Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El alcalde de Almuñécar, en Granada, Juan José Ruiz, detalla en La Hora de La 1 de TVE, cómo evoluciona el incendio que fue declarado en el entorno del Camino de Peña Escrita, en la costa de Granada, tras una madrugada complicada por la aparición de focos secundarios y el traslado al hospital de una mujer afectada de 57 años por inhalación de humo. El edil ha destacado la ayuda de los más de 200 bomberos desplegados en un "terreno escarpado" que ha dificultado su actividad en la zona afectada. "El viento ha empeorado muchísimo la situación, donde hay muchos frentes abiertos", ha expresado Ruiz. La presencia de apoyo aéreo ha facilitado el acceso a la zona donde "peor estaba la situación".

Aunque todavía es pronto para saber el origen, el alcalde expresa que la máxima prioridad es "extinguir el fuego, intentar que no vaya a más y que no tengamos que lamentar ninguna víctima personal”. A su vez, ha declarado que los vecinos volverán a sus casas, según "vayan diciendo las autoridades competentes".

En Grecia, las llamas han arrasado ya 10.000 hectáreas y siguen acercándose a la capital, Atenas, aunque no tan rápido como en los últimos días. Este martes hace menos viento y las condiciones meteorológicas han mejorado, aunque preocupa la previsión para las próximas horas: más viento y temperaturas más altas. Una mujer de 60 años ha muerto.

EFE/EPA/ALEXANDROS BELTES

Iñaki Lamúa vive en Atenas y cuenta a TVE que "el olor a quemado inunda las calles de la capital griega". La embajada ha pedido a las dos mil personas que forman la colonia española en Grecia que estén atentas a los canales oficiales y sigan las instrucciones de las autoridades helenas ante el avance de las llamas y facilita un número de teléfono para emergencias. El humo es visible desde distintos puntos. El gobierno está enviando mensajes a la población. También a los numerosos turistas que aterrizan en el país, advirtiéndoles de los peligros. De momento, no hay vuelos cancelados. Confían en que la situación no empeore.

El peor incendio forestal del año en Grecia se ha cobrado la vida de una persona y sigue ardiendo a las afueras de Atenas este martes, aunque los vientos y los esfuerzos de los bomberos están ayudado a reducir su intensidad, según las autoridades.

Las autoridades griegas han hallado un cuerpo carbonizado en la sede de una empresa situada en la zona de Chalandri, en el norte de Atenas, arrasada por las llamas de un gran incendio que se ha logrado controlar aunque sin poder aún bajar la guardia.

Foto: Alexandros Avramidis / REUTERS

El peor incendio forestal del año en Grecia se ha cobrado la vida de una persona y sigue ardiendo a las afueras de Atenas este martes, aunque los vientos y los esfuerzos de los bomberos están ayudado a reducir su intensidad, según las autoridades.

Las autoridades griegas han hallado un cuerpo carbonizado en la sede de una empresa situada en la zona de Chalandri, en el norte de Atenas, arrasada por las llamas de un gran incendio que se ha logrado controlar aunque sin poder aún bajar la guardia.

Más de 700 bomberos con 200 camiones, seis aviones y un número igual de helicópteros cisterna luchan contra el incendio que se originó el pasado domingo en el pueblo de Varnavas, a 35 km al norte de Atenas y ya ha forzado a la evacuación de más de 50.000 personas y quemado más de 10.000 hectáreas.

Foto: Alexandros Avramidis / REUTERS

Ya son más de 35.000 las personas evacuadas en una veintena de localidades cercanas a Atenas en los incendios que llevan azotando a Grecia desde el pasado domingo.

Más de 700 bomberos trabajan junto a voluntarios por apagar los fuegos que persisten por segundo día consecutivo y están siendo avivados por los fuertes vientos. El frente ya abarca más de treinta kilómetros.

Las autoridades esperan que Grecia viva su verano más cálido este año.

Desde el puesto de mando avanzado del 112 aseguran que las previsiones "son buenas" y se ha perimetrado la zona del fuego. Este lunes, los esfuerzos se centran en el flanco derecho, que es el que preocupa por la "orografía del terreno más abrupta". De momento se habla de precaución.

El pasado domingo se vivió una jornada de "miedo y preocupación" en la que ya se han calcinado cerca de 300 hectáreas. Bomberos de la Diputación de Teruel trabajan sin descanso junto a la Unidad Militar de Emergencias.

El fuego declarado el martes en la localidad toledana de La Estrella sigue activo este miércoles, aunque los efectivos trabajan para perimetrar la zona y apagar las llamas. El nivel 2 fue declarado la pasada noche y aún se mantiene. El incendio se extiende por la comarca de La Jara, próxima a Talavera de la Reina, y se dirige hacia Extremadura, quemando la superficie de retama y pasto que dificulta las tareas de extinción. Cuatro municipios cercanos han sido confinados debido al humo que se aproxima a las casas de sus vecinos.

FOTO: EFE/Ángeles Visdómine