Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ferias internacionales, cumbres mundiales, reuniones de consejos…encontrar un parecido en las imágenes de esas citas es fácil: apenas hay mujeres. En estos últimos cinco años, los porcentajes han aumentado, pero siguen siendo bajos.

En el tribunal supremo, hay tan solo 15 magistradas de 69 componentes. En la Sala de Gobierno, dos de once.

Hoy en Por tres razones conmemoramos el Día Internacional de la Mujer con cinco mujeres que nos hablan desde diferentes perspectivas sobre sus carreras y las dificultades que han encontrado a lo largo de su vida. Contamos con la visita y testimonios de María Luisa Segoviano, presidenta de la sala IV del Tribunal Supremo; Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España; María de Corral, crítica de arte y la primera mujer directora de la Bienal de Venecia; Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid; y Sara Correyero, ingeniera aeroespacial.

Establecemos una conversación con estas cinco mujeres de brillantes trayectorias profesionales para hablar sobre la evolución de la situación de la mujer en los últimos años. Desde perspectivas como la economía, la justicia o la cultura, comprobamos cómo la desigualdad existente entre hombres y mujeres sigue presente y pone de manifiesto la pérdida de grandes cambios si no se facilita el acceso a diferentes puestos de trabajo y del ámbito social. Retransmitimos esta programación especial a través de vídeo y contamos con la presencia de alumnos y alumnas de la Universidad Complutense de Madrid que nos acompañan en el directo para poder también mostrar sus dudas y opiniones a las invitadas.

Margarita Delgado no es solo la primera mujer en la historia del Banco de España en ocupar el puesto de subgobernadora, sino que también es la primera inspectora en hacerlo, e insiste en la necesidad de impulsar la formación de mujeres en el liderazgo, ya que es lo que falla para que mujeres de su edad y preparadas accedan a puestos directivos.

María de Corral ha sido directora del Museo Reina Sofía entre 1990 y 1994. Ahora es miembro del Comité Científico de este museo y forma parte del Patronato del Thyssen Bornemisza, entre otros centros de arte, y comenta las dificultades que enfrentaba hace unos años para poder acceder a tener un vehículo propio, como experiencia personal. A nivel laboral, De Corral afirma que las mujeres, en general, son las que siguen priorizando los cuidados y la familia a la carrera laboral, por encima de los hombres.

María Luisa Segoviano se ha convertido en la primera mujer que preside una sala del Tribunal Supremo en los más de doscientos años del alto tribunal. La sala IV de este órgano del Poder Judicial, la de lo social, convertía en histórico su nombramiento en 2020. Según Segoviano, la dificultad de las mujeres en la carrera judicial depende, en primer lugar, de la dificultad de obtener méritos más allá de la carrera y, en segundo lugar, de la falta de confianza derivada de este primer factor.

Sara Correyero es cofundadora de Ienai Space, la start-up española que desarrolla cohetes eléctricos microfabricados para nanosatélites, y nos habla de su perspectiva como ingeniera aeroespacial. Correyero afirma que en su empresa refuerzan la seguridad en las mujeres pero que, a pesar de ello, los hombres son los que ocupan la mayoría de la plantilla y de los puestos directivos.

Eva Orúe es la primera mujer en dirigir la Feria del Libro de Madrid en sus 80 años de historia, y ha manifestado sus intenciones respecto a este puesto en el evento: “ha de ser ambiciosa, sostenible y diversa”. Orúe sabe que las cosas están cambiando, pero que hasta ahora el proceso selectivo de un puesto como el suyo era inexistente y que, durante décadas, funcionaban de manera discrecional.

Todas estas mujeres coinciden en que, a pesar de los avances, sigue habiendo manifestaciones patentes de desigualdad de género en todos los sectores y que es su trabajo el que demuestra y debe ir por delante a la hora de evaluar su validez para los puestos laborales. 
 

El movimiento feminista vuelve a las calles dos años después. Durante el 8M, Día Internacional del a Mujer, las manifestaciones se han sucedido en decenas de ciudades españolas. Esta vez, el movimiento parte dividido por las posturas diferenciadas respecto a la ley trans y a laabolición de la prostitución. En Madrid, de hecho, se han convocado dos manifestaciones. A la de la Comisión 8M han asistido unas 60.000 personas, según datos de la Policía. Entre ellas, la ministra de Igualdad Irene Montero: "Los debates han existido siempre, peor eso no nos impide estar hoy aquí juntas". En la segunda marcha, sin embargo, algunos carteles pedían su dimisión. En otras veinte ciudades españolas también ha habido doble manifestación, entre ellas Sevilla. La unidad de convocatoria en Valladolid dejaba ver, en cambio, las diferencias en las pancartas.

Informan Alba Rubio, Candela Ruiz Ubago, Laura Macías y Victoria Márquez.

Día Internacional de la Mujer

RTVE lanza 'La gran consulta de la igualdad'

  • Una iniciativa para conocer la opinión de la ciudadanía sobre este asunto lanzada coincidiendo con el 8-M
  • Además, presentadoras y directivas de RTVE ponen voz al poema ‘Somos mujeres’ de Elvira Sastre en un video difundido hoy en redes sociales

La vuelta de los Talibanes al poder en Afganistán el verano pasado provocó un retroceso de los derechos de las mujeres en el país: no pueden acceder a determinados trabajos, tienen que viajar acompañadas de un hombre, la educación de las adolescentes no está garantizada. En el Día Internacional de la Mujer, recordemos en este reportaje de Guillaume Bontoux en Kabul la lucha de las activistas afganas.

Los actos principales de este 8M, Día Internacional de la Mujer, se van a celebrar por la tarde, pero ya este martes por la mañana hay concentraciones en varias ciudades como Madrid, Santiago o Zaragoza. Por la tarde, las manifestaciones feministas por primera vez caminarán por separado. Coinciden en la lucha contra el machismo, pero no hay consenso, con la Ley Trans.

FOTO: Una mujer en una manifestación del 8M en Málaga. EFE/Jorge Zapata

Proteger la maternidad sin renunciar a la carrera profesional es el largo camino que tienen que recorrer las deportistas hacia la igualdad y la normalidad. El fútbol es pionero con un convenio colectivo que protege el embarazo, por eso ya hay futbolistas que han decidido dar el paso y ser madres como María de Alharilla, capitana del Levante y embarazada de 6 meses. En el resto de deportes todavía no existe protección y se dan casos como el de Leslie Knigth, ala-pivot de Estudiantes que está de baja desde que comunicó su embarazo. Otra deportista de élite con su futuro en el aire es la triapleta paralímpica Eva Moral. Aunque cuenta con el apoyo de sus patrocinadores y de su federación, todavía no sabe si le respetarán el ranking.

Crónica de Andalucía se ha sumado a esta reclamación de igualdad entre hombres y mujeres. En nuestra entrevista de hoy hablamos con Teresa Alba, presidenta de la asociación de mujeres Páginas Violetas, y Clara Grima, doctora de matemáticas y profesiora de la Universidad de Sevilla.

Las hermanas Delfina y Lola Tapia pertenecieron a la primera promoción de mujeres policías del país. Les venía de familia, su padre era guardia civil y ellas se decidieron a cumplir su vocación de servicio público, dicen, en cuanto se lo permitieron. El de Córdoba fue el primer ayuntamiento de España que reclutó a mujeres para su policía local. Ellas juraron su cargo en abril de 1970. Pero lo que vino después, nos cuentan, no fue ni mucho menos un camino de rosas.

  • En el proyecto han participado la Secretaría de Política Lingüística de la Generalitat de Cataluña, el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y la Secretaría de Política Lingüística de la Xunta de Galicia
  • El trabajo incorpora los criterios que deben prevalecer en el tratamiento informativo de la violencia contra las mujeres
  • La Guía responde al mandato del Observatorio de Igualdad de RTVE para garantizar el respeto a la equidad entre hombres y mujeres en todas las actividades de la Corporación

La vicepresidenta segunda del Congreso y vicesecretaria sectorial del PP, Ana Pastor, ha señalado que este 8M es un día en el que "las mujeres deberíamos estar unidas trabajando por lo que falta por conseguir" en la igualdad entre hombres y mujeres.

"Se ha avanzado muchísimo, la igualdad legal es una realidad, pero la igualdad real le queda mucho por recorrer", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.

A su juicio, es "desde la familia y desde la educación" desde donde "podemos conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres".

FOTO: Ana Pastor, durante un pleno del Congreso. EFE/ Miguel Oses

Hoy, Día Internacional de la Mujer, hablamos con Cristina Oñoro, filóloga y autora ‘Las que faltaban. Una historia del mundo diferente’ en Las Mañanas de RNE. Oñoro plantea en su libro cómo hubiese sido la historia si las protagonistas hubieran sido mujeres, propone otras posibilidades. Asegura que en la actualidad no hay mujeres en las mesas de negociación, no forman parte de esa toma de decisiones, pero son víctimas directas de una historia violenta.

Cristina Oñoro explica que el libro comenzó a tejerse el 8 marzo de 2018 cuando en la manifestación vio una pancarta que ponía: “No hay mujeres en mi temario de literatura” y cuando constata que “la historia del mundo se puede explicar sin ellas.” Sobre por qué las mujeres han sido invisibles en la construcción de la historia, Oroño insiste en que“hemos contado la historia con un único protagonista.” En libro, la autora rescata algunas historias de mujeres que han sido esenciales en este mundo.

Sobe su libro, Oroño explica que se acercó a “momentos históricos, pero lo he hecho apoyándome en los distintos feminismos y sutilmente voy recorriendo una pequeña historia del pensamiento feminista” y añade que “cada capítulo aborda un personaje con una mirada actual, con preguntas del 2022.” En el libro habla del estereotipo que se generó con Cleopatra y explica que quien se quedó a cargo de su historia fue su enemigo y si hubiese sido su hija quien la contara, el relato cambiaría. Quiere que seamos conscientes y que cambie la forma en la que pensamos el pasado.