Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión Europea ha decidido llevar a Hungría a los tribunales por discriminar al colectivo LGTBI. Ya le había abierto procedimiento de infracción hace un año, tras la aprobación de la ley que vetaba hablar de homosexualidad a los menores. Bruselas entiende que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, no tiene intención de dar marcha atrás. Hungría asegura que esa ley es "necesaria" para la protección de la infancia. La Comisión también denuncia al país por no renovar la licencia de emisión de una de las emisoras más críticas con su gobierno. Dos enfrentamientos más entre Bruselas y Budapest por el Estado de Derecho y la independencia judicial y de los medios de comunicación.

FOTO: REUTERS/Bernadett Szabo/File Photo

En Bruselas, los líderes de la Unión Europea intentan llegar a un acuerdo, de momento sin éxito. Se lo ha pedido durante una intervención virtual, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. El texto que está sobre la mesa permitiría sacar adelante el sexto paquete de sanciones a Rusia, incluyendo el veto al petróleo de Rusia en dos fases. Primero, el que se importa por mar hasta final de año, para esquivar así la negativa de Hungría, y después el que llega vía oleoducto, que quedaría abierto hasta una fecha aun por determinar. El presidente húngaro, sin embargo, ha pedido más garantías.

En Bruselas se celebra una cumbre extraordinaria del Consejo Europeo en la que los 27 debaten si se aplicará un embargo a las importaciones de petróleo ruso como parte de un sexto paquete de sanciones contra Rusia. Hablamos del resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia con Roy Barreras, senador del país latinoamericano, y con nuestro enviado especial a Bogotá, Santiago Barnuevo. También iremos a Francia donde se ha desatado una tormenta política tras lo ocurrido antes, durante y después de la final de la Liga de Campeones en el estadio de Saint Denis, a las afueras de París.

¿Por qué bloquea Hungría el sexto paquete de sanciones de la Unión Europea? Nos lo explicaDaniel Gil, politólogo y colaborador de The Political Room.

Desde Járkov Alina nos cuenta cómo respira aliviada porque las tropas rusas se han retirado de los alrededores de la ciudad, aunque han dejado pueblos arrasados.

La foto la hace nuestro enviado especialFran Sevilla, que describe a los últimos de Azovstal.

Dos días después de las elecciones en Hungría que renovaron la victoria de Viktor Orbán, la Comisión Europea ha activado el mecanismo de condicionalidad contra este país. Es el sistema que permite congelar el envío de dinero comunitario a un socio por no respetar el Estado de derecho. En este caso, por no tomarse en serio la lucha contra la corrupción. Lo ha anunciado esta tarde la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen: "Hemos analizado sus respuestas a nuestras dudas. La conclusión es que tenemos que ir al siguiente paso". Es la primera vez que se activa. En el punto de mira también se encuentra Polonia.

Informa María Carou, corresponsal en Bruselas


El ultranacionalista Viktor Orbán ha obtenido una amplia victoria en las elecciones de Hungría, lo que le permite su cuarto mandato consecutivo. Los observadores de la OSCE dicen que Orbán se ha beneficiado de una campaña omnipresente y pagada con los presupuestos del estado. Los húngaros se han creído la advertencia de Viktor Orbán: si votáis a la oposición, que quiere dejar que pasen armas a Ucrania, Hungría se involucrará en la guerra con Rusia. Así de simple fue la apuesta de Orbán en campaña, logrando desviar la atención de los problemas del país con los que la coalición de seis partidos quería hacer campaña: la inflación, la pobreza, los derechos humanos y la corrupción.

FOTO: EFE/EPA/SZILARD KOSZTICSAK 

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, se ha declarado vencedor de las elecciones legislativas celebradas este domingo, en las que ha logrado su cuarto mandato consecutivo por una amplia ventaja.

"Hemos conseguido una enorme victoria", ha dicho Orbán ante miles de simpatizantes que coreaban su nombre. "Una victoria que quizá no se pueda ver desde la Luna, pero seguro que sí se ve desde Bruselas", ha añadido en una crítica a la Comisión Europea, que le abrió recientemente un expediente por la ley húngara que prohíbe hablar de homosexualidad a menores.

De acuerdo con los analistas, la guerra en la vecina Ucrania habría beneficiado a Orbán, que se ha presentado ante el electorado como el garante de la estabilidad en tiempos turbulentos.

Foto: EFE/EPA/ZOLTAN FISCHER / Oficina del primer ministro de Hungría

El ultraderechista Viktor Orbán ha obtenido una amplia victoria en las elecciones legislativas celebradas este domingo en Hungría, consiguiendo así su cuarto mandato consecutivo. La formación del primer ministro, el Fidesz, ha dominado en las pequeñas localidades rurales con un discurso contra la inmigración y los derechos LGBT.

Informa Beatriz Domínguez, enviada especial a Budapest.

En Hungría, se celebran hoy las elecciones legislativas más reñidas desde 2010, en las que primer ministro Viktor Orbán busca un cuarto mandato consecutivo. Orbán no se había enfrentado antes a unos sondeos tan ajustados, aunque los primeros sondeos a pie de urna le dan una ventaja.  El Instituto Demoscópico Median da 122 escaños al Fidesz, frente a los 77 de la coalición opositora "Unidos por Hungría", bloque liderada por Peter Marki-Zay.

Han sido unas elecciones observadas internacionalmente, ya que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha enviado a unos 200 observadores para vigilar posibles irregularidades. La guerra de Ucrania juega un importante papel en estas elecciones, ya que Orbán, muy cercano a Putin, no ha condenado la invasión rusa de forma explícita y no ha enviado armas a Kiev, aunque asegura que es para mantener al país al margen.

Además, este domingo también se ha celebrado un referéndum para decidir si se pueden exponer en escuelas contenidos sobre orientación sexual o cambio de sexo. Los detractores de Orbán creen que esta votación popular le sirve como "cortina de humo": "Quiere que discutamos estos temas en vez de la corrupción, educación o los demás problemas del país".

InformaBeatriz Domínguez, enviada especial a Budapest

El presidente de Hungría, Viktor Orbán, lleva gobernando 12 años con una amplia mayoría absoluta, lo que le ha permitido aprobar en solitario una nueva constitución, la reforma de la ley electoral y ejercer presión sobre los medios de comunicación. Un equipo de TVE visita Klub Radio, una de las pocas emisoras en Hungría que todavía se atreve a criticar al gobierno de Orbán. Foto: TOMAS TKACIK / ZUMA PRESS.