Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El director del área de vivienda y ciudad del Instituto de Investigación Urbana de Barcelona, Jaime Palomera, ha advertido que se dan "todas las condiciones" para que el precio de la vivienda pueda seguir subiendo. Así lo ha asegurado tras conocerse que los precios de los contratos de alquiler que se revisen ahora podrán subir un 2,28% si se aplica el nuevo índice de referencia del instituto Nacional de Estadística. Preguntado en La Hora de La 1 en un análisis de la situación, ha dicho que no se puede hablar de "un simple problema de poca oferta y mucha demanda", porque la vivienda que sale a la venta se la está quedando "sobre todo actores que la usan de manera especulativa" y el 56% de las compras de vivienda de los últimos años se han hecho sin hipoteca porque se trata de inversores que "usan la vivienda como un producto de bolsa". En esta situación, según ha explicado, "se está cobrando por una habitación el precio de una vivienda entera" porque lo que hacen estos compradores de vivienda es trocearlas y alquilarla por habitaciones. Foto: Tomàs Moyà/Europa Press.

A pesar de que la inflación se resiste a bajar, la subida de los salarios permite cierta capacidad de ahorro en muchos hogares. No obstante, para algunos ciudadanos, según confiesan, es imposible ahorrar por el precio de los carburantes, la luz y los alimentos. Según el último dato del Instituto Nacional de Estadística (publicado este lunes), entre julio y septiembre, las familias gastaron menos de lo que ingresaron, y eso ha llevado el nivel de ahorro hasta su máximo en tres años.

En España hay más de 21,82 millones personas trabajando, lo que supone un nuevo récord de ocupados en nuestro país. Así lo indican los datos de la Encuesta de Población Activa publicada este viernes, que resalta que el turismo volvió a tirar del empleo. Entre julio y septiembre se crearon casi 140.000 puestos de trabajo, una cifra inferior a la del año pasado. Además, la tasa de paro baja levemente, hasta el 11,2%, la menor en más de 16 años.

El último censo de población del INE refleja datos de movilidad y ocupación. Según estos datos, sólo un tercio de los españoles vive en el mismo municipio en el que nació: los cordobeses encabezan esta clasificación, seguidos de los murcianos y sevillanos. Por otro lado, uno de cada cuatro residentes de Madrid procede de otra comunidad y más del 23% de los habitantes de Barcelona vienen del extranjero.

Sobre las ocupaciones, el informe del INE resalta que cuatro de cada diez empleadas domésticas y el 37% de peones agrarios, forestales y de pesca son extranjeros. Si centramos la atención en las principales ciudades, los municipios con mayor renta per cápita, Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte en Madrid o San Cugat del Vallés en Barcelona, tienen mayor proporción de empleo de alto nivel, como cargos de dirección. Por el contrario, los ocupaciones elementales las encabezan Roquetas de Mar en Almería o Lorca en Murcia.

Informa Irene Castellar, jefa del Área de Sociedad de RNE.

El número de adultos y menores condenados con sentencia firme por delitos contra la libertad sexual en 2023 descendió con respecto al año anterior un 10,4% y 15,4%, respectivamente, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con ambos descensos se rompe la tendencia al alza que se registraba desde 2017. María del Prado, magistrada y portavoz de Jueces y Juezas para la Democracia, ha explicado en Las mañanas de RNE, que conviene "mirar los datos con cautela". Del Prado aclara que las estadísticas vienen recogiendo una evolución de años: "Tampoco vamos a poder hallar conclusiones y que sean definitivas con un cambio de tendencia de un año puede deberse a muchos motivos". Explica la magistrada que los delitos sexuales, y sobre todo los delitos sexuales más graves, tardan años en enjuiciar. María del Prado hacer referencia a "políticas que han incentivado la denuncia" y también a cambios legislativos que han venido a proteger ciertos espacios que "quedaban un poquito al margen".

Entrevista completa en RNE Audio.

La inflación sigue su senda descendente. En julio, los precios cayeron seis décimas con respecto a hace un año, hasta el 2,8%, según adelanta el INE. Es la cifra más baja del IPC desde febrero. Detrás de esta caída están la luz y los alimentos. La electricidad ha bajado más que en julio del año pasado. Y los alimentos también se han abaratado frente a la subida de hace 12 meses. Además, los precios del ocio y la cultura suben, pero en menor medida que en el mismo mes del año pasado.