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El gimnasio es uno de los lugares en el que los pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo pasan más tiempo. Hablamos allí con Fernando López, responsable de Fisioterapia del centro, que nos cuenta que el objetivo es que los pacientes alcancen la mayor independencia posible y que, debido a que son uno de los profesionales que pasan más horas con ellos, acaban convirtiéndose en confesores y amigos. "Tú estás para ayudarlos terapéuticamente pero también para alentarles en los momentos de flaqueza", nos cuenta Fernando, que destaca la fortaleza de los pacientes. "Te llama la atención la fortaleza que tiene el ser humano en situaciones críticas. Los pacientes sacan lo mejor de sí mismos cuando se enfrentan a algo así".

Visitamos el laboratorio de Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo donde trabajan un centenar de investigadores y donde hablamos con Eduardo Molina, coordinador de investigación del centro. "La financiación y capital humano son los dos grandes pilares de la investigación. Todo esto cuesta una pasta", nos cuenta Eduardo, que nos explica que abordan la investigación de las lesiones medulares desde un punto de vista integral y global.

Hablamos con la doctora Silvia Ceruelo, directora médica del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, que lleva más de 20 años en el centro y ha sido testigo de su evolución. "Cuando llegué, lo que había era fundamentalmente chicos jóvenes víctimas de accidentes de tráfico, gente muy vital y con muchas ganas de vivir. Ahora vemos una gente de edad media, con un perfil de lesiones diferente: tenemos lesiones medulares traumáticas por accidentes domiciliarios, por caídas en su cada o caídas casuales haciendo prácticas deportivas", explica Ceruelo. El centro también ha experimentado un gran cambio tecnológico. "Antes teníamos el fonendo y poco más para diagnosticar. Ahora tenemos sistemas robóticos, exoesqueletos, etc, que hacen la terapia un poquito menos dura". 

Miles de personas se han manifestado en Laredo, Cantabria, para denunciar que faltan profesionales tanto en el centro de salud como en el hospital. En verano la población se multiplica por diez con el turismo y por ello ven necesario reforzar más los servicios sanitarios.

Foto: EFE/Miguel Ramos

En los hospitales españoles hay pacientes que no pueden ser dados de alta porque no tienen dónde ir. Son, la mayoría, mayores sin recursos suficientes para recibir la atención que necesitan fuera de los centros sanitarios. Por otro lado, las unidades de media estancia son escasas y las plazas limitadas. Asimismo, quedarse en el hospital implica, en ocasiones, que no puedan estas personas mayores no puedan acceder a una rehabilitación, como se recibe en los centros sociosanitarios o en unidades especiales. En España, hay cerca de 9 millones de personas mayores de 65 años y 381.514 plazas en residencias de mayores. Solo un 25% de ellas son públicas. El Defensor del Pueblo ha hecho una consulta a las comunidades sobre cuántas personas hay en esta situación con el objetivo de dar una solución.

Este viernes un fallo informático ha colapsado a escala mundial aerolíneas, medios de comunicación o bancos, entre otros. Se ha producido tras la actualización de un componente de ciberseguridad del sistema de Microsoft. El fallo se conoce como 'pantalla azul de la muerte' que, como explica Jorge Ordás, director de operaciones de INCIBE, pasa cuando "se apaga el ordenador y la pantalla se pone azul [en el sistema de Windows]. Entra en un ciclo que el ordenador se apaga y se vuelve a encender, y no se puede hacer nada". Uno de los sectores más afectados ha sido el aéreo, que a lo largo del día ha hecho frente largas colas en sus mostradores, a cancelaciones y retrasos de vuelos, y a la realización de la facturación de forma manual. Los servicios públicos también han sufrido el impacto del mayor fallo informático de la historia a nivel global, ya que algunos hospitales han tenido que posponer intervenciones quirúrgicas debido a esto. En 14 horas nos acercamos a las corresponsalías de RNE para conocer el alcance de lo sucedido y analizamos los riesgos que suponen.

Los aeropuertos han sido los primeros en resentirse y dar la voz de alarma del apagón informático, que ha impedido a las aerolíneas, y también a bancos, hospitales o supermercados de todo el mundo operar en red y gestionar sus datos. El Ministro de Transportes, Óscar Puente, ha destacado que la caída de Microsoft no está generando en España, a diferencia de otros países, "grandes problemas" y dice que poco a poco se está tratando de recuperar la normalidad.

Los aeropuertos han sido los primeros en resentirse y dar la voz de alarma del apagón informático, que ha impedido a las aerolíneas, y también a bancos, hospitales o supermercados de todo el mundo operar en red y gestionar sus datos. El Ministro de Transportes, Óscar Puente, ha destacado que la caída de Microsoft no está generando en España, a diferencia de otros países, "grandes problemas" y dice que poco a poco se está tratando de recuperar la normalidad.

La media de espera para ser atendido por el médico de atención primaria se ha reducido significativamente en España hasta los 8,34 días, una tardanza que supone 1,14 días menos que a finales del año pasado, según la primera oleada del Barómetro Sanitario 2024, que realiza el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Esta encuesta, realizada en abril de este año, ha entrevistado a un total de 2.576 personas mayores de 18 años. 

Respecto a la espera, el 25,1% de quienes pidieron cita fueron atendidos por su médico de atención primaria el mismo día o al día siguiente, cinco puntos más que la encuesta del pasado año, el resto tuvo una espera media de 8,3 días. Entre estas personas que pasó más de un día hasta que fueron atendidas porque no había cita antes, un 22,5% de ellas tuvieron que esperar 11 días o más, mientras que para un 10,9% la demora fue de entre 8 y 10 días; y para otro 17%, de 7 días. Casi el 80% de la ciudadanía que necesitó asistencia en atención primaria el último año, fue atendida de forma presencial. 

Al mismo tiempo, el Barómetro Sanitario revela un ligero aumento en la satisfacción de la población con el sistema sanitario público, que alcanzó 6,26 puntos sobre 10, en abril, superando levemente la puntuación de 6,14 registrada en el mismo periodo de 2023. La satisfacción con la atención primaria experimentó un leve aumento, y llegó a 6,29 puntos en comparación con los 6,19 del año anterior. Si bien la atención especializada mantiene una valoración positiva, su puntuación disminuyó de 5,95 a 5,86 puntos. 

Después de décadas de reivindicaciones, Urgencias y Emergencias serán una especialidad médica. El Gobierno ha dado un paso adelante y los dos primeros años serán comunes con Medicina de Familia, lo que facilita que los estudiantes puedan obtener los dos títulos. Para los médicos de Atención Primaria es una buena noticia. Aunque esperan que la creación de una especialidad más no suponga menos recursos para las que ya existen.

Mara Peterssen y la doctora en Psicología Laura Rojas-Marcos hablan de la importancia del trabajo de los cuidadores en nuestra sociedad, las personas que se ocupan de mayores y dependientes. No solo son familiares, también, personal sanitario, fuerzas de seguridad… Es necesario que ellos, además, se cuiden a sí mismos.