El Índice de Precios de Consumo (IPC) escaló en noviembre al 2,4%, seis décimas más que en octubre, impulsada por el encarecimiento de la electricidad y los carburantes. Así lo ha confirmado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ya había adelantado este dato a finales de noviembre.
El Banco Central Europeo despide el año con una nueva bajada de tipos de interés. Recorta el precio del dinero en 25 puntos básicos, la opción menos agresiva porque algunos expertos apuntaban a que podría lanzarse hasta el medio punto. Y los deja en el 3%. Foto: GETTY IMAGES
Por su parte, el INE también ha difundido el dato adelantado de la inflación subyacente —que excluye productos energéticos y alimentos frescos—. Este ha bajado una décima y se ha colocado también en el 2,4%, como el índice general. El hecho de que la inflación general y la subyacente coincidan en la misma cifra no ocurría desde el pasado mes de julio, cuando ambos fueron el 2,8%.
La Comisión Europea ha elevado al 3% la previsión de crecimiento de la economía española en 2024, nueve décimas más que en su cálculo de primavera. El informe macroeconómico publicado este viernes espera también que España se desacelere gradualmente en 2025 y 2026 —con avances del 2,3% y el 2,1%, respectivamente—, y rebaja tres décimas la tasa de inflación de este año, hasta el 2,8%.