho caso, como estos estudiantes, que han participado en la limpieza anual de esta escultura en memoria de las víctimas de la represión china.

Ni siquiera el año pasado en Hong Kong, en plena pandemia, se respetó la prohibición. También hoy muchos la han vuelto a desafiar, pero no han conseguido entrar en el parque donde se conmemora.

Foto:EFE

Está previsto que este viernes conozcamos los detalles de la sentencia contra 7 de los promotores de las manifestaciones pro-democracia que han tenido lugar a lo largo de estos años en Hong Kong. Una sentencia dictada en virtud de la nueva Ley de Seguridad Nacional impuesta por Pekín que supuso un escalón más en el recorte de libertades y autonomía de la ex colonia británica. Cuando Reino Unido se la cedió a China hace casi un cuarto de siglo, le hizo prometer que respetaría su autonomía durante, al menos, 50 años. Pero aquel compromiso de "1 país, 2 sistemas" se ha diluido casi por completo en la última década. Nos lo cuenta Alejandra Martínez en este reportaje.

La nueva legislación electoral que China ha aprobado para Hong Kong limita el acceso al parlamento, ya solo entrarán aquellos a los que Pekín considera "patriotas". La oposición se queda, en la práctica, sin opciones en las urnas. China aumenta los parlamentarios locales de 70 a 90 y reduce los que se eligen por voto directo de la población de 35 a 20. Los restantes se designarán por unas elecciones sectoriales y por el Comité Electoral. Ambas cosas, según la oposición, están bajo el control de Pekín. Ese Comité podrá también vetar candidatos que considere "no patrióticos" en las próximas elecciones, que se han retrasado de septiembre a diciembre.

China se fija la meta de crecer económicamente por encima del 6% este año y el primer ministro ha asegurado que perseguirán toda fuerza extranjera que busque la independencia de Taiwán y que se meta en los asuntos de Hong Kong. Se espera que de la Asamblea Nacional Popular salga una ley para limitar a los legisladores prodemocracia en el parlamento hongkonés. Anoche un juez en la isla dictó prisión preventiva para 47 de estos políticos por un supuesto delito de subversión.

FOTO: EFE/EPA/ROMAN PILIPEY

Corea del Sur y Japón han endurecido en los últimos días las restricciones en sus territorios ante una posible tercera ola de COVID-19. Los contagios han aumentado exponencialmente en ambos países con respecto a junio y temen que las instalaciones sanitarias se saturen. En Hong Kong, también se han cerrado karaokes, bares y salas de baile tras detectarse 92 nuevos positivos. Por su parte, China continental ha comunicado este sábado únicamente seis contagios, todos importados. Coronavirus: última hora.