La empresaria gallega ha muerto de un derrame cerebral en Menorca, donde se encontraba de vacaciones. Fundó Inditex junto a su exmarido Amancio Ortega y era la mujer más rica de España según la revista Bloomberg.
La empresaria gallega Rosalía Mera, la mujer más rica de España y cofundadora junto a Amancio Ortega de Inditex, ingresó el pasado miércoles en el hospital Mateu Orfila de Menorca en "situación de extrema gravedad". A mediodía ha sido trasladada a la A Coruña en un avión-ambulancia que ha despegado del aeropuerto de Mahón. Según fuentes sanitarias, su situación clínica es "irreversible", se encuentra estable y no ha experimentado cambios en las últimas horas.
- Ha sido trasladada a A Coruña en un avión-ambulancia
- Mera está ingresada tras haber sufrido un accidente cerebrovascular
- La empresaria gallega es la mujer más rica de España
La empresaria gallega Rosalía Mera, cofundadora del grupo Inditex, se encuentra en estado "irreversible" tras haber sufrido un derrame cerebral en Menorca, donde se encontraba de vacaciones.
El Tribunal Supremo ha condenado al empresario Amancio Ortega a pagar 33 millones de euros que le reclama Hacienda en materia de liquidaciones por el impago del Impuesto sobre el Patrimonio entre los años 2001 y 2003. El fundador de Zara habría colocado unos 1.300 millones de euros obtenidos por la venta de un paquete de acciones de Inditex S.A. en dos sociedades Alazan y Keslar, ambas sociedades de inversión inmobiliaria de capital variable (Sicav). Estas dos sociedades se gestionaban a través de otras sociedades familiares, Ponte Gadea y Licidia, que según la normativa sobre el impuesto de patrimonio quedan exentas de tributación. De esta forma, Ortega consideraba que sus inversiones en Alazan y Keslar estaban exentas de tributar en concepto de patrimonio porque quienes tenían los títulos de las Simcav eran Ponte Gadea y Licidia. El Supremo ha avalado la sentencia del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Galicia donde se establecía que el empresario y sus asesores habían realizado una interpretación de la norma para aprovecharse de ella y evitar el pago del impuesto de patrimonio.
- Las ventas avanzan el 5% hasta una cifra de negocio de 3.593 millones
- Ralentiza su crecimiento por el mal tiempo en Europa y el tipo de cambio
Inditex pagó 1.930 millones de euros en impuestos en 2012, 760 en España
Esta noche ha terminado la búsqueda de cadáveres entre los restos del edificio derrumbado en la capital de Bangladés. Tras días de protestas por las malas condiciones de los trabajadores textiles, varias multinacionales europeas, entre ellas Inditex, firmarán un acuerdo para mejorar la seguridad de las fábricas en el país.
- PVH, Tchibo, C&A, Primark y Tesco también han suscrito el acuerdo
- Esperan que el pacto se amplíe a los demás talleres en Bangladesh
- Al menos 1.127 personas murieron en abril por el derrumbe de un edificio
Cinco grandes grupos textiles, entre ellos el español Inditex (propietaria de Zara) y el sueco H&M (Hennes y Mauritz), se han comprometido a firmar el Acuerdo sobre Seguridad y Contra Incendios para evitar tragedias como la ocurrida en Bangladesh el 24 de abril.
Los principales sindicatos internacionales han informado del acuerdo de cinco años firmado por Inditex, H&M, PVH (propietaria de marcas como Tommy Hilfiger y Calvin Klein), Tchibo, C&A, Primark y Tesco que promueve las inspecciones independientes de seguridad en el sector textil y la difusión pública de sus resultados, así como reparaciones y renovaciones obligatorias con el objetivo de garantizar la seguridad en los talleres textiles.
El grupo Inditex, propietario de Zara, aumentó sus beneficios un 22% en 2012 y vendió cerca de 16.000 millones de euros en ropa y complementos. En España, que sigue siendo el primer mercado del grupo, las ventas se redujeron un 5%. Los resultados no han convencido a los inversores y las acciones del gigante textil caen casi un 4% en bolsa.
- El aumento de beneficios, sostenido en los mercados de China y América
- España concentró el 21% de la facturación, frente al 25% de 2011
- El grupo propietario de Zara tiene 6.009 establecimientos en 86 países
- El máximo ejecutivo, Pablo Isla, cobró 6,8 millones en 2012, el 50% más
- El fundador de Inditex escala dos puestos respecto a la lista de 2011
- El mexicano Carlos Slim repite como hombre más rico del mundo
- Bill Gates mantiene su segunda posición en la lista de la revista Forbes
Amancio Ortega ya es el tercer hombre más rico del mundo, según la lista que publica la revista Forbes, que vuelve a encabezar el empresario mexicano Carlos Slim. El fundador de Inditex, grupo del que forma parte Zara, sube dos puestos y eleva su fortuna hasta los 43.800 millones de euros.
- La empresa señala su expansión en China y en internet como claves del negocio
- En los tres primeros trimestres, ha abierto 360 tiendas en 54 países
El grupo textil Inditex ha sido la estrella de la sesión de hoy en la bolsa. Ha superado la cota de los cien euros y es la empresa que más dinero vale de todas las que cotizan en el Ibex 35. La clave de Inditex está en Arteixo, cerca de A Coruña.
- La cifra de negocio creció un 17% hasta 7.239 millones
- Asia representa un 20% de las ventas totales
- El grupo gallego ha abierto 166 tiendas en 39 países
Zara estrena hoy en China su tienda por internet. La marca de moda española ya cuenta con más de 100 tiendas físicas en el gigante asiático, que es ahora mismo su principal mercado fuera de Europa. Con este nuevo paso Zara se abre a los 500 millones de internautas que hay en China. Casi la mitad de ellos está acostumbrado a comprar online.
El español Amancio Ortega, dueño de la cadena de tiendas de moda Zara, se ha convertido en el tercer hombre más rico del mundo, con una fortuna de 46.600 millones de dólares (38.000 millones de euros), según el índice diario de Bloomberg. Ortega, de 76 años, ha aumentado su fortuna este año el 32%, 11.400 millones de dólares, a pesar de la crisis en España. El empresario gallego ha superado al presidente de la firma estadounidense de inversiones Berkshire Hatthaway, Warren Buffet, cuya fortuna asciende a 45.700 millones de dólares (37.150 millones de euros).
Mientras España tiene que ser rescatada, el dueño de Inditex ve cómo cada día su gran fortuna sigue incrementándose hasta alcanzar límites insospechados. El magnate de la industria textil no solo se ha convertido en el hombre con más capital de nuestro continente, sino que además, ocupa el cuarto lugar entre los millonarios de todo el mundo.
La agencia Bloomberg se dedica a elaborar diariamente los índices de los millonarios de todo el planeta. Y, sorprendentemente, este miércoles los datos desvelaban a Amancio Ortega como el hombre más rico de Europa.
Al parecer, el propietario del grupo Inditex posee una fortuna de 31.400 millones de euros que le hace pasar por encima del sueco Ingvar Kamprad, fundador de Ikea, con 29.600 millones, y del francés Bernard Arnault, dueño de Louis Vuitton Moët Hennessy, con 18.000.