Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El papa Francisco inicia mañana un viaje de 12 días a Asia y Oceanía. Se trata del periplo más largo de su pontificado y supone todo un desafío por sus 87 años de edad y sus problemas de movilidad. Se enfrenta a muchas horas de avión para recorrer 32.000 kilómetros. Lo hará como de costumbre, acompañado por su médico y dos enfermeras. Su primera parada será Indonesia, el país con más musulmanes del mundo. Francisco asistirá a un encuentro interreligioso en la gran mezquita de Istiqlal. El principal objetivo de este viaje es expandir la Iglesia católica en Asia. Pasará también por Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur.

FOTO: El papa Francisco dirige el rezo del Ángelus en el Vaticano.

La localidad salmantina de Alba de Tormes ha sido testigo este miércoles de un evento histórico: la reapertura del sepulcro de la santa Teresa de Jesús tras más de 100 años sellada. Según los testigos, los restos de la santa siguen igual que en unas fotografías de 1914, último año en que el sepulcro fue abierto. El objetivo es comprobar el estado de conservación de los relicarios del corazón y el brazo depositados en este recinto, además de la mano, que ha sido trasladada en los últimos días desde Ronda (Málaga). Los encargados de esta labor serán un equipo de científicos italianos que realizarán fotografías y radiografías para analizarlas y ofrecer una serie de recomendaciones de conservación. Asimismo, sirve como una oportunidad para conocer mejor a la figura histórica a la que tantos ha inspirado.

El órgano histórico de la Iglesia de la Asunción de Lezuza fue hasta adentrado el siglo XX uno de los más importantes de la provincia de Albacete. Con casi 1.500 tubos y dos teclados ofrecía una enorme variedad de registros musicales que quedaron silenciados entre las balas de la Guerra Civil. Ocho décadas y seis años de trabajo después, las labores de restauración del instrumento están muy cerca de concluir.

La Conferencia Episcopal ha aprobado el plan de reparación de las víctimas de abusos sexuales en la iglesia Católica y ha pedido que el Gobierno y las asociaciones lo respeten, ya que estos lo critican porque no es de obligado cumplimiento. Aunque sí contempla indemnizaciones para los casos prescritos, deja en manos de las diócesis la decisión final de pagar. Los obispos han aprobado su plan sin el apoyo de las principales asociaciones de víctimas que se quejan porque no las han tenido en cuenta.

Hoy, la Conferencia Episcopal decidirá la aprobación del Plan de reparación a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia. Este tiene como principal objetivo indemnizar a las víctimas de la pederastia clerical cuyos casos hayan prescrito o no estén siendo juzgados por el ordenamiento civil. En 'Las mañanas de RNE', Juan Cuatrecasas, portavoz de la Asociación Infancia Robada (ANIR), ha reivindicado que no existe "un garante público de la efectividad de este plan".

También ha recalcado la necesidad de la presencia de las víctimas de abuso en la toma de decisión de las medidas oportunas y en los momentos claves, así también como la importancia de la creación de una agenda concreta de trabajo. Juan Cuatrecasas ha explicado cómo se puede garantizar la reparación efectiva a las víctimas: "Es necesario un reconocimiento público y expreso con un documento cuando las víctimas así lo requieran o privado cuando no necesite que sea público. También, hemos hecho siempre hincapié en las terapias gratuitas porque creemos que hay muchas víctimas que no pueden pagar esas terapias". 

Para concluir, el portavoz ha recalcado la relevancia de la protección de las víctimas: "Por desgracia en este país cuando una víctima denuncia se ve sometida a procesos de negación, pero también de amenazas, presiones e insultos por parte del delincuente que le ha perpetrado estos delitos", lamenta Cuatrecasas. "No compramos para nada ese plan de la Iglesia", ha dicho.