Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha criticado la propuesta para la ubicación de menores migrantes "ilegales" que llegan a las Islas Canarias entre las comunidades autónomas, que considera que provoca un "efecto llamada" y se ha mostrado partidario de utilizar a la Armada para controlar las fronteras, como plantea el PP. Así ha respondido al ser preguntado en los pasillos del Congreso, por las declaraciones del portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, que ha advertido este jueves de que el Gobierno tiene medios para el control de las fronteras que no está utilizando y, entre ellos, ha apuntado el uso de las Fuerzas Armadas para impedir la llegada de inmigrantes ilegales . Foto: El líder de Vox en declaraciones a la prensa en el Congreso. Fernando Sánchez / Europa Press.

En una entrevista en Las mañanas de RNE, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho que las resoluciones que se han conocido en el marco de la investigación a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, son "el paradigma de lo incomprensible" y las tacha de "preocupantes". Marlaska ve "una concreta indefensión, donde la señora Gómez no sabe ni lo que se le imputa ni lo que se le deja de imputar". Para Grande-Marlaska, el proceso "debería haber quedado archivado hace tiempo".

Por otra parte, Grande-Marlaska dice no entender la decisión del Supremo de no aplicar la amnistía en la malversación: "Dentro del respeto a las resoluciones, no lo entiendo, creo que la ley es clara en relación a ese delito". El ministro Marlaska no cree que el TS está lanzando un pulso al legislativo: "No quiero creer eso ni lo creo. Creo en la independencia judicial. Lo que digo es que no comparto la resolución".

En cuanto a las últimas decisiones del Tribunal Constitucional, que está anulando las condenas por malversación a implicados en el caso de los ERE de Andalucía, Marlaska defiende que "se pueden criticar las resoluciones, pero no se puede faltar a la lealtad de las instituciones y deslegitimarlas", en referencia a las declaraciones del portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado: "Me parecen de una gravedad manifiesta".

Marlaska ha mostrado su apoyo al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y rechaza que tenga que dimitir. Ha calificado su trabajo de "extraordinario y excepcional": "Creo que está siendo sometido a una presión política muy fuerte e indebida. También poco respetuosa con las instituciones del Estado".

Finalmente, Fernando Grande-Marlaska ha señalado que "sería una irresponsabilidad absoluta y una falta de solidaridad" si el Partido Popular no apoyase la reforma de la ley de extranjería. "Sería difícil de entender que España pida solidaridad a Europa y no lo sea dentro".

En el Reino Unido, a 48 horas de votar para elegir nuevo Gobierno, la inmigración se ha convertido en uno de los asuntos clave de campaña. En un anuncio, divulgado por el primer ministro Rishi Sunak, los conservadores prometen mano dura y aseguran que los laboristas pondrán una alfombra roja a quienes llegan a la isla, y ha generado controversia. Sus críticos a la derecha le acusan, precisamente, de no haber frenado la llegada de inmigrantes, este año en cifras récord. La antigua base aérea de Wethersfield alberga a varios centenares de solicitantes de asilo. En los últimos meses, algunos vídeos grabados por los propios migrantes prueban los abusos de los guardias de seguridad, autolesiones o incluso intentos de suicidio. Las autoridades admiten hasta diez solo en enero. Habibur Rahmán Niazí, médico en Afganistán, de donde huyó dejando atrás esposa, hijos y dos hermanos muertos, estuvo internado en uno de estos centros y denuncia que no tenía ventilación, ni estaba limpio y que por eso le salieron sarpullidos en la piel y le ha afectado a su salud mental.

La inmigración neta en el Reino Unido se ha más que duplicado en la última década, hasta las casi 700.000 personas el año pasado. Y en lo que llevamos de 2024, más de 13.000 personas han atravesado el canal de la Mancha de forma irregular, un récord histórico.

"Para terminar con el problema de la inmigración ilegal hace falta un elemento disuasorio, y eso son las deportaciones a Ruanda", insiste el primer ministro, Rishi Sunak. Los laboristas aseguran que eliminarán el llamado "plan Ruanda", aunque coinciden en que hay que atajar la inmigración irregular.

  • El "barco-cárcel" se ha convertido en uno de los símbolos más controvertidos de la política migratoria británica
  • Más de 400 personas migrantes viven hacinados en el barco, de apenas 100 metros de eslora

Carles Campuzano, conseller de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña, ha estado en el 24 horas de RNE con Josep Cuní, donde ha defendido el sistema de acogida de menores no acompañados de su comunidad. Explica que en 2023 acogieron a 2.400 jóvenes menores de 18 años, si bien destaca que cuando cumplen la mayoría de edad mantienen la acogida: "Hay más de 4.000 jóvenes mayores de 18 años que continúan recibiendo el apoyo de la Generalitat con el objetivo de facilitar su inserción sociolaboral". Ha explicado que los fiscales, que son los que determinan la mayoría o la minoría de edad, acumulan expedientes sin resolver. "Mientras la Fiscalía no lo resuelve, esos jóvenes son protegidos por la Generalitat", defiende.

Si bien, Campuzano advierte de la necesidad de una reforma en ley de extranjería para abordar la situación no sólo en Canarias, sino en el resto de territorios: "Hay que abordar una reforma que permita que aquellos territorios que estamos haciendo un esfuerzo de acogida, y que lo vamos a continuar haciendo, lo hagamos en condiciones de financiación y de un mínimo control de los flujos migratorios de los jóvenes migrantes", expresa el conseller.

En cuanto a la posición de Junts, quienes defienden que Cataluña debería quedar fuera del reparto de menores no acompañados, Campuzano la ha tachado como "ridícula": "Yo creo que han hecho una propuesta sin conocer el dossier que estamos discutiendo [...] Son gente que se la ha jugado, que ha cruzado a veces media África, son gente fuerte que la sociedad catalana y nuestra economía los va a aprovechar. Pero hay que hacerlo de manera ordenada", sentencia.

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha asegurado en La Hora de La 1, sobre la situación de los menores migrantes no acompañados en el archipiélago que se trata de una "emergencia" y que están "desesperados" porque se llegue a un acuerdo "no para que salgan los 6.000 menores" que lo van a hacer a lo largo de un año, sino porque "puedan ser ubicados en sitios donde se les va a poder atender y garantizar sus derechos". Dicho acuerdo, según ha explicado supondría la modificación del artículo 35 de la ley de extranjeros se establece capacidad máxima de Canarias es de 2.000 menores que cuando se llega a 3.000 se entra en saturación y van a ser ubicados en las comunidades autónomas donde vayan a poder ser atendido. "Los 5.966 tendrán que salir a lo largo de un año, y fijamos a Canarias como la comunidad con la mayor cuota de acogida de niños inmigrantes de todo el país lo que no puede ser en condenar a esos niños a ser asignados como si fuesen cosas", ha señalado. Clavijo ha admitido que no pueden "atender a esos niños como se merecen" y ha advertido que la alternativa es "o echarlas a la calle o que el Estado o las fuerzas políticas colaboren". También se ha mostrado crítico con el Gobierno central, porque según afirma, hay instalaciones militares "en desuso" y llevan meses pidiéndolas pero el Gobierno "se niega" a cederles esas instalaciones. Al final han tenido que "habilitar espacios que no reúnen las condiciones ni son adecuados". Antes de terminar la entrevista, y un día después de conocerse la victoria de la extrema derecha en la primera vuelta de las elecciones en Francia, ha dicho que les llena de "estupefacción" ver como avanza la ultra derecha "porque no se esta dando respuesta a situaciones como esta". Foto: EFE/Ramón de la Rocha.

¿Qué pasa con las deportaciones a Ruanda? El Parlamento británico aprobó en abril la conocida como ley Ruanda, una norma que aspira a enviar al país africano a los migrantes que han llegado a Reino Unido en situación irregular y que solicitan asilo. En este nuevo capítulo de Esto merece una explicación nos preguntamos por las implicaciones que podría tener esta norma para los migrantes y, también, si Ruanda es un país seguro, como afirma el gobierno de Rishi Sunak. Ahmad, un refugiado afgano en Reino Unido, y Emmanuel, un ruandés que lleva fuera de su país 30 años, nos cuentan su visión de la situación actual.

En este podcast han colaborado Ana González, abogada del despacho Wilsons Solicitors en Londres, Guillaume Bontoux, corresponsal de RNE en Londres, y Rosa Moro, miembro de la organización civil Umoya.

Un trabajo de Marta Plazuelo, alumna del Máster de Reporterismo Internacional de la Universidad de Alcalá de Henares, con montaje de Juan Luis Martín. Laura Madrid y Marta Vicedo han supervisado la elaboración completa de este pódcast.

Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, ha estado en el 24 horas con Josep Cuní tras acabar la ronda de reuniones con el ministro Ángel Víctor Torres y los grupos del Congreso para negociar la reforma de la ley de extranjería. "Ha sido intenso y duro", ha calificado Clavijo, quien celebra que "todos los grupos salvo Vox" hayan "entendido la situación de Canarias" y estén en disposición de colaborar. El siguiente paso será la Conferencia Sectorial de Inmigración del próximo mes de julio."

El presidente canario expresa que "todas las comunidades de las distintas Conferencias Sectoriales han manifestado su apoyo y solidaridad a Canarias", lo cual es importante ya que, según explica, serán las comunidades las que tengan que aplicar el acuerdo. "Si se intenta violentar o forzar esto se puede convertir en un contencioso continuo [...] Al final la parte práctica, que es la protección del menor, la de garantizar los derechos del menor, quedaría diluida en un conflicto judicial", apunta.

En cuanto a la negativa de Vox en esta materia, Clavijo expresa su desacuerdo: "Me parece insólito que se tenga este discurso [...] Se tiene que garantizar que ese niño o niña va a volver con su padre, que va a tener garantías de tener protegidos sus derechos de la infancia", insiste.

Asimismo, Clavijo ha criticado la postura de Europa con respecto a las inmigración: "Europa ha sido cobarde con las políticas migratorias [...] La política de desarrollo y de cooperación en África es la única posibilidad que se tiene para que esa gente no tenga que huir [...] Nosotros estamos tratando de articular una situación de excepcionalidad para poder dar una respuesta a esos niños", sentencia el presidente.

Tras el acuerdo alcanzado entre el PP y PSOE para el desbloqueo del CGPJ, Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia, niega en Las mañanas de RNE el malestar en la coalición del Gobierno. Señala que seguirán profundizando en este acuerdo, pero dice que tienen que "trabajar buscando procesos políticos que sean constructivos". La ministra insiste en abandonar la crispación política, pero también indica que espera del Partido Popular "propuestas de país, que pongan en el centro las necesidades del día a día de gente trabajadora". Rechaza que se llegue a más acuerdos con el PP, frente a los socios habituales: "Hay que trabajar con la correlación de fuerzas que tenemos, que es la que es".

Además, Sira Rego se pronuncia sobre la modificación de la ley de extranjería para acoger a menores no acompañados, diciendo que cree que tienen "una propuesta sensata". Además, señala que España es "un país de acogida históricamente", por lo que "hay que velar por los derechos" de estos menores. Por eso, cree que la posición del PP ante el problema de la migración cambia en las comunidades donde gobierna con VOX: "Se nota una cierta asimetría, pero seguimos empeñados en trabajar para garantizar que los derechos de la infancia en nuestro país sean homogéneos y garantistas en todo el territorio".

Se cumplen dos años de la peor tragedia ocurrida en la frontera entre España y Marruecos. Amnistía Internacional cifró los muertos en más de un centenar, lejos de los 23 que reconoce Marruecos. Dos años sin una investigación independiente y exhaustiva, denuncian las ONG, que siguen reclamando memoria, reparación y justicia. Desde el Barrio Chino de Melilla, Raúl Mozos habla con Patricia Fernández, abogada de Coordinadora de Barrios, una de las cinco ONG que presentaron una querella en los juzgados de Melilla hace un año. "De la investigación de la Fiscalía nos preocupa que no se toma declaración a víctimas y supervivientes. Por eso pedimos que se complemente en los juzgados", asegura Fernández, que reconoce que esta tragedia "se podía haber evitado. Bastaba con aplicar la ley, no usar material antidisturbios con personas que no tenían posibilidad de escapar". 

Hoy, 24 de junio, se cumplen dos años del salto a la valla de Melilla, que se saldó con al menos 37 fallecidos. El episodio "más mortífero que se ha registrado hasta la fecha en una frontera terrestre en la Unión Europea", según José Bautista, director de investigaciones periodísticas de porCausa. José Bautista teme que esto se vuelva a repetir porque, hasta el momento, ni España ni Marruecos han asumido responsabilidades "ni políticas ni judiciales". "Los ingredientes que dieron lugar a aquella masacre están encima de la mesa y esto podría volver a pasar", señala.

Una investigación independiente vincula a España y Marruecos con la tragedia, pero la Fiscalía española no ha encontrado indicios de delito en el comportamiento de los agentes españoles. Respecto a esta investigación, José Bautista cree que sí es necesaria porque aquel día se cometieron "muchos errores". Además, el director de investigaciones periodísticas de porCausa indica que lo que intentó Marruecos ese 24 de junio fue hacer una "demostración de fuerza para hacer valer su rol de guardián fronterizo” y que esto no debería ser "tolerable en un Estado de derecho donde se supone que rige la ley".

Por otro lado, también alerta del camino que está tomando la alianza de Marruecos con la Unión Europea y España: "Va por el sentido de reprimir flujo migratorio a cambio de dinero".