- Iberia cifra el seguimiento de la huelga en un 15,62%, sin tener en cuenta a los trabajadores con carta de servicios mínimos
- Mañana complicada en Bilbao donde el paro ha afectado a Vueling, Lufthansa, Turkish Airlines, WizzAir o Air Lingus
- El paro del servicio afecta a cientos de vuelos en un fin de semana marcado por la operación retorno de Navidad
- Los sindicatos convocantes y la compañía no han podido alcanzar un acuerdo tras una extensa reunión este jueves
Día complicado en algunos aeropuertos españoles. La primera jornada de huelga de los trabajadores del servicio de asistencia en tierra de Iberia está dejando retrasos y algunas incidiencias.
Ana Rodríguez, directora de operaciones de reclamador.es, afirma que el personal que realiza la huelga forma parte de Iberia y por ello, aunque los pasajeros sean recolocados en un nuevo vuelo, tienen el derecho de pedir una indemnización. Una compensación económica que va desde los 250 a 600 euros. La directora de operaciones asegura que “aquellos viajeros que no sean reubicados tendrán el derecho de pedir el reembolso de su billete original”. De la misma manera, Ana Rodríguez recalca que los pasajeros también poseen el derecho de atención: “Cuando el retraso supera ya las dos horas, los viajeros tienen derecho a comida, bebida, alojamiento o desplazamiento de un aeropuerto a otro”. La directora de reclamadores sostiene que llevan muchos años intentando pelear y visibilizar los derechos de los viajeros, al igual que quieren hacer más accesible el proceso de reclamación.
- La huelga afecta a más de 400 vuelos y a 45.641 viajeros
- La compañía aérea ya ha dado solución al 90% de los afectados
- La aerolínea señala que seguirá negociando solo si se desconvocan los paros tras fracasar la mediación
- Más del 90% de los clientes ya han obtenido una solución ante la cancelación de su vuelo
- El Grupo ha asignado nuevos vuelos para el 80,2% de los 45.651 pasajeros afectados
- La huelga está convocada para los días 5, 6, 7 y 8 de enero
- Está previsto que la protesta se extienda hasta el próximo 7 de enero
- La convocatoria se suma a las movilizaciones del personal en tierra de Iberia del 5 al 8 de enero
- UGT ha convocado también un paro en las torres de control de plataforma de Barajas entre el 31 de diciembre y el 7 de enero
- Los sindicatos CC.OO., UGT y USO mantienen las movilizaciones tras no llegar a un acuerdo con la aerolínea
Pongan atención si van a volar en estas fechas y salen o llegan al aeropuerto de Madrid-Barajas porque a partir de mañana y hasta el 7 de enero parte de la plantilla de que gestionan el servico de rodadura de los aviones desde el embarque a pista inicia paros.
- Marinika Tepic fue sometida el lunes a goteo intravenoso dos veces al día tras el deterioro de su salud
- Han denunciado la inclusión de personas fallecidas en las listas de votantes y de importar votantes de Bosnia y Kosovo
USO también convoca huelga en el 'handling' de Iberia entre el 5 y el 8 de enero, como UGT y CCOO
- En defensa de un plan de viabilidad que garantice el futuro de este negocio dentro de la aerolínea
- USO reprocha a UGT y CCOO que "una vez más" hayan pretendido negociar "ignorando al resto de organizaciones sindicales"
- El pasado miércoles ambos sindicatos pactaron posponerla tras la mediación del Gobierno
- La huelga estaba prevista para los días comprendidos entre el 29 de diciembre y el 1 de enero y entre el 4 y el 7 de enero
- Los sindicatos han manifestado su deseo de que esta nueva vía les permita "llegar a un resultado beneficioso"
- Los paros se producirían los días 29,30 y 31 de diciembre y 1, 4, 5, 6 y 7 de enero
Esta huelga de PTIS repercute en los alumnos con necesidades especiales y a sus familias que, en muchos casos, no pueden llevar a los niños al colegio por lo que entienden que están sufriendo discriminación. Nos lo ha contado en primera persona una madre afectada por este conflicto.
Andalucía cuenta con 3.000 profesionales encargados de los alumnos con necesidades especiales en los colegios, son los conocidos como PTIS. Tienen diferentes condiciones laborales según sean personal de la Junta o estén subcontratados. Éstos últimos prosiguen hoy con distintas movilizaciones una huelga indefinida para exigir que se revierta esa privatización del empleo público y que la Junta, piden, se siente a negociar.
- La huelga coincide con el Cybermonday, uno de los principales días de ventas de la compañía
- Los paros se desconvocan en los grandes espacios logísticos pero se mantienen en las plataformas locales
- El 75% de los trabajadores han parado, según los organizadores, tras las movilizaciones este mes en el centro y el sur
- Los manifestantes consideran las cuentas del Ejecutivo "socialmente injustas" por "penalizar" a los trabajadores
Este viernes, 24 de noviembre comienza el primero de los cinco días de huelga en protesta por el traspaso de la gestión de los trenes de cercanías a Cataluña acordada entre PSOE y Junts, que ha puesto en vilo a los trabajadores de Renfe y Adif ante la incertidumbre por su futuro laboral. Para conocer su reivindicación, Las mañanas de RNE pregunta a Alejandro Martínez, secretario de Comunicación y de Relaciones Institucionales del Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (SEMAF), quien denuncia: "Entendemos que es un ataque que va directamente en contra de los derechos adquiridos por trabajadoras y trabajadores en ambas empresas".
Martínez es consciente de la repercusión que los paros -24 y 30 de noviembre, 1, 4 y 5 de diciembre- tendrán en el servicio a los ciudadanos durante estos dos meses, "el impacto social que van a tener estas movilizaciones va a ser importante", asegura y solicita un diálogo con el ministro de Transportes, Óscar Puente para conocer cómo va a afectar a los empleados; una llamada que, indica, aún no se ha producido.