- Ambos sindicatos, junto a Alternativa Ferroviaria, mantienen las paros de 24 horas convocados para el 26 de marzo y el 1 de abril
- Los paros parciales del 17 y 19 de marzo se saldaron con un seguimiento del 10% y del 3,05%, respectivamente, según Renfe
- El paro, anunciado para el 10 de abril, será el tercero desde que es presidente del país
- El motivo es que la huelga fue desconvocada "tarde" y, por ello, no ha habido tiempo para reprogramar trayectos, según Renfe
- Prevén que la situación se normalice a lo largo de este lunes
La huelga de Rodalies acordada para este lunes ha quedado desconvocada después de negociaciones entre los sindicatos y las autoridades. El ministerio de Transportes y los sindicatos han llegado a un acuerdo que implica que las cercanías catalanas no saldrán del grupo Renfe y habrá una nueva empresa mixta: Rodalies Cataluña. El portavoz del Sindicato Ferroviario, Rafael Escudero, explica que desde el sindicato "no han suscrito ese acuerdo porque la convocatoria de las huelgas fue por incumplimiento de los acuerdos de desconvocatoria de huelga de 2023, en aquel momento se acordó con el ministerio de Transportes la garantía de la integridad de las empresas públicas Renfe y Adif".
El portavoz cree que en dos años "el 100% será de la Generalitat de Cataluña" y reivindica que quieren "la integridad del Grupo Renfe: Plateamos que no nos fraccionen la empresa". Además, afirma que no están de acuerdo en que "se mejore cambiándole el nombre, hay que solucionar los grandes equipos de infraestructura [...] hay grandes problemas de personal para solucionar las incidencias en Cataluña", concluye.
Los sindicatos han desconvocado la huelga prevista en Renfe y Adif apenas cuatro horas antes de su inicio esta medianoche tras haber alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en una reunión en la que ha participado también el departamento de Territorio de la Generalitat.
- CGT y SF se descuelgan del acuerdo y mantienen los paros y exigen un análisis riguroso del acuerdo alcanzado
- Según fuentes sindicales, el acuerdo recoge que el Grupo Renfe y Adif siguen operando y administrando en Cataluña
- Está fijada para siete días: 17, 19, 24, 26 y 28 de marzo, así como el 1 y 3 de abril
- Denuncian que los acuerdos con la Generalitat "aumentan gastos, duplican costes y no mejoran el servicio"
- El lunes será el primer paro de un calendario de movilizaciones para presionar al gobierno catalán
- La nueva regulación limitará a las VTC los servicios de viajes interurbanos
- Huelga general en Grecia para pedir responsabilidades políticas en el segundo aniversario del accidente
- Se han producido enfrentamientos entre manifestantes y policía en el Parlamento
Desde el día 7 de enero, las trabajadoras del servicio de atención a la dependencia del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid están en huelga. Estas administraciones tienen externalizada el servicio en las empresas que contratan a estas trabajadoras. Sin embargo, el conflicto no es con las empresas, es con las administraciones que no han cumplido su palabra de actualizar los pliegos con el inicio del año. El bloqueo de este trámite impide que se aplique la subida salarial que los sindicatos habían pactado con las empresas. La situación es crítica porque, en algunos caso, los sueldos se están quedando por debajo del salario mínimo interprofesional. Nos acercamos al conflicto con los testimonios de Igancio Gamboa, el presidente de ASADE; Carmen López, responsable del sector de la dependencia de UGT Madrid; Darío Ferrer, del comité de huelga; y Charo, empleada del servicio de atención a la dependencia.
Estamos a 7 de enero y hoy han comenzado las rebajas, una fecha que han escogido los trabajadores de El Corte Inglés para hacer un paro y protestar por sus condiciones laborales. Es la primera manifestación en la historia de la compañía, convocada por CGT, uno de sus sindicatos minoritarios. La secretaria estatal de esta sección sindical de El Corte Inglés, Melissa Cacho, nos explica que sus condiciones "han disminuido bastante en estos 19 años debido a la reducción de plantilla" y por ello tienen que "descargar palés de mercancía y realizar funciones de mozo de carga". Desde la sección sindical de El Corte Inglés también reclaman a la empresa que los dependientes tienen "jornadas de 10 horas e, incluso, llevamos muchas veces 11 días sin librar". Estas circunstancias repercuten en el "cansancio y disminución de las fuerzas de los empleados", anuncia.
Sobre por qué otros sindicatos como CCOO o UGT no se han sumado a la concentración, la secretaria de CGT ha afirmado que "tanto Comisiones Obreras como UGT firman los mismos acuerdos y no hay nada que les pueda diferenciar [...] No se preocupan por defender los derechos de los trabajadores", concluye.
En los puertos españoles del Mediterráneo, los barcos amarrados no se han hecho a la mar este lunes. Los pescadores están en huelga y han llevado su protesta a Madrid y Bruselas, frente a las instituciones comunitarias. Están radicalmente en contra de la propuesta de la Comisión Europea para recortar lo que pueden pescar el año que viene.
En concreto, apuestan por reducir las jornadas que pueden faenar de los 130 días actuales a 27 al año, algo que haría absolutamente inviable mantener la flota de arrastre española. "Si la propuesta no cambia de rumbo, pues probablemente la pesca del Mediterráneo quedará tocada de muerte", ha contado en TVE Antoni Abat, presidente de las Cofradías de Pescadores de Girona.
El Gobierno va a intentar frenarla, pero las negociaciones se prevén complejas y largas. No solo España, también Francia e Italia se oponen y si no se llega a un acuerdo, podrían buscar una minoría de bloqueo para que no salga adelante.
Italia ha vivido este viernes la segunda huelga general contra el Gobierno de Giorgia Meloni convocada por los dos sindicatos mayoritarios en Italia, CGIL y UIL, para protestar contra los presupuestos generales de 2025. Los paros han afectado a la red de autobuses y metro, han provocado el cierre de escuelas, la reducción de la atención médica y la cancelación de vuelos.
La huelga supone un reto para el Ejecutivo italiano, que se enfrenta a una reacción de los trabajadores enfadados por los esfuerzos para reducir el gasto público con el fin de ajustar las finanzas italianas a las normas de la UE. CGIL se opone a los recortes previstos en el gasto en seguridad social, servicios públicos e inversiones, mientras que UIL quiere que el presupuesto mejore la seguridad de los trabajadores tras una serie de accidentes laborales.
- Los esfuerzos del Ejecutivo para reducir el gasto público han provocado una reacción de los trabajadores
- De acuerdo con los sindicatos, el respaldo a la protesta ha contado con el 70% de apoyo
Miles de conductores de autobús exigen jubilación anticipada en la huelga convocada por CC.OO. y CGT
- UGT llegó un acuerdo con las patronales, por lo que se desvincularon de la huelga
- Confebus denuncia actos vandálicos y lamenta que se produzcan tras el acuerdo con UGT
- Los repartidores reclaman una regulación justa y una retribución de 4,8 euros por bombona
- Las suspensiones del servicio están programadas para los días 5, 13, 21 y 29 de noviembre, y 5, 11, 17 y 23 de diciembre
El sector del transporte de viajeros en carretera se ha organizado en una huelga que, durante varios días, deja en servicios mínimos a los autobuses que cada día utilizan miles de personas por todo el país para desplazarse a sus lugares de trabajo o de estudio. Reivindican su jubilación anticipada a los 60 años, sin penalizaciones, para reducir los accidentes en carretera. Rafael Barbadillo es el presidente de la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS) y ha estado en el 24 horas de RNE donde ha asegurado que el transporte de viajeros por carretera es "muy seguro". Si bien ha explicado que la reivindicación de la jubilación anticipada "no es una reivindicación que nos hayan hecho hace 20 años, es una reivindicación que acaba de salir".
Barbadillo añade que desde su confederación tienen "abiertos los canales de comunicación con las organizaciones sindicales", aunque añade que la Administración también debería estar en las negociaciones: "La Administración debería estar en la mesa de negociación porque es también un actor muy importante en el transporte de viajeros por carretera".
Largas colas y retrasos importantes en esta primera jornada de huelga de transporte de viajeros. Es la imagen que se ha repetido a primera hora de la mañana en las paradas de autobuses de las ciudades españolas. Ha afectado a autobuses urbanos, interurbanos y a las grúas.
La normalidad y la ausencia de incidentes son las notas dominantes en la primera jornada de la huelga del transporte de viajeros por autobús convocada por UGT y Comisiones Obreras. Aun así, se han visto imágenes de paradas llenas de viajeros, colas interminables en algunos intercambiadores y autobuses donde no cabía nadie más.
Foto: EFE/J.L.Cereijido
- Los sindicatos piden la aplicación de una jubilación anticipada específica por las condiciones de riesgo en el trabajo
- El Ministerio de Transportes ha fijado un 50% de servicios mínimos a nivel estatal
- El anuncio llega después de que se alcanzaran acuerdos en los transportes de mercancías y sanitario
- La movilización seguirá el 11, 28 y 29 de noviembre; 5 y 9 de diciembre y a partir del 23, podría pasar a indefinida
Noticia Documentos TV
- La huelga de mujeres de 1975 se convirtió en la chispa que prendió la conquista de la igualdad en Islandia
- Hrafnhildur Gunnarsdóttir, productora de este documental, tenía 7 años cuando acompañó a su madre a la huelga de 1975
- Estaba previsto que el paro se iniciase el próximo lunes 28 de octubre
- La Confederación Española de Transporte de Mercancías ha explicado que los detalles del pacto se conocerán este viernes
- La organización cifra la asistencia en 6.000 personas, mientras que la Delegación del Gobierno, en 2.500
- Pertenecen a diferentes sectores como bomberos forestales, trabajadores de ayuntamientos o administrativos
- El Sindicato de Estudiantes desconvoca la huelga pero advierte que si no se cumple "volverá con su propuesta"
- A lo largo de esta semana se seguirán publicando orientaciones, modelos y criterios de corrección
Este viernes 11 de octubre los estudiantes de Bachillerato, Secundaria y Formación Profesional van a la huelga bajo el lema Queremos ya el modelo de examen de la PAU. A las 12 habrá concentraciones en las principales capitales españolas. Las movilizaciones están convocadas por el Sindicato de Estudiantes. En Las mañanas de RNE hablamos con Coral Latorre, su portavoz.
La portavoz del Sindicato de Estudiantes denuncia que "llevan más de un mes" esperando a que el Ministerio de Educación y los responsables educativos publiquen este nuevo examen de Selectividad: "Estamos cursando toda una serie de contenido que no sabemos si va a entrar en el examen de selectividad. Eso suma más estrés, más ansiedad a una prueba que de por sí ya es muy difícil. Queremos que nos dejen de tomar por tontos y que se dejen de pasar la pelota unos a los otros y que salga ya este examen para que podamos preparar la selectividad en condiciones".
Latorre lanza un aviso: si el lunes 14 de octubre no está publicado el modelo de la nueva selectividad, los estudiantes volverán a la huelga el próximo viernes: "Esto es una tomadura de pelo. Llevan meses sabiendo que van a cambiar el examen de selectividad y a pesar de todo esto, el silencio es atronador", sentencia. Desde el Sindicato de Estudiantes denuncian las agresiones por parte de la Policía a los estudiantes que se manifestaron por la publicación del examen de la PAU hace unos días en Murcia: "Es totalmente incompatible autodenominarse progresista y enviar a la policía contra estudiantes. Si se piensan que con la represión policial van acallar la voz de los estudiantes, pues están muy equivocados".
El Sindicato de Estudiantes convoca huelga en toda España el 11 de octubre por la nueva selectividad
- Los estudiantes solicitan "claridad" en torno a esta prueba que se estrenará por primera vez en junio
- Los docentes también se movilizarán por mejoras laborales a partir del 16 de octubre
- Están llamados a sumarse los de mercancías y viajeros por carretera, pero también el transporte público urbano y el sanitario
- Los sindicatos amenazan a Gobierno y patronales con convertirla en indefinida a partir del 23 de diciembre
- Se ha llegado a un pacto "tentativo" sobre los salarios, según el sindicato International Longshoremen's Association
- Por primera vez desde 1977, Estados Unidos se enfrentó a un parón de sus puertos que afectó a 36 terminales estratégicas
El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo, ha apoyado en el programa La Hora de La 1 las reivindicaciones de los futbolistas contra la saturación de partidos. "Se desvirtúa el calendario", ha argumentado entre otras razones. Ha pedido a las instituciones -en especial a la UEFA- que se impliquen, ya que considera que las decisiones son "políticas". "Luego son los primeros en hacerse la foto al lado de las estrellas", ha denunciado.
- Alegan que son activistas perseguidos y piden al Ministerio de Interior que valore sus solicitudes de manera individual
- Se encuentran retenidos en el aeropuerto madrileño desde hace varias semanas y denuncian condiciones de "insalubridad"
- Dani Carvajal (Real Madrid) y Jules Kounde (Barcelona) se han sumado al hartazgo que expresó Rodri
- El presidente de LaLiga, Javier Tebas, también ha mostrado su apoyo a la reivindicación de los jugadores
La idea de una huelga de futbolistas por la carga de partidos toma fuerza. El último en apoyar la movilización ha sido el capitán del Real Madrid Dani Carvajal. También el jugador del Barcelona Koundé se ha mostrado partidario de parar.