Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de 600 migrantes han sido rescatados por los distintos efectivos de emergencias y salvamento marítimo este sábado en las costas de las Islas Canarias. En total, han llegado 9 embarcaciones, alguna de ellas con más de 200 personas a bordo. En total, hay al menos 68 mujeres y 16 menores. Los migrantes han sido atendidos en distintos puertos de Lanzarote, Tenerife, La Palma y El Hierro. Algunos de ellos llevaban ocho días de travesía desde Senegal.

Repunta la llegada de embarcaciones con migrantes a las costas canarias. En la última semana, se calcula que más de 1.000 personas han entrado a las islas de manera irregular. Este 2024 se ha convertido ya en el año con mayor número de llegadas desde que hay registros, lo que ha obligado a aumentar la ayuda para intentar cubrir las necesidades. Foto: EFE/ Gelmert Finol

Cruz Roja ha asegurado que la atención por parte de la organización a los migrantes que llegan a Canarias se está haciendo "lo más humanitariamente posible". "Estamos atendiendo a las personas que están llegando. Se está haciendo lo más humanitariamente posible y con la calidad del servicio que podemos dar", ha dicho en una entrevista al Canal 24 Horas, José Antonio Rodríguez Verona, portavoz de Cruz Roja. Sobre el proceso seguido, asegura que primero "se hace un triaje" para conocer las necesidades y, en caso de patologías, se da atención sanitaria en los puestos habilitados. Después, se les cambia el vestuario y se les da avituallamiento básico, ha relatado. Este sábado Salvamento ha interceptado cuatro lanzas neumáticas más con unas 240 personas a bordo. Foto: EFE/Adriel Perdomo

"¿Por qué no tenemos un diálogo inteligente y reposado sobre la migración?", se pregunta Aminata Touré, primera ministra de Senegal en la década pasada. Touré señala que la relación entre África y Europa es muy larga. "En sus inicios, y sin que nosotros pudiéramos elegir, hubo colonialismo, esclavitud y apropiación de nuestros recursos". Por este motivo, la antigua mandataria recomienda ver la migración como un capítulo más de nuestra historia común. También está de acuerdo con esto el exministro de Mali, Moussa Mara, quien recalca que el "primer objetivo de África es transformar la riqueza natural en oportunidades". De este forma, Mara subraya que los jóvenes encontrarían una forma de ganarse la vida y no tendrían que marcharse. La solución, según comentan, también pasa por explicar a la población europea qué es la migración y por qué también es necesaria.

José Eduardo Alcano Rodríguez

Construyendo memoria

O José Guapachá como se conoce a este bolerista venezolano nacido en 1940 que conoció a Fidel y a Chavez siendo muy joven. Nieto de Zapata, este hombre de 84 años tiene buena memoria y recuerda todo lo que tuvo que aprender para sobrevivir porque era un niño pobre.

"Esta Nochebuena me gustaría referirme primero, y seguro que me entendéis, a la terrible Dana que hace casi dos meses golpeó con inusual fuerza varias zonas del este y sur de España, especialmente en Valencia [...] Un hecho difícil de asumir, pero del que todos deberíamos poder sacar las enseñanzas necesarias que nos fortalezcan como sociedad." Así ha comenzado Felipe VI su tradicional mensaje de Navidad en un año marcado por la dana del 29 de octubre y en el que celebra el décimo aniversario de su proclamación.

El rey ha destacado la solidaridad "en su sentido más puro" aludiendo al "trabajo ingente de voluntarios anónimos y de servidores públicos". Y ha añadido que han "comprobado —y entendido— la frustración, el dolor, la impaciencia, las demandas de una coordinación mayor y más eficaz de las administraciones. Porque todas esas emociones surgen de una misma raíz: la conciencia del bien común."

Felipe VI ha hecho un llamamiento a la unidad y al consenso en su mensaje más personal del año, que esta vez no se ha grabado en el Palacio de la Zarzuela, como es habitual, sino en el Palacio Real, igual que ocurrió en 2015. "Un pacto de convivencia se protege dialogando [...] Es necesario que la contienda política, legítima, pero en ocasiones atronadora, no impida escuchar una demanda aún más clamorosa: una demanda de serenidad", ha señalado.

La inmigración ha sido uno de los temas que ha destacado y también se ha referido por primera vez a la vivienda como un asunto preocupante para los más jóvenes. Ha pedido que "todos los actores implicados reflexionen y que el diálogo conduzca a soluciones que faciliten el acceso en condiciones asumibles pues ésta es la base para el bienestar de tantos proyectos de vida." El discurso ha terminado con la felicitación navideña en las cuatro lenguas cooficiales.

En su mensaje de Navidad 2024, el rey Felipe VI ha recordado el "esfuerzo de integración" y el "reconocimiento de la dignidad que todo ser humano merece" y ha pedido "respeto" para abordar la crisis migratoria en España. Además, el monarca también se ha referido al problema del acceso a la vivienda, que preocupa "sobre todo a los más jóvenes". "Es importante, de nuevo, que todos los actores implicados reflexionen" para "que se examinen las distintas opciones" y encontrar soluciones a través del "diálogo".

FOTO: CASA DE SU MAJESTAD EL REY

Cientos de mujeres llegan a España con el sueño de poder trabajar y aspirar a una vida mejor. Sin embargo, se encontraron con una situación mucho más difícil de lo que imaginaban. Sin una red de apoyo, sin documentación y, posteriormente, embarazas, vieron como la oportunidad de mejorar sus vidas cada vez se presentaba más compleja. Sin apenas recursos, estas mujeres buscaron ayuda en la Fundación Golfín, que ofrece respaldo a las necesidades de futuras madres. Cubren las necesidades básicas de las jóvenes, les ofrecen atención social inmediata, apoyo psicológico y asesoramiento legal.

La llegada de migrantes a Canarias podría alcanzar una cifra récord este 2024. Hasta ahora han desembarcado 6.800 personas más que el año pasado, lo que supone un incremento del 19%. En total, se habla de más de 43.000 personas, aunque algunos creen que se podrían superar las 45.000. Foto: EFE/ Gelmert Finol

Tras tres años de procedimiento, la justicia italiana ha absuelto al actual viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, por el bloqueo del desembarco de los inmigrantes a bordo del barco de la ONG española Open Arms en 2019. Todas las miradas estaban contra Salvini —que en aquel momento era ministro de Interior— y para el que la Fiscalía pide seis años de prisión por secuestro de personas y omisión de actos oficiales.

La historia se inicia a primeros de agosto de 2019 cuando, tras rescatar a un centenar de migrantes en aguas libias, el barco Open Arms solicita un puerto cercano y seguro donde desembarcarles. La respuesta de Italia es una orden que le prohíbe entrar, transitar y detenerse en sus aguas territoriales, firmada por el ministro del Interior Mateo Salvini pero también por el de defensa y el de transportes. La ONG recurre a la justicia que anula el decreto de prohibición. Salvini, esta vez sin el apoyo de los otros ministros, se mantiene en su posición. La situación en el interior del barco se tensa, algunos inmigrantes se lanzan al mar intentando llegar a la costa.

Finalmente un fiscal de Agrigento acude en persona para verificar las condiciones de los ocupantes del open arms y con una expresiva frase "la situación es explosiva" ordena el desembarco en Lampedusa. Un caso que se llevó por delante el gobierno de coalición en Italia y envió al banquillo de los acusados al hoy vicepresidente Matteo Salvini.

En unas horas sabrá el veredicto del jurado de la justicia de Sicilia acerca de la acusación sobre Mateo Salvini, el actual primer ministro de Italia, por los 147 migrantes a los que no permitió pisar suelo italiano y fueron rescatados por Open Arms. Óscar Camps, fundador de la ONG, afirma en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní que "vulnerar los derechos humanos fuera del territorio europeo financiado por la Unión Europea es la política que impera actualmente, pero no por eso vamos a dejar de luchar".

Camps está convencido de que "estamos asumiendo y normalizando un genocidio estructural en el mar" debido al abandono de las funciones y a que "hay una inacción deliberada por parte de algunos países de la Unión Europea en materia de salvamento, donde se deja a la deriva muchísimos barcos y se hace caso omiso de las llamadas de socorro". Solo desde el 2014, explica el entrevistado, la cifra de muertos en el mar es de más de 40.000.

La migración es otro de los principales retos que afronta la renovada Comisión Europea. La reelegida presidenta, Ursula von der Leyen, baraja como posible solución el llamado plan de la italiana Meloni: deportar a los llegados a países extracomunitarios. En Las Mañanas de RNE, Araceli Mangas, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, quien ha explicado que no hay una solución única al problema migratorio y ha recordado que el proyecto de la presidente del Consejo de Ministros de Italia ya se ha realizado anteriormente: "Se han intentado muchas situaciones para tratar de por lo menos regular o controlar la situación. Lo que pretendió la señora Meloni no es nuevo, en Francia esto ya lo hizo la UE con la Organización Internacional de Migraciones en el 2016 en Libia".

"Esa idea no es mala siempre que se haga con unas garantías muy claras y con una financiación. Y sobre todo cuando se trata de casos que no estarían en condiciones de pedir asilo. No lo demonicemos", ha recalcado la catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Del mismo modo, Mangas ha explicado que los europeos tienen miedo de que estos centros de retención se conviertan en detención y ha recordado que este sistema no funciono en Libia porque los migrantes fueron explotados sexual y laboralmente por las milicias. Sin embargo, si se dan las condiciones adecuadas no tiene por qué fallar en otros países.

Araceli Mangas ha propuesto regular los flujos migratorios: "Si España necesita, por ejemplo, todos los años 400 o 500.000 personas para entrar en el mercado de trabajo, pues que se establezca que ese es el cupo y que vayan por las embajadas, es decir, que no vayan a través de los traficantes de armas, sino que vayan a través de nuestros consulados". Escucha la entrevista completa en RNE Audio.