Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión Europea ha elevado al 3% la previsión de crecimiento de la economía española en 2024, nueve décimas más que en su cálculo de primavera. El informe macroeconómico publicado este viernes espera también que España se desacelere gradualmente en 2025 y 2026 —con avances del 2,3% y el 2,1%, respectivamente—, y rebaja tres décimas la tasa de inflación de este año, hasta el 2,8%.

Los precios han caído con fuerza este septiembre, hasta el 1,5%, ocho décimas menos que en agosto, según el dato adelantado del INE. La inflación, que ahora alcanza mínimos desde 2021, llegó a situarse en el 6% en enero de 2023. Desde entonces, los precios han ido moderándose en el entorno del 3% y bajando con fuerza estos últimos meses. La bajada de los carburantes, los alimentos y la electricidad están detrás de la última caída de precios.

Foto: EFE/ J.P. Gandul

La inflación cae en septiembre al 1,5%, su nivel más bajo en tres años y medio. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, celebra "este dato excelente" y señala que hemos recuperado poder adquisitivo por encima de los países de nuestro entorno. "Esta evolución positiva de la macroeconomía es una condición necesaria para que se traslade al día a día de los ciudadanos", asegura en 'Las Mañanas de RNE', y vincula estas cifras a la actuación del Gobierno: "Estos buenos números no caen del cielo, hay un elemento de buena gestión. Ser capaces de salir de esta crisis sin cicatrices es un éxito colectivo".

El INE confirma que la economía española creció un 0,8% en el segundo trimestre. "Detrás de esto está la evolución del mercado de trabajo, esto genera las condiciones necesarias para que la gente salga a consumir", explica el ministro. Sobre si habrá o no Presupuestos Generales del Estado, Cuerpo confirma que el Gobierno "está trabajando para que los haya", ya que "es importante seguir avanzando en esa negociación, que no es fácil".

Preguntado por el sistema de financiación, el ministro de Economía asegura que "tenemos que tener una discusión sosegada en uno de los temas más complejos a nivel técnico". "La equidad en la provisión de los servicios públicos es el eje central que configurará los detalles", confirma. Josep Cuní le pregunta también sobre el problema de la vivienda. "¿Qué le dice a los jóvenes que no alcanzan a poder alquilar una habitación? "Somos conscientes de la difícil situación y estamos todos volcados en conseguir revertir la situación", y explica que están haciendo "un enorme esfuerzo para promover la construcción de nueva vivienda para alquiler asequible".

Según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), elegir bien el supermercado donde se hace la compra puede hacer ahorrar hasta 1.273 euros anuales en la cesta de la compra, tras analizar más de 1.000 establecimientos en 65 ciudades diferentes.

Itziar Fernández de la Cruz, portavoz de la OCU, ha explicado en el 24 horas de RNE que en las ciudades grandes como Madrid o Barcelona, donde hay mayor oferta de supermercados, el ahorro es mayor que en otras zonas del país. Si bien, según Fernández, las ciudades donde se puede comprar más barato son Zamora y Teruel.

Asimismo, la portavoz ha expuesto que una familia gasta más de 6.400 euros de media en la compra a lo largo del año, lo que supone un 20% del presupuesto familiar. "Es verdad que dependiendo de la comunidad autónoma y dependiendo de la oferta, el ahorro va a ser mayor o menor, pero es una partida muy importante", remarca.

Fernández también ha destacado el encarecimiento de las marcas blancas de los supermercados, que se están igualando con el resto de marcas: "Ha aumentado la demanda y están subiendo sus precios porque los consumidores optan por dirigirse a estos productos", sentencia.

El Banco Central Europeo baja por segunda vez en lo que va de año el precio del dinero. Recorta los tipos de interés 25 puntos básicos y sitúa el de referencia, que a partir de ahora será la tasa para la facilidad de depósito, en el 3,5%. El regulador considera que los datos de inflación aún no son satisfactorios y prevé que no bajarán del objetivo del 2% hasta dentro de dos años. 

Foto: La presidenta del BCE, Christine Lagarde, en una imagen de archivo EFE

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó hasta el 2,3% en agosto, cinco décimas por debajo de la tasa registrada en julio, y la cifra más baja desde julio de 2023, por el descenso del precio de los alimentos, que se redujo hasta el 2,5%, la menor tasa en casi tres años, según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se moderó una décima en agosto, hasta el 2,7%, su valor más bajo desde enero de 2022 y cuatro décimas por encima de la tasa general.