Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Vibrantes bandas de chicas para esta sesión veraniega de #Amordiscos. Power pop, punk, garage y muchas versiones que te fascinarán.

Back seat love - NIKKI AND THE CORVETTES

He’s a mover - NIKKI AND THE CORVETTES

Dancing with myself - THE DONNAS

Rock’n’roll machine - THE DONNAS

You’re all talk - THE PANDORAS

Stop pretending - THE PANDORAS

Cha cha twist - THE DETROIT COBRAS

Right around the corner - THE DETROIT COBRAS

Dangerous charms - THE DELMONAS

Comin’ home baby - THE DELMONAS

Have love will travel - THEE HEADCOATEES

Davey Crockett - THEE HEADCOATEES

Bomb the twist - THE 5.6.7.8’s

The barracuda - THE 5.6.7.8’s

Light of love - THE PLEASURE SEEKERS

Crimson and clover - JOAN JETT & THE BLACKHEARTS

Alberto Novoa, abogado laboralista y profesor de derecho del trabajo, ha dicho que el error técnico en la ley de paridad que entra en vigor hoy no es una catástrofe, pero genera un problema. "Ni es una tontuna ni es una catástrofe. El revuelo que genera esto es que hay una sucesión de errores del legislador, que para solucionar un error previo genera otro".

Explica que la consecuencia es que ahora el trabajador tendrá que probar la razón de su despido, cuando antes era automático. "Han desaparecido dos supuestos de protección objetiva de nulidad, que contemplan que si se despide a un trabajador se considera nulo si han solicitado reducción de jornada o el permiso de cinco días por enfermedad de un familiar. Esos dos supuestos han quedado fuera."

Esto no afecta a las personas que lo hayan solicitado antes, explica. "El problema son las personas que lo soliciten hasta que se subsane. Estas personas tienen un problema porque ya no tienen una nulidad objetiva. Si les despiden y no es procedente, no va a ser nulo automáticamente. Pero si estoy ejercitando un derecho y se acredita que la empresa lo que hace es una represalia, se puede declarar nulo, pero la nulidad ya no va a ser automática. Hay que solicitarlo."

La ley de paridad, que busca la igualdad entre hombres y mujeres en distintos ámbitos de la sociedad, la política y la economía, entra en vigor mañana. Pero su redacción tiene un "error técnico" que habría cometido el Ministerio de Igualdad. Un error que deja desprotegidos a los trabajadores que pidan cambios de jornada para conciliar, reducciones de jornada o teletrabajo, por ejemplo. Con este cambio, podrían ser despedidos. El Ministerio de Trabajo advierte a las empresas para que no lo hagan e intensificará la vigilancia.

Jesús Prieto es vocal del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social nos ayuda a entender qué error se ha producido y cómo puede afectar a los trabajadores.

Carme Valls, endocrinóloga, investigadora especializada en medicina con perspectiva de género, autora de libros como "Mujeres invisibles para la medicina", asegura que "somos las grandes olvidadas porque la mayoría de las investigaciones no incluían a mujeres en los estudios, especialmente en el tema cardiovascular, la principal causa de muerte en mujeres en todo el mundo."

"Esto está cambiando", dice, pero hasta ahora la ciencia médica ha tenido prejuicios hacia las mujeres, por ejemplo, estudiando infartos de 15.000 hombres y sin incluir a ninguna mujer. En las facultades de Medicina han empezado a entender que hay un sesgo, "los alumnos se sorprenden de que esto pudiera pasar hasta hace poco".

Asegura que en toda la carrera solo le explicaron el ciclo menstrual un mes, cuando era su principal interés. Además, en su especialidad, endocrinología, en la sala de espera principalmente había mujeres. Fue eso lo que llevó a Valls a estudiar la medicina con perspectiva de género.

Explica datos como por ejemplo que la mortalidad de las mujeres es el doble que la de los hombres en el mes después del infarto, porque las mujeres no identifican que están teniendo un infarto, ni ellas ni los médicos que las atienden. O que los medicamentos administrados en un hospital provocan muchos más efectos secundarios en mujeres, porque sus dosis y efectos están estudiados en hombres.

El año pasado, un informe de una de las mayores consultoras de España analizó 45 empresas. La conclusión a la que llegaba es que apenas el 6% de las direcciones generales las ocupaban mujeres. Poco después, otra consultora llegaba a la misma conclusión. En España, Francia, Países Bajos, Suiza y Reino Unido solo un 24% de los cargos directivos son femeninos. Aunque cada vez hay menos mujeres en puestos de decisión, la percepción de la sociedad es distinta. Sara Berbel, escritora, especialista en liderazgo y género, apunta que esta dicotomía se produce por los prejuicios, tanto racionales como irracionales. "La percepción, como se oye hablar de leyes, es de que ya se ha conseguido la igualdad. Y no es así, al contrario, estamos en un momento de cierto retroceso". Sara Berbel insiste en la importancia de que haya mujeres ocupando estos cargos porque, en primer lugar, es "fundamental por justicia social". Además, señala que aquellas organizaciones que cuentan con mujeres en sus equipos directivos tienen más beneficios: "Cuando no hay mujeres, se está desaprovechando el talento de la mitad de la población. Lo que funciona mejor son los equipos mixtos”. 

Irlanda, su Ministerio de Cultura, quiere corregir la infrarrepresentación de las historias de las mujeres en las colecciones e instituciones culturales nacionales. Por eso, ha pedido a una comisión de especialistas que recomiende acciones en este sentido. ¿Un nuevo Museo Nacional de las Mujeres? ¿Una reinterpretación de las colecciones del país? Las opciones están abiertas y la comisión convocada por el Gobierno irlandés quiere escuchas más opiniones que las propias.

Informa Íñigo Picabea

Este verano, la Universidad Politécnica de Valencia da a conocer a las mujeres de ciencia entre las niñas y niños a través de puzles. Aprenden sobre ellas a la vez que montan unos retratos que también se convertirán en grandes murales.

El año pasado las mujeres mayores de 61 años fueron el segundo grupo de edad con mayor número de muertes por violencia machista. Hablamos con Marisa Rebolledo, pedagoga social, especialista en violencia de género en la tercera edad y coordinadora del Equipo Ágora. Rebolledo destaca que, además de ser un colectivo especialmente vulnerable, hay que tener en cuenta que la causa de la violencia de género es sobre todo el machismo y que en otras épocas era "muchísimo más fuerte": "La violencia de género estaba mucho más normalizada", explica. La especialista lamenta que a pesar de que en los últimos "cinco o seis años" se habla más de esto, la violencia que se ejerce sobre las mujeres mayores está invisibilizada y silenciada: "No se habla de ellas. No se las ve en la prensa, ni en ningún sitio. En las campañas contra la violencia de género, los rostros que aparecen en los carteles siempre son rostros de mujeres jóvenes o de mediana edad, nunca de de mujeres mayores".

La tendencia, cuenta Rebolledo, es que las mujeres mayores no denuncien: "La mayoría se han educado en el franquismo, cuando la violencia hacia las mujeres estaba absolutamente normalizada. Cuando la violencia se acentúa y ellas empiezan a tomar conciencia, muchas veces ya es demasiado tarde", destaca la pedagoga social, que cuenta que para estas mujeres muchas veces el trauma de romper y "caminar sola", a veces es más complicado que seguir aguantando: " Es lo que yo llamo la dimensión perversa del aguante". Entrevista completa en Las mañanas de RNE con Meritxell Planella.

Estamos en plenas olimpiadas y aunque es el momento de hablar de logros deportivos, también abordamos todas las discriminaciones y las violencias que las mujeres deportistas tienen que soportar. 

Nos acompañan una deportista olímpica que prefiere no dar su nombre, María Martín Rodríguez, directora del grupo de Investigación Psicosocial en el Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid y Natalia Orive, presidenta de la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala.