Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Puertollano ha realizado un simulacro de emergencia en una refinería de la localidad. Tras el accidente de Tarragona, que ha reabierto el debate sobre las medidas de seguridad en los accidentes químicos, han querido evaluar la coordinación entre equipos y modificar los protocolos de actuación si es necesario.

La onda expansiva de la explosión de Tarragona ha propulsado piezas y fragmentos de metal de la fábrica petroquímica en varios kilómetros a la redonda, llegando a los barrios más próximos y causando daños materiales. Esto ha abierto el debate sobre la seguridad de estos polígonos y el riesgo que supone para las zonas urbanas más cercanas.

Los bomberos centran sus esfuerzos en retirar el óxido de propileno en la petroquímica de Tarragona. Hasta que se termine este proceso, se mantendrán las restricciones a la empresa donde se originó la explosión. La Generalitat ha abierto dos expedientes a la empresa y ha desvelado que ya había sido sancionada con anterioridad. El juzgado de Tarragona tendrá que ver si es necesario pedir responsabilidades penales a la empresa.

La planta petroquímica de Tarragona produce óxido de etileno, un vapor utilizado para fabricar plásticos, anticongelantes o detergentes, entre otras cosas, y que es altamente inflamable. Esta fábrica, inaugurada en 2017, es la única en España que produce óxido de etileno y es la más grande del sur de Europa.

Todavía se descononocen las causas que provocaron la explosión en la planta del completo petroquímico de La Canonja (Tarragona) y si hay alguna responsabilidad que depurar. La empresa química, IQOXE, ha iniciado una investigación para esclarecer qué pudo provocar el accidente que ha dejado ya dos víctimas mortales y ocho heridos. Uno de los fallecidos es un hombre que vivía a 3 kilómetros de la planta: la tapa del reactor salió disparada a causa de la explosión e impactó en su piso. Desde la empresa aseguran que cumplen toda la normativa, que han seguido los protocolos y que la planta, inaugurada en 2017, ha trabajado hasta entonces con normalidad. Por su parte, el alcalde de La CanonjaRoc Muñoz, asegura que debieron de haberse activado las sirenas de alarma química. Los sindicatos también critican que los protocolos de riesgo químico no funcionaron como deberían. Informa Pilar Ribas.

Fernando Grande-Marlaska seguirá al frente del ministerio del Interior en el nuevo ejecutivo de coalición presidido por Pedro Sánchez, al igual que Reyes Maroto mantendrá la cartera de Industria. Informa Sandra Gallardo

El expresidente de Nissan, Carlos Ghosn, ha comparecido por primera vez desde que huyó de Japón a Líbano el pasado 30 de diciembre. El empresario, con pasaporte francés y brasileño, ha asegurado ser víctima de un complot en el que participó el gobierno japonés para restar la influencia de Renault en Nissan después de la fusión. Ghosn no ha explicado cómo escapó, pero ha negado que huyera de la justicia: "No huí de la justicia, sino de la injusticia y de la persecución política", ha dicho. El empresario está acusado por la justicia japonesa de fraude fiscal y de abuso de confianza.

¿Cómo uno de los delincuentes más mediáticos de Japón y empresario de éxito pudo eludir las estrictas condiciones de vigilancia de su arresto domiciliario en Tokio, viajar a Osaka para embarcarse en un jet privado que le llevaría a un aeropuerto de Estambul, abierto solo para vuelos privados y de mercancías para, finalmente, aterrizar en Líbano? Todo ello esquivando las cámaras, a la Policía, a agentes de aduanas y a otros testigos