Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El proceso de la crianza presenta muchos altibajos. Es una tarea en la que muchas veces necesitamos ayuda externa, que suele recaer en los abuelos. Eso es así porque, generalmente, nos falta tiempo para estar con nuestros hijos. Nadie dijo que conciliar fuese fácil.

Tres de cada cuatro niños y adolescentes ha sufrido ciberacoso sexual, según advierte un estudio de la Guardia Civil y la Fundación Mutua Madrileña. Los casos de violencia sexual en el ámbito digital tienen graves consecuencias (ansiedad, depresión o incluso ideas suicidas), por lo que conocer las herramientas de prevención es fundamental. Para ello, cada año la Policía Nacional lleva a cabo más de 31.000 actividades en colegios e institutos, pero insisten en que debe haber una implicación activa de los padres. Foto: Getty Images.

Vídeos de adolescentes sirven de reclamo para otros chicos que quieren migrar a Ceuta, pero ninguno explica el riesgo que corren. En todos suenan letras muy parecidas que hablan de barrios vacíos y de sueños frustrados. 

En el vídeo al que ha tenido acceso el Telediario se oye a un niño pedir a Dios que le ayude. Le dice a su madre que lo va a conseguir mientras cruza a nado el Tarajal. De fondo, una canción que dice: "nuestros únicos sueños eran una familia y un futuro, sueños simples pero sin esperanza, un país donde el pobre no tiene lugar". El vídeo continúa con el menor en Ceuta cubriéndose con una manta de Cruz Roja diciéndole a su madre: "máma hemos llegado, mira, mira"

Muchos de estos niños iban a la escuela en Ceuta porque sus padres eran trabajadores transfronterizos. Pero el cierre de fronteras les ha impedido volver. La pregunta que se hacen los expertos y algunos medios marroquíes es por qué en el salto masivo de los últimos días había tantos niños.

Adiós a los perfiles públicos de los menores de edad en Instagram. Llega "Instagram adolescente", una actualización que controlará el uso de la red por parte de los menores con mayores medidas de seguridad. Los adolescentes tendrán que aceptar a sus seguidores para que puedan ver sus publicaciones. Además la red les mandará alertas cuando lleven demasiado tiempo conectado y privatizará las cuentas de los menores por defecto y dificultar a los depredadores de enviar mensajes. Una actualización que puede llegar antes de Navidad.

Medidas bien acogidas por los padres: "Yo creo que es un buen inicio", señala una madre. Aunque también existen dudas: "Los adolescentes son muy listos, ya saben como pasar y controlar esas cosas", indica un padre. El objetivo está claro, evitar la adicción y los comportamientos compulsivos. Celso Arango, el director del Instituto de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón, hace eco de la adicción que pueden suponer las redes sociales: "Este tipo de patologías no las veíamos desde hace 10 o 15 años y están eclosionando y creciendo de forma exponencial en los últimos años".

Mara Peterssen y Gustavo Suárez Pertierra, presidente de UNICEF España, analizan la situación de millones de niños y niñas que viven diferentes situaciones de emergencia en el mundo: guerras, catástrofes naturales, inmigración, desnutrición…