Hallada en el mar la segunda víctima mortal de la crisis migratoria vivida estos días en Ceuta. El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) ha encontrado un cadáver flotando, con lo que asciende a dos el número de fallecidos desde que el lunes comenzara la llegada masiva de migrantes.
Extremadura se hará cargo de la tutela de once menores no acompañados institucionalizados en Ceuta. Según la Junta, no pertenecen a la oleada de jóvenes marroquíes que han cruzado la frontera en los últimos días, que aún están por cuantificar.
Con el fin de rebajar presión sobre Ceuta en la crisis migratoria que vive, el Ministerio de Asuntos Sociales ha propuesto de urgencia a las comunidades un sistema de reparto para acoger a 200 menores extranjeros no acompañados que ya estaban en la ciudad autónoma antes de la llegada masiva de migrantes.
El plan contempla que las plazas se calculen en función de la población, la renta per cápita, la tasa de paro y lo que llaman "impacto por acogida". Siguiendo estos parámetros la acogida quedaría así: Madrid y Galicia serían las que más niños acogerían -20 cada una- y la que menos sería Navarra, que se haría cargo de 6 menores.
El Gobierno marroquí está fletando autobuses para sacar a los menores de la zona de frontera y devolverlos a sus casas. Muchos menores que cruzaron a Ceuta, lo hicieron sin el consentimiento de sus padres. Nuestra corresponsal en Marruecos ha hablado con un padre que lleva días intentando encontrar a sus hijos.
En el marco de la crisis migratoria que vive Ceuta en estos días, la situación de los menores sigue siendo las más delicada y difícil de resolver. 800 de ellos están custodiados entre un albergue y las naves de El Tarajal, pero otros siguen vagando por la ciudad desde el lunes con dificultades para dormir y alimentarse.
La ciudad de Ceuta ha habilitado el teléfono de reagrupación familiar 956 51 24 13 y para facilitar trámites a las familias marroquíes que estén buscando a algún menor.
"Era muy pequeño y lo único que decía es que quería irse con su madre", Juan Gabriel Gallegos, legionario, cuenta cómo cargó a su espalda hace dos días a un niño en Ceuta. Había intentado cruzar con otro grupo, pero no pudo sortear la valla. La suya es otra de las historias vividas en la frontera en los momentos más tensos. En la ciudad decenas de jóvenes siguen deambulando por las calles.
El mensaje a Marruecos de la ministra de Defensa, Margarita Robles, es que España no aceptará ningún chantaje. "Con España no se juega", ha advertido. El líder del PP, Pablo Casado, pide al Gobieno firmeza y que rompa con Podemos, responsables, según él, de esta crisis diplomática.
Unidas Podemos, por su parte, no se pronuncia pero en Twitter recuerdan su posición sobre el Sáhara: "Libre autodeterminación". Fuentes del gobierno reconocen que esta opinión no gusta a Marruecos, pero añaden que no es la causa de la crisis.
Ceuta va recuperando la normalidad, pero ahora tiene que hacer frente a la emergencia social provocada por la entrada de cientos de menores no acompañados desde Marruecos. Hay en torno a 1.000. Unos 200 van a viajar a la península. La ciudad no tiene capacidad para atenderlos y muchos de ellos vagan por la calle o intentan escapar de los centros habilitados. A muchos los buscan sus padres en Marruecos. Hay vecinos ceutíes que están intentando reunir a familias con la ayuda de las redes sociales. Informa desde la zona Minerva Oso.
Despues de una noche en la que no se registraron nuevas entradas por vía marítima, algunos migrantes que llegaron a Ceuta entre el lunes y el martes se dirigen este jueves a la frontera del Tarajal con la intención de regresar a Marruecos, ante la falta de medios para subsistir en la ciudad autónoma.
Las autoridades de Ceuta tienen acogidos a 850 menores que entraron esta semana desde Marruecos en un histórico episodio de migración, y su atención centra este jueves la actividad de la Policía Nacional.
Ruth Ferrero, profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense, ha dicho en Las mañanas de RNE que lo que ocurre en Ceuta es un toque de atención más que se suma a otros ya ocurridos, como en Grecia. "Esto es el resultado de una mala gobernanza migratoria en el marco de la UE, en el que se pasa a depender de los criterios unilaterales con países con los que firmamos acuerdos de externalización de fronteras y de flujos migratorios. Además no son estados democráticos, y hay que sumar el impacto que ha tenido la pandemia en Marruecos", ha dicho.
El problema, explica, es que en la UE hay distintos conceptos sobre la migración. "Desde 2001 se han planteado las cuestiones migratorias en todo el mundo vinculadas a la seguridad de las sociedades occidentales. Se vende como una amenaza al modo de vida europeo y se opta por poner en prática políticas migratorias que pretenden alejar a esas personas del mercado laboral, a pesar de necesitarlas, como ha quedado demostrado en la pandemia."
Y destaca que España y la Unión Europea tienen una responsabilidad en la situación que están incumpliendo. "Estamos observando cómo se vulnera el derecho de muchas de estas personas. Las sentencias del Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos plantean una serie de cuestiones: la devolución debe de ser individual, hay que identificar a las personas, hay que darles asistencia jurídica si quieren pedir asilo, porque se devuelve en frontera sin tener en cuenta si están perseguidos... Pero estamos poniendo el foco en la responsabilidad en Marruecos", cuenta.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido la actuación de España y en particular de sus Fuerzas Armadas desde que comenzó la crisis con Marruecos. “Con España no se juega. Poner en riesgo la vida de menores con una finalidad que no se puede entender no es de recibo. Entendemos que Marruecos es un país vecino, amigo, y tiene que reconsiderar lo que ha hecho en los últimos días. Que no solo se lo ha hecho a España, sino a la UE”. Robles dice que ha quedado claro que España, con sus Fuerzas de Seguridad y sus Fuerzas Armadas, es un país solidario, que empatiza. Critica las descalificaciones que se han producido en las redes sociales contra voluntarios y militares y pide que la oposición tenga “un comportamiento de Estado” frente a lo que está ocurriendo: “Creo que hay materias como la lucha contra la pandemia o una crisis como ésta en la que hay que hacer política de Estado. Hay otros ámbitos donde hacer oposición”. En este sentido, añade: “Por suerte, al Ejército no lo puede patrimonializar nadie. Ellos han demostrando que están para servir a todos sin preguntarles nada. A los españoles y a los extranjeros”. No entra en si EEUU debería reconsiderar su posición sobre el Sáhara, pero marca distancias entre la actitud de la administración Biden con la anterior de Trump. Robles cree que España hizo lo que debía al acoger al líder del Polisario y respalda el trabajo del CNI. Con respecto al despliegue del Ejército en Ceuta niega que haya habido un refuerzo y dice que los soldados seguirán allí, “como en cualquier otra ciudad española”.
Hoy se aprueba definitivamente en el Congreso la ley de protección de la Infancia, también conocida como ‘ley Rhodes’. Es una norma que pretende reforzar los derechos de los menores, también los inmigrantes. Impedirá las exploraciones genitales para determinar la edad. El texto garantiza que los niños serán escuchados en los procesos judiciales y amplia el tiempo de prescripción de los delitos sexuales. Una de las últimas incorporaciones es que, por primera vez, se hace referencia al falso síndrome de alienación parental. Impedirá que los menores sean obligados a ver sus padres en determinadas circunstancias. Informa Alba Urrutia.
La presidenta de la Fundación Raíces, Lourdes Reyzabal, ha asegurado que el Estado tiene la obligación de proteger a cada niño que se encuentre en España, independientemente de su situación migratorio o de cómo haya llegado. "Los menores no deben ser instrumentalizados por ningún estado para gestionar intereses estratégicos, diplomáticos o políticos", ha insistido Reyzabal, que cree que una de las claves es identificar correctamente a los menores e identificar los perfiles de vulnerabilidad. Reyzabal celebra que la nueva ley de la Infancia haya prohibido los desnudos integrales y las exploraciones genitales para realizar las identificaciones, pero cree que debería haber sido más ambiciosa. "Sólo se debe iniciar la identificación a los niños cuya edad genere dudas y estén indocumentados. No se debería someter a identificación a los niños que ante los ojos de todos sean menores de edad".
Tres días después del inicio de la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta, la ciudad intenta volver a la normalidad. En estos días hemos visto muchas imágenes de jóvenes mojados, desesperados tras completar el viaje. Junto a ellos, trabajadores y voluntarios de las ONG. Entre ellos Luna, una estudiante de Integración Social y voluntaria de Cruz Roja que se ha convertido en un símbolo de esta crisis tras ser fotografiada abrazando en la playa a un recién llegado. Hemos hablado con ella. Nos ha contado lo que pasó, cómo pasó y cuáles han sido las reacciones, buenas y malas, que ha provocado su imagen. Informa Minerva Oso
Carlos Rontomé, vicepresidente segundo de Ceuta, ha indicado que se ha vivido una “situación inédita”: “Hay un antes y un después en Ceuta, va más allá de una cuestión puramente migratoria”. En 24 horas de RNE ha indicado que, en Ceuta, están “muy acostumbrados a la migración”, “forma parte de la idiosincrasia de la ciudad”, pero “nunca había sucedido de esta forma”, tanto por la cantidad de personas, la mayoría marroquís, como por la pasividad de las fuerzas de seguridad marroquís.
“La ciudadanía ha sentido verdadero temor porque en Ceuta se vive con el ‘run run’ de lo que pasó hace años con el Sáhara y el temor de ser moneda de cambio”, ha sostenido Rontomé, que ha considerado que el Gobierno central “ha estado a la altura de las circunstancias”: “Se ha dado cuenta de la magnitud del problema y la visita de Pedro Sánchez ha sido recibida por la ciudadanía y las instituciones como un gran apoyo”. El vicepresidente segundo de la ciudad autónoma, ha señalado que “la gran mayoría de las personas que han entrado irregularmente serán devueltos a Marruecos” y que los menores “seguirán otro trámite”. “Cuando Marruecos no reconoce el reagrupamiento familiar, la única solución es distribuirlos por las comunidades porque nosotros no tenemos capacidad para atender a todos”, ha lamentado Rontomé, que ha añadido que “la experiencia les dice” que estas crisis tienen picos y valles y “pueden repetirse en cualquier momento”.