Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha cargado este jueves contra el PP por pedir la "liberalización del suelo" para fomentar la construcción de viviendas y reducir la falta de oferta que sube los precios.

"Señor Feijóo, eso ya lo hemos visto con Aznar, fue el 1998 y trajo como consecuencia el boom y la burbuja inmobiliaria. Fueron 600.000 las familias desahuciadas en este país y miles y miles de personas desempleadas que terminaron en la calle como consecuencia de esa crisis. Aquello fue mucho dolor, sacrificio y no garantizó el acceso a la vivienda", ha afirmado en una entrevista en La hora de la 1, donde ha contrapuesto la voluntad del Gobierno de poner suelo a disposición, "todo el que sea posible", pero con un "blindaje público", "no para que nadie haga negocio con ello".

A las acusaciones de los 'populares' de intervenir el mercado inmobiliario, Rodríguez ha respondido: "Sí, pero lo hago bajo el mandato constitucional. La Constitución nos habla de una vivienda digna, pero también de proteger el suelo frente a la especulación".

La titular de Vivienda ha asegurado que el Ejecutivo aspira a "alcanzar una mayoría" en el Congreso de los Diputados para aprobar la exención fiscal al alquiler asequible y, según ha comentado, será a partir de "principios de febrero", cuando se retoma el calendario parlamentario.

En todo caso, ha desligado la marcha de estas políticas del debate de los presupuestos generales del Estado, que igualmente buscarán sacar adelante. "Tenemos instrumentos", ha aclarado.

Foto: Eduardo Parra / Europa Press

La vivienda es el principal motivo de preocupación de los españoles, según el último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Pero, a pesar de los precios inasumibles para muchos bolsillos, las inmobiliarias aseguran que los pisos vuelan. La falta de oferta es un lastre para nuestro mercado inmobiliario. España necesitaría unas 600.000 viviendas nuevas. Por eso, los expertos recomiendan priorizar políticas centradas en generar oferta.

Foto: Getty

La verdad es que hoy hemos abierto una puerta muy interesante, primero tenemos una ley que tiene ya 65 años y que dice que todas las cuestiones para gobernar una propiedad horizontal serán por la vía democrática, creando las comunidades de propietarios. Estas comunidades tienen la posibilidad de prohibir que ninguno de los pisos que forman esa comunidad de propiedad horizontal, se dedique a la actividad turística, está en manos de esa democracia propietaria, como si dijéramos.

El propietario de una vivienda puede venderla aunque la tenga alquilada. En todo caso, deberá cumplir una serie de requisitos relativas a los plazos y la forma en la que se debe comunicar la intención de vender. El inquilino siempre tendrá el derecho de tanteo para poder ser él quien realice la compra de la vivienda en la que está viviendo. También hablamos de las derramas en las comunidades de propietarios y cómo funcionan.

El Gobierno propone blindar el parque público de vivienda para que no se puedan vender a precio libre. Es una de las propuestas que ha vuelto a poner sobre la mesa la ministra, Isabel Rodríguez, que ha comparecido este miércoles en el Congreso. Lo pidieron los socios del Gobierno, que presionan y exigen medidas más contundentes.

Foto: EFE/ J.J.Guillen

La cédula de habitabilidad es un documento oficial que acredita si una vivienda cumple con los requisitos necesarios de salubridad, higiene y seguridad para poder habitarse sin ser un peligro. Las comunidades autónomas son las encargadas de validar dicho documento, que suele caducar cada quince años, aunque este período puede variar de una comunidad a otra y de la antigüedad del inmueble.

Las energías renovables han penetrado con fuerza en las comunidades de propietarios. Cada vez son más las personas que están interesadas en instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos en los edificios. Por ello, es importante conocer, por un lado, si la ley reconoce o no el derecho a instalarlo sin más o, por el contrario, es necesario contar con la previa autorización de la junta de propietarios, así como saber si el procedimiento para su instalación es conforme a la normativa técnica vigente.

Comprar locales comerciales para convertirlos en vivienda es una práctica cada vez más habitual en nuestro país, dado que se trata de una alternativa habitacional que ofrece numerosas ventajas, entre las que se encuentra el precio. Y es que, por lo general, suele ser más económico adquirir un local y cambiar su uso para poder vivir en él. Debemos tener en cuenta una serie de factores antes de comprar un local para convertirlo en vivienda, entre los que se encuentra la prohibición por parte de la comunidad de vecinos del cambio de uso de los inmuebles que forman parte de ésta.

Entre la tasación de la casa, el notario, el registro y los correspondientes impuestos, los expertos recomiendan tener unos ahorros de entre un 10% y un 12%, dependiendo de la Comunidad Autónoma, del precio de la vivienda. Todos ellos son gastos obligatorios que giran en torno a la compraventa de una vivienda, aunque la "factura" a pagar dependerá de si se trata de una casa nueva o usada y del importe de la misma. En esta edición resumimos en qué consiste cada uno de los gastos asociados a la compraventa de una vivienda.

La industria de la construcción está experimentando una transformación radical gracias a la introducción de la impresión 3D, una tecnología que hasta hace poco nos parecía propia de la ciencia ficción. La impresión 3D residencial está explorando el uso de materiales reciclados para crear viviendas accesibles y ecológicas. También hablamos de la licencia de ocupación de vía pública para hacer mudanzas y del auge del senior living.

La derrama en una comunidad de propietarios es una cuota extraordinaria que se reparte entre los miembros de esta para hacer frente a un gasto común que no estaba previsto o que excede el presupuesto regular. La ley de Propiedad Horizontal afirma que no podrás negarte a pagar una derrama si esta se ha aprobado en la junta de propietarios. Y además hablamos de los requisitos que debe cumplir un propietario que quiere poner en venta su vivienda aunque la tenga alquilada.

Los gastos y derramas en las comunidades de vecinos suelen ser una fuente de disputas, sobre todo cuando afectan a elementos o zonas comunes que algunos no utilizan. Por ejemplo, la duda sobre si pagar o no el ascensor si se vive en un bajo o se tiene un local. Esta cuestión viene reflejada en la Ley de Propiedad Horizontal. También hablamos de que el 74% de los ingresos que entran en los hogares que ganan hasta 1.000 euros se destinan a pagar la hipoteca o el alquiler, las facturas de suministros y la cesta de la compra, según un estudio de Grupo Mutua Propietarios.

El personal shopper inmobiliario se ha convertido en una figura de ayuda para las personas que desean comprar una vivienda. El mercado inmobiliario español ha sido visto como una fuente estable de ingresos pasivos. La inversión en vivienda se mantiene como una posibilidad al alza entre los pequeños inversores. También de las inversiones previstas por el gobierno para aumentar el peso de la vivienda social.