- El infortunio se produjo al chocar la aeronave con una antena de la televisión vasca
- Se trata del cuarto siniestro aéreo más grave registrado en España
El 19 de febrero de 1985, un avión de Iberia —el Boing 727 Madrid- Bilbao— chocó contra una antena de televisión y se estrelló en el monte Oiz, minutos antes de aterrizar en el aeropuerto vizcaíno. Ocurrió hace 40 años. Se trata de una de las tragedias aéreas más graves de nuestro país, en la que murieron 148 personas.
Más de 700 personas participaron en aquel operativo. "De repente aparecimos allí y nos encontramos con la escena", recuerda el voluntario de la Cruz Roja, Manu Rueda. "Era como si tuviéramos delante una pantalla", agrega. Por su parte, Jordi Gómez, reportero en TVE, compara aquello que vio como "un conflicto bélico". "La dimensión de aquello no tenía nada que ver con nada", indica.
- La compañía señala que, con el actual marco regulatorio, seguir con la operación "no redundaría en beneficio de los accionistas"
- En junio planteó a la Comisión Europea varias concesiones para salvar la transacción
- Fuentes de la aerolínea indican que ha hecho "algunos ajustes" con respecto al anterior plan presentado
- Esto ha forzado a que Bruselas retrase su decisión al 29 de julio, 15 días después de lo inicialmente previsto
- Propone entregar parte de sus enlaces y de los de Air Europa a Avianca, Binter, Iberojet, Ryanair, Volotea y World to Fly
- Iberia da un listado abierto para que La Comisión Europea decida qué opciones encajan mejor para preservar la competencia
- La Comisión Europea considera que ambas compañías operan la mayoría de rutas nacionales y conexiones con Europa y América
- IAG ha asegurado que cedería el 40% de los vuelos que Air Europa gestionó en España en 2023
- La demanda supera los niveles prepandemia y el alza de precios puede llegar al 15% en fechas y destinos populares
- Las islas, la costa, las ciudades con tradición de Semana Santa, Madrid y Barcelona, entre los destinos más buscados
- La plantilla se renovará mediante salidas voluntarias y se firmará un plan de estabilidad de empleo, anuncia la compañía
- Los empleados hasta ahora mantendrán sus condiciones y antigüedad, pero los nuevos se regirán por el convenio sectorial
- La decisión afectaría a los trabajadores del servicio en tierra de los aeropuertos de Bilbao, Málaga y Alicante
- El grupo pretende crear una nueva empresa y ejecutar medidas como bajas incentivadas o prejubilaciones
- Se amplía el plazo hasta el 22 de enero para poner solución al conflicto
- En las últimas semanas se han producido varias jornadas de huelga por la gestión del handling
- Propone esta medida como solución a la situación derivada del último concurso en el que perdió la licencia de ocho aeropuertos
- La compañía aclara que "no prevé recortar plantilla" ya que realizará nuevas contrataciones para suplir a dichos trabajadores
Termina la huelga de cuatro días convocada por el personal de tierra de Iberia. Ha habido retrasos, pero las principales incidencias están relacionadas con las maletas, que se acumulan en algunos aeropuertos, como el de Gran Canaria.
- La aerolínea cifra el seguimiento en un 16% entre los trabajadores sin carta de servicios mínimos
- Los aeropuertos más afectados son Bilbao, Barcelona y Gran Canaria
- UGT, CCOO y USO auguran importantes incidencias con el equipaje al acumularse las maletas varadas
- Iberia no prevé cancelaciones debido a la huelga, salvo condiciones meteorológicas adversas
- Está teniendo un seguimiento medio del 14,2% y se mantiene la normalidad en los aeropuertos, según la aerolínea
- CCOO y UGT cifran en un 80% el seguimiento por parte de la plantilla que no forma parte de los servicios mínimos
La segunda de las cuatro jornadas de huelga de los trabajadores del servicio de asistencia en tierra de Iberia está teniendo un seguimiento medio del 15,84%, según la aerolínea.
Foto: Dos mostradores de Iberia cerrados en el aeropuerto de Bilbao (EFE/Luis Tejido)
La primera de las cuatro jornadas de huelga del personal de tierra de Iberia ha provocado retrasos y que algunos vuelos salgan sin cargar el equipaje de los viajeros. La compañía, que ya había cancelado más de 400 vuelos, asegura que ha recolocado a la mayor parte de los 45.000 afectados.
Cientos de maletas en tierra, que no han llegado a cargarse en las bodegas. Es una de las consecuencias que está dejando este primer día de huelga de Iberia en aeropuertos como el de Bilbao. Decenas de vuelos han salido sin maletas, aunque Iberia asegura que la mayoría ya están de camino a sus destinos.
El conflico arrancó despues de que Iberia perdiese en septiembre el concurso de Aena para dar el servicio en tierra en los principales aeropuertos españoles. La mitad del personal de la compañía que prestaba el servicio, unos 4.000 trabajadores, pasarán a las nuevas empresas adjudicatarias y temen que sus condiciones laborales se vean afectadas. Piden crear una filial que preste el servicio solo a las aerolíneas del grupo.
Foto: EUROPA PRESS / EDUARDO PARRA
- Iberia cifra el seguimiento de la huelga en un 15,62%, sin tener en cuenta a los trabajadores con carta de servicios mínimos
- Mañana complicada en Bilbao donde el paro ha afectado a Vueling, Lufthansa, Turkish Airlines, WizzAir o Air Lingus
- El paro del servicio afecta a cientos de vuelos en un fin de semana marcado por la operación retorno de Navidad
- Los sindicatos convocantes y la compañía no han podido alcanzar un acuerdo tras una extensa reunión este jueves
Día complicado en algunos aeropuertos españoles. La primera jornada de huelga de los trabajadores del servicio de asistencia en tierra de Iberia está dejando retrasos y algunas incidiencias.
Ana Rodríguez, directora de operaciones de reclamador.es, afirma que el personal que realiza la huelga forma parte de Iberia y por ello, aunque los pasajeros sean recolocados en un nuevo vuelo, tienen el derecho de pedir una indemnización. Una compensación económica que va desde los 250 a 600 euros. La directora de operaciones asegura que “aquellos viajeros que no sean reubicados tendrán el derecho de pedir el reembolso de su billete original”. De la misma manera, Ana Rodríguez recalca que los pasajeros también poseen el derecho de atención: “Cuando el retraso supera ya las dos horas, los viajeros tienen derecho a comida, bebida, alojamiento o desplazamiento de un aeropuerto a otro”. La directora de reclamadores sostiene que llevan muchos años intentando pelear y visibilizar los derechos de los viajeros, al igual que quieren hacer más accesible el proceso de reclamación.
- La huelga afecta a más de 400 vuelos y a 45.641 viajeros
- La compañía aérea ya ha dado solución al 90% de los afectados