Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha advertido este martes de que su partido votará en contra de la ley que establece un tipo mínimo impositivo para las grandes empresas y que incorpora parte del paquete fiscal del Ejecutivo en caso de que no se prorrogue el impuesto a las energéticas, que decae a final de año.

"Si no se mantiene el impuesto a las energéticas y no se nos garantiza que Junts y el PNV van a aceptar la prórroga, Podemos no va a votar a favor", ha señalado en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE, acerca de la norma que se votará este jueves en el Pleno del Congreso. Foto: EFE/ Sergio Pérez

El Gobierno ha salvado en la Comisión de Hacienda del Congreso el primer trámite de la ley que transpone la directiva europea que regula el tipo mínimo de las multinacionales y parte de su paquete fiscal. Lo ha hecho tras horas de negociaciones que han conducido con un acuerdo in extremis con ERC, Bildu y BNG para prorrogar un año más el gravamen a las grandes energéticas y con la promesa de intentar tramitar el impuesto a la banca en el pleno del jueves.

ERC, Bildu y BNG han acordado que el Gobierno presentará un real decreto ley para extender a 2025 el impuesto energético, que era un requisito irrenunciable de estas tres formaciones para apoyar la transposición de la directiva y el paquete energético del Gobierno, que se había incluido como enmiendas a esta ley. Este pacto, sin embargo, parece contradecir lo acordado entre el Gobierno y Junts, que preveía, precisamente, dejar morir el impuesto energético, aunque el grupo independentista ha apoyado el texto.

FOTO: EFE/ Fernando Villar

El impuesto a las energéticas tiene partido en dos al bloque de la investidura. El PSOE había pactado con Junts no prorrogarlo pero Esquerra, Bildu y Podemos rechazan que estas empresas tengan un trato diferente al de los bancos que sí seguirán pagando el año que viene el impuesto especial. El gobierno se ha dado plazo hasta el lunes para seguir negociando.

Peluqueros y estilistas han protestado este lunes a la mañana frente al ministerio de Hacienda para pedir una bajada del IVA del 21% al 10%. Denuncian que llevan 12 años sufriendo una "injusta presión fiscal", que les prometieron que iba a ser temporal, pero que se mantiene desde el fin de la pandemia. Para los próximos presupuestos esperan que se les considere 'servicio esencial' y lamentan una caída de la facturación del 20% en los últimos 3 años.

Foto: EFE/ Javier Lizón