Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la India se conocerán los resultados electorales el próximo martes. Según los sondeos, revalidarán la victoria del primer ministro, el nacionalista hindú Narendra Modi. Sus adversarios denuncian persecución política y los periodistas le acusan de atacar la libertad de prensa. El periodismo de investigación de la revista The Caravan ha recibido las presiones del Gobierno de Modi. Un informe sitúa a la India como el país que más bloquea internet.

Foto: Soldados patrullan una calle de Calcuta (AP Photo/Bikas Das)

Nueva Delhi, la capital de la India, podría haber registrado temperaturas de 52,9 grados centígrados. El dato lo está examinando el Departamento Meteorológico de la India ante un posible error técnico en la estación de monitoreo. Lo que sí es un hecho es que el sofocante calor se ha apoderado, en especial, de las zonas del norte y el este del país. Los habitantes se han visto obligados a refugiarse en sus casas y en hospitales, donde ya han fallecido al menos 20 personas. Las olas de calor se solapan con el desastre natural Remal, ciclón acompañado de fuertes lluvias que ha dejado a las ciudades de Imphal, en el estado de Manipur; y partes del contiguo estado de Assam, bajo el agua. Las inundaciones llegan al nivel de las rodillas en muchos lugares, obligando a los habitantes a ser evacuados de sus hogares hacia zonas más elevadas de menor riesgo. El departamento meteorológico de la India prevé que este verano permanezcan unas temperaturas inusualmente altas.

El incendio se originó en el primer piso de un hospital infantil en un barrio del este de Nueva Delhi. Los informes preliminares indican que pudo haberse producido tras estallar unas bombonas de gas. Siete recién nacidos han fallecido y solo 12 han podido ser rescatados por las enfermeras. Según la policía, el propietario del hospital ha huido, y se enfrenta a cargos por negligencia en el uso de las instalaciones.

Tras un fuerte temporal con violentas ráfagas de aire, una valla publicitaria gigante se ha derrumbado sobre una gasolinera y varias casas en Bombay. Al menos 14 personas han muerto y otras 75 han resultado heridas.

El cartel era nueve veces más grande que el tamaño máximo permitido. Las autoridades han asegurado que la agencia propietaria no tenía permiso para su colocación y les ha ordenado eliminar inmediatamente todos los anuncios que tenga en la ciudad, la capital financiera del país.

Aún hay personas a las que se está intentando rescatar en unas labores que están siendo muy complicadas al haber caído sobre una gasolinera, algo que podría llegar a ser peligroso por los tanques de combustible.

El actual primer ministro es el favorito para ganar en las elecciones en India. Analizamos los comicios con Fanor Larraín, Director Asia Pacifico en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, especialista en política India.

La elecciones en la India arrancan este viernes, pero se desarrollarán en distintas fases hasta el próximo 1 de junio. Todo apunta a una nueva victoria del ultranacionalista hindú, Narendra Modi, que lleva ya 10 años en el poder. Para intentar hacerle frente, 27 partidos se han unido en un bloque opositor en unos comicios que suponen todo un desafío logístico.

Foto: REUTERS/Amit Dave

India celebra sus elecciones generales, las más grandes del mundo con casi 970 millones de votantes. Seis semanas de comicios en las que los funcionarios electorales tendrán que viajar a los rincones más remotos del país con las máquinas de voto electrónico. Según recoge su ley electoral, todos los llamados a las urnas deben poder participar sin desplazarse más de 2 kilómetros desde su casa. El proceso tiene siete fases para que los equipos puedan recorrer los 29 estados que tiene el país. Para los que no saben leer ni escribir, uno de cada cuatro, en cada papeleta aparece una imagen o símbolo que identifica a cada partido. 

Narendra Modi, el actual Primer Ministro (BJP) es el candidato que ha salido a por todas. Su imagen se repite por las calles, en el cine y hasta en modo holograma. Después de una infancia humilde sobre la que le gusta insistir en sus campañas, llega a la política de mano de la ultraderecha. Ya en el gobierno se modera, al menos en apariencia, aunque sus políticas se centran en "India para los hindúes", el 80% de la población, frente a musulmanes o budistas que son vistos como ciudadanos de segunda clase, a pesar de ser también millones de habitantes. 

La oposición se presenta muy dividida. Hay más de 2000 partidos registrados y el princpal rival de Modi, aunque según los analistas con escasas posibilidades, es Rahul Gandhi que se presenta en una gran coalición de izquierdas. 

Las votaciones terminan el 1 de junio y los resultados se conocerán el día 4 de ese mismo mes.

Un millón de rupias. Es la cantidad del cheque con el que el Gobierno indio ha querido “compensar” a la pareja española atacada en la India, tras la violación en grupo de la mujer mientras el marido era severamente golpeado.

Los turistas, que llevaban varios meses viajando para recorrer países de Asia, había instalado una tienda de campaña cerca de una estación policial del distrito de Dumka, en el noreste del país, para pasar la noche cuando cerca de la medianoche un grupo de siete hombres les atacó.

Mientras sigue la investigación, está previsto que ambos viajen a Nepal desde donde volarán a España.

La pareja, que ha contado lo sucedido en sus redes sociales, ha recibido numerosas críticas de 'haters'. La reacción de la pareja no se ha hecho esperar y ha publicado una 'story' en su instagram lamentando "la cantidad de mensajes absurdos que han recibido" tras el brutal ataque.

"Esto le puede pasar a cualquier viajero, novato o experimentado", avisa Vicente, el marido de la mujer violada, Fernanda.

Entrevistamos a Mario López Aréu, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Comillas y autor del libro "Anticolonialismo y no violencia: Antología de Mahatma Gandhi", publicado por la editorial Alianza.

En la India, la apertura de un templo hinduista está avivando las tensiones entre hindúes y musulmanes. Se levanta sobre las ruinas de una antigua mezquita, arrasada por fanáticos hinduistas hace 30 años.  Al derribo siguió una ola de violencia interreligiosa que se saldó con 2.000 muertos, la mayoría musulmanes. A la polémica inauguración va a asistir el primer ministro, Narendra Modi, criticado por mezclar política y religión.

Tal y como anunciaron en la cumbre de finales del pasado 2023, los países que conforman el llamado grupo de los BRICS suman desde hoy a nuevos miembros. Irán, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Etiopía y Egipto se suman desde hoy a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica para conformar una organización que va a representar a casi la mitad de la población mundial y a cerca del 40% del Producto Interior Bruto global, y que ya planta cara al bloque occidental liderado por Estados Unidos.