Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La polémica política del día es la propuesta del PP para que la Armada impida con sus barcos que las pateras salgan de los países de origen. Una idea que siempre ha defendido Vox y que ha recibido las críticas del resto de partidos. La ministra de Defensa dice que no conocen la Constitución. 

En realidad, las fuerzas de seguridad españolas hace tiempo que trabajan en los países de salida mediante patrullas mixtas, tanto en tierra como en el mar. En Mauritania, por ejemplo, hay medio centenar de guardias civiles.

La cooperación bilateral ya evita, según Interior, el 40% de las salidas. Es parte de la política integrada de fronteras de Europa, trabajar en origen y en terceros países, con miles de millones de euros de presupuesto. Codo a codo con los guardacostas locales rescatan migrantes. Además, el derecho internacional obliga a auxiliar a una embarcación a la deriva, también al ejército.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha criticado la propuesta del PP para que el Ejecutivo utilice a la Armada para controlar la inmigración irregular en las fronteras y le ha instado a "combatir" a la ultraderecha. Rufián ha afirmado que si se hiciera como plantea el PP y Vox "los dos mejores jugadores de la selección española no estarían jugando" en ella, en referencia a Nico Williams y Lamine Yamal. Así ha respondido ante las declaraciones del portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, que ha advertido este jueves de que el Gobierno tiene medios para el control de las fronteras que no está utilizando y, entre ellos, ha apuntado el uso de las Fuerzas Armadas para impedir la llegada de inmigrantes ilegales. Foto: El portavoz de ERC Gabriel Rufián atiende a la prensa en el pleno del Congreso de los Diputados. EFE/ Zipi

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha criticado la propuesta del PP para que el Gobierno utilice al Ejército para controlar la migración. "¿Lo siguiente que es, bombardearlos?", se ha preguntado, y ha instado al principal partido de la oposición a que hable con los presidentes autonómicos que gobiernan con Vox para que acepten "la cuota de solidaridad que les corresponde con los menores que llegan". Así ha respondido al ser preguntado por las declaraciones del portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, que ha advertido este jueves de que el Gobierno tiene medios para el control de las fronteras que no está utilizando y, entre ellos, ha apuntado el uso de las Fuerzas Armadas para impedir la llegada de inmigrantes ilegales. Foto: El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, en declaraciones a la prensa. Fernando Sánchez / Europa Press.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha alertado este miércoles de un posible "efecto llamada" este verano propiciado por las políticas migratorias del Gobierno y ha pedido ayuda a Europa para "controlar" la inmigración irregular ante la situación "límite" que viven comunidades como Canarias. El Ejecutivo ha señalado que se trata de "una cuestión de Estado" y ha solicitado a los 'populares' "responsabilidad" para conseguir una solución basada en "la solidaridad" y "los Derechos Humanos".

En el Reino Unido, a 48 horas de votar para elegir nuevo Gobierno, la inmigración se ha convertido en uno de los asuntos clave de campaña. En un anuncio, divulgado por el primer ministro Rishi Sunak, los conservadores prometen mano dura y aseguran que los laboristas pondrán una alfombra roja a quienes llegan a la isla, y ha generado controversia. Sus críticos a la derecha le acusan, precisamente, de no haber frenado la llegada de inmigrantes, este año en cifras récord. La antigua base aérea de Wethersfield alberga a varios centenares de solicitantes de asilo. En los últimos meses, algunos vídeos grabados por los propios migrantes prueban los abusos de los guardias de seguridad, autolesiones o incluso intentos de suicidio. Las autoridades admiten hasta diez solo en enero. Habibur Rahmán Niazí, médico en Afganistán, de donde huyó dejando atrás esposa, hijos y dos hermanos muertos, estuvo internado en uno de estos centros y denuncia que no tenía ventilación, ni estaba limpio y que por eso le salieron sarpullidos en la piel y le ha afectado a su salud mental.

La inmigración neta en el Reino Unido se ha más que duplicado en la última década, hasta las casi 700.000 personas el año pasado. Y en lo que llevamos de 2024, más de 13.000 personas han atravesado el canal de la Mancha de forma irregular, un récord histórico.

"Para terminar con el problema de la inmigración ilegal hace falta un elemento disuasorio, y eso son las deportaciones a Ruanda", insiste el primer ministro, Rishi Sunak. Los laboristas aseguran que eliminarán el llamado "plan Ruanda", aunque coinciden en que hay que atajar la inmigración irregular.

Carles Campuzano, conseller de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña, ha estado en el 24 horas de RNE con Josep Cuní, donde ha defendido el sistema de acogida de menores no acompañados de su comunidad. Explica que en 2023 acogieron a 2.400 jóvenes menores de 18 años, si bien destaca que cuando cumplen la mayoría de edad mantienen la acogida: "Hay más de 4.000 jóvenes mayores de 18 años que continúan recibiendo el apoyo de la Generalitat con el objetivo de facilitar su inserción sociolaboral". Ha explicado que los fiscales, que son los que determinan la mayoría o la minoría de edad, acumulan expedientes sin resolver. "Mientras la Fiscalía no lo resuelve, esos jóvenes son protegidos por la Generalitat", defiende.

Si bien, Campuzano advierte de la necesidad de una reforma en ley de extranjería para abordar la situación no sólo en Canarias, sino en el resto de territorios: "Hay que abordar una reforma que permita que aquellos territorios que estamos haciendo un esfuerzo de acogida, y que lo vamos a continuar haciendo, lo hagamos en condiciones de financiación y de un mínimo control de los flujos migratorios de los jóvenes migrantes", expresa el conseller.

En cuanto a la posición de Junts, quienes defienden que Cataluña debería quedar fuera del reparto de menores no acompañados, Campuzano la ha tachado como "ridícula": "Yo creo que han hecho una propuesta sin conocer el dossier que estamos discutiendo [...] Son gente que se la ha jugado, que ha cruzado a veces media África, son gente fuerte que la sociedad catalana y nuestra economía los va a aprovechar. Pero hay que hacerlo de manera ordenada", sentencia.

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha asegurado en La Hora de La 1, sobre la situación de los menores migrantes no acompañados en el archipiélago que se trata de una "emergencia" y que están "desesperados" porque se llegue a un acuerdo "no para que salgan los 6.000 menores" que lo van a hacer a lo largo de un año, sino porque "puedan ser ubicados en sitios donde se les va a poder atender y garantizar sus derechos". Dicho acuerdo, según ha explicado supondría la modificación del artículo 35 de la ley de extranjeros se establece capacidad máxima de Canarias es de 2.000 menores que cuando se llega a 3.000 se entra en saturación y van a ser ubicados en las comunidades autónomas donde vayan a poder ser atendido. "Los 5.966 tendrán que salir a lo largo de un año, y fijamos a Canarias como la comunidad con la mayor cuota de acogida de niños inmigrantes de todo el país lo que no puede ser en condenar a esos niños a ser asignados como si fuesen cosas", ha señalado. Clavijo ha admitido que no pueden "atender a esos niños como se merecen" y ha advertido que la alternativa es "o echarlas a la calle o que el Estado o las fuerzas políticas colaboren". También se ha mostrado crítico con el Gobierno central, porque según afirma, hay instalaciones militares "en desuso" y llevan meses pidiéndolas pero el Gobierno "se niega" a cederles esas instalaciones. Al final han tenido que "habilitar espacios que no reúnen las condiciones ni son adecuados". Antes de terminar la entrevista, y un día después de conocerse la victoria de la extrema derecha en la primera vuelta de las elecciones en Francia, ha dicho que les llena de "estupefacción" ver como avanza la ultra derecha "porque no se esta dando respuesta a situaciones como esta". Foto: EFE/Ramón de la Rocha.

Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, ha estado en el 24 horas con Josep Cuní tras acabar la ronda de reuniones con el ministro Ángel Víctor Torres y los grupos del Congreso para negociar la reforma de la ley de extranjería. "Ha sido intenso y duro", ha calificado Clavijo, quien celebra que "todos los grupos salvo Vox" hayan "entendido la situación de Canarias" y estén en disposición de colaborar. El siguiente paso será la Conferencia Sectorial de Inmigración del próximo mes de julio."

El presidente canario expresa que "todas las comunidades de las distintas Conferencias Sectoriales han manifestado su apoyo y solidaridad a Canarias", lo cual es importante ya que, según explica, serán las comunidades las que tengan que aplicar el acuerdo. "Si se intenta violentar o forzar esto se puede convertir en un contencioso continuo [...] Al final la parte práctica, que es la protección del menor, la de garantizar los derechos del menor, quedaría diluida en un conflicto judicial", apunta.

En cuanto a la negativa de Vox en esta materia, Clavijo expresa su desacuerdo: "Me parece insólito que se tenga este discurso [...] Se tiene que garantizar que ese niño o niña va a volver con su padre, que va a tener garantías de tener protegidos sus derechos de la infancia", insiste.

Asimismo, Clavijo ha criticado la postura de Europa con respecto a las inmigración: "Europa ha sido cobarde con las políticas migratorias [...] La política de desarrollo y de cooperación en África es la única posibilidad que se tiene para que esa gente no tenga que huir [...] Nosotros estamos tratando de articular una situación de excepcionalidad para poder dar una respuesta a esos niños", sentencia el presidente.