Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un operario de la empresa Tragsa ha muerto tras derrumbarse parte de un colegio afectado por la DANA del 29 de octubre. Miembros de la UME y operarios de dicha empresa comprobaban el estado del centro educativo Lluís Vives de Massanassa cuando colapsó parte de la estructura.

La policía científica se ha hecho cargo de la investigación del suceso y podrá aclarar si el edificio estaba en riego de derrumbe. En las zonas afectadas estos días realizan inspecciones y se han apuntalado estructuras de 94 edificios dañados por la DANA. Durante las declaraciones de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, a los medios de comunicación, varios vecinos han lanzado gritos de "asesinos", "cuántos muertos más queréis" o "da la cara Mazón, no te escondas", y han insultado también a los periodistas y a los policías desplegados en las inmediaciones del centro educativo.

Esta semana empresas privadas comenzarán con la limpieza de bajos y garajes anegados de agua y lodo. Ya se han retirado 200.000 toneladas de residuos y en las próximas horas está previsto que sean trasladados desde los centros urbanos hasta cinco puntos de transferencia establecidos en Quart de Poblet, Manises, Alfafar, Catarroja y Picassent.

Precisamente a este último, situado en una antigua cantera, serán trasladados los 120.000 vehículos acumulados en los cascos urbanos. Una operación que comenzará en Alfafar, Paiporta y Massanassa.

Mientras, continua el trabajo de búsqueda de desaparecidos. Se rastrean zonas de interior como Gestalgar y Pedralba, y se sigue peinando l'Albufera, el barranco del Poyo y Monserrat.

Foto: Jorge Gil / Europa Press

La limpieza de las alcantarillas se ha convertido en una prioridad en los pueblos afectados por la riada. Llevan semanas bloqueadas por la acumulación de lodos y barro. Muchos vecinos conviven con olores insoportables y los trabajos pueden prolongarse durante meses. Al alcantarillado embozado se une el problema de los desagües de las viviendas. Muchos han quedado dañados y vierten aguas directamente en los sótanos y garajes de los edificios. Se van a reforzar los trabajos de limpieza tras la inspección de 700 bajos y garajes privados contratando empresas especializadas.

Foto: Un grupo de militares de la Marina trabaja en un garaje de Catarroja (EFE/Villar López)

Hoy Tolerancia Cero se desplaza hasta la zona cero de la DANA para contaros varias historias. Veremos iniciativas que han impulsado mujeres, conoceremos cómo trabajan los equipos humanitarios y os traemos, también, una historia de reencuentros.

Además, hoy hablamos de mujeres pelotaris.

Cuando los alumnos de un colegio de Torrent en Valencia volvieron a clase, solo podían pensar una cosa: cómo animar a los más afectados por la DANA. Ellos también querían aportar su granito de arena y ese sentimiento llegó a los niños de este otro colegio en el barrio de La Torre, en forma de carta: "Hola, me llamo Sofía y espero estéis todos bien y podáis volver a ver a vuestros amigos pronto".

Ya se han unido más de 1.200 centros educativos de toda España, con el único objetivo de mandar cariño y mensajes de ánimo a quienes lo estén pasando mal.

Foto: EFE / Biel Aliño

Más de 30 sociedades musicales valencianas han sufrido las consecuencias de la DANA, con 3.500 músicos afectados, 4.500 alumnos que no pueden ir a sus escuelas de música y una primera estimación de perdidas materiales que supera los 2 millones de euros. La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana ha puesto en marcha una campaña de ayuda a las entidades afectadas, parte fundamental del tejido social valenciano. Las iniciativas pueden consultarse en la web fsmcv.org/ayuda-dana

Escuchamos, para cerrar, a la Banda Primitiva de Paiporta interpretando 'Música i poble' de Ferrer Ferran.

El Centro de Coordinación de Emergencias (Cecopi) de Valencia desconectó la comunicación con los representantes del Gobierno central no una, sino dos veces la tarde de la DANA, según ha confirmado RTVE. Fue en las horas más críticas de las riadas. Cuando la señal volvió por segunda vez a las 8 de la tarde, ya estaba Carlos Mazón en la reunión.

Foto: EFE/ Kai Försterling

UNICEF ha publicado el Informe sobre el Estado Mundial de la Infancia 2024, en el que alertan de que el futuro de la infancia está en peligro y una de las principales amenazas son las consecuencias de la crisis climática. Chema Vera, director ejecutivo de UNICEF España, explica en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní que en este contexto es fundamental tener "una preparación específica hacia la infancia con una mirada a esos riesgos adicionales por su vulnerabilidad mayor" en el caso de los fenómenos climáticos extremos.

Sobre esto, el entrevistado añade que no solo hay que tener en cuenta la salud física de los niños y niñas, también hay que prestar especial atención a su salud mental. "Hay que asegurar una protección específica, que están informados, que saben lo que puede pasar, que no les asusta, pero que saben cómo reaccionar ante ellos", afirma Vera, asegurando que esta "adaptación" solo se puede alcanzar "con fondos y con una política decidida".

Tres semanas después del paso de la DANA por nuestro país, aún hay constancia de 11 personas desaparecidas en la provincia de València. Es por ello que las labores de búsqueda por parte de las Fuerzas y Cuerpos del Estado continúan realizándose por los pueblos afectados. En Las Mañanas de RNE con Josep Cuní, Jesús Díaz Ríos, teniente de la Guardia Civil encargado de la coordinación de efectivos en la búsqueda de desaparecidos por la DANA, ha explicado que tienen establecidas varias zonas de búsqueda en la Albufera, el barranco del Poyo, Pedralba y en algunas zonas de playa. Además, también cuentan con ayudas de otras comandancias de diferentes especialidades, con medios tanto aéreos como subacuáticos. Añade que en según qué zona se encuentran existen diferentes problemas: "No es lo mismo buscar en el barranco del Poyo, donde hay mucho fango y es una zona muy extensa, que buscar en la Albufera, que es una zona inundada".

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha asegurado este lunes en La Hora de La 1, que el PSPV-PSOE mantiene su propuesta al PP para destituir al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, al que ha calificado de "antisistema" tras su gestión de la emergencia provocada por la DANA en Valencia. La también secretaria general de los socialistas en la Comunidad Valenciana ha dicho tras la comparecencia de Mazón del pasado viernes que "si no se quiere ir, seamos nosotros los que le destituyamos" y ha planteado de nuevo cambiarlo por otro candidato de perfil técnico que dé "solvencia y tranquilidad". Morant también ha acusado a Mazón de "entregar la emergencia a los negacionistas del cambio climático" y ha advertido sobre las "confluencias PP y Vox", que según afirma, están trayendo una "gestión nefasta y catastrófica" que se ha podido ver en esta emergencia. Al ser preguntada por si mantienen su apoyo a los presupuestos de la comunidad autónoma, Morant ha dicho que se trata de una oferta conjunta, al PP si destituye a Mazón, pone un Gobierno técnico, y plantea unos "presupuestos adecuados" y una convocatoria electoral el año que viene podrán contar con su apoyo, pero todavía no han recibido una respuesta del PP. También ha insistido en que la gestión de la emergencia no fue la adecuada "porque no advirtieron a la población y eso es una verdad incontestable". Por último, sobre la conferencia de presidentes de diciembre dice que espera que el PP lleve propuestas "concretas en temas tan cruciales, migración, financiación, vivienda" y "salga de su indefinición". Foto: EFE/Manuel Bruque.

El barranco en Picanya está casi seco 19 días después del paso de la DANA. En un lateral las flores recuerdan a los fallecidos. Imposible olvidar a los que han perdido la vida. La riada también se llevó el puente que comunica varios barrios de la ciudad. Ahora gracias al esfuerzo de todos tienen una pasarela para cruzar. El puente de Cheste, que comunica a los vecinos con la autovía A-3 y otros municipios, también se vino abajo. Todavía se necesita ayuda para quitar escombros y muebles de calles y carreteras. En estos días se han evacuado 75.000 toneladas de residuos y enseres y hay 130 camiones cuba sacando lodo. El consorcio de seguros ha registrado ya 61.000 expedientes de casas afectadas y 117.000 de vehiculos dañados. Este lunes abrirán otras 44 oficinas de atención al ciudadano para tramitar las ayudas. Y siguen llegando voluntarios de todos los puntos de España, mientras continúa el dispositivo de búsqueda de las personas que aún siguen desaparecidas.

Foto: Labores de limpieza en la piscina cubierta de Paiporta (Eduardo Manzana/Europa Press)

Desde el paso de la DANA, la situación ha empeorado en muchos garajes. Los vecinos se quejan de la poca coordinación que existe entre las labores de limpieza que desarrollan bomberos y voluntarios. Además, echan en falta soluciones por parte del gobierno local. El lodo que se acumula en los sótanos los expone también a enfermedades. Algunos patios son inaccesibles y hay riesgo de derrumbe. Para acceder a sus casas, algunos vecinos tienen que subir a pie hasta la azotea y saltar desde otras terrazas. Los bomberos y la UME han llegado para trazar su hoja de ruta: primero achicar y limpiar y luego apuntalar. Pero para los vecinos el problema es la falta de plazos. No saben cuándo van a poder volver a la normalidad.

Foto: Garaje en Paiporta (EFE/Manuel Bruque)

Un fin de semana cualquiera de noviembre el paseo de la playa de la Malvarrosa en Valencia debería de estar lleno de turistas, pero la imagen ahora es muy diferente. Hay hoteles que estaban completos para este fin de semana, pero tras el paso de la DANA están al 12% de ocupación. En 2023, los hoteles de Valencia tuvieron una ocupación del 82% en el mes de noviembre, mientras que ahora se prevé que se quede en el 40%. La avalancha de cancelaciones en los hoteles llegó el día siguiente de la DANA. Gran parte de los alojados en la capital son voluntarios que vienen a colaborar en las zonas afectadas.

Foto: Playa de la Malvarrosa en Valencia (Getty Images)

El sector hostelero empieza a hacer cuentas tras el paso de la DANA. La Confederación valenciana calcula un coste de unos 300 millones de euros para la reconstrucción de los locales. Los hosteleros se preguntan cómo van a asumir el coste, cuando algunos todavía están afrontando las deudas de la pandemia del coronavirus.

Foto: Una mujer descansa a la entrada de un local inutilizado por el barro en Paiporta (EFE/Biel Aliño)

El Cecopi se convocó por primera vez en la tarde del martes 29 de octubre. Lo hizo la Consellería de Justicia e Interior. ¿Qué es y qué funciones tiene? Es el Centro de Coordinación Operativa Integrado y lo activa la comunidad autónoma cuando es necesario que participen distintas administraciones: autonómicas y estatales. En ese centro se dirigen y coordinan todas las operaciones durante la emergencia. Está previsto en los planes territoriales de cada comunidad y en la guía de organización operativa de emergencias de Protección Civil del Ministerio del Interior. Esta guía es la que establece también las fases de la emergencia. El Cecopi se activa en la fase 2 plus. Y esa la determina la comunidad autónoma. El control del Cecopi pasa a manos del Gobierno central en el nivel 3. Para ello tiene que declarar el interés nacional. Eso se puede hacer a petición de la comunidad autónoma o por iniciativa propia del ministro del Interior, cuando las dimensiones de la emergencia requieran una dirección nacional o la situación afecte a varias comunidades. Entonces, el mando del Cecopi lo asumiría el ministro. Así lo recoge la guía de emergencias de Protección Civil y el Real Decreto de 1992 de Protección Civil.

Foto: EFE/Kai Forsterling

Encontrar a todos los desaparecidos es la prioridad. Han pasado ya 18 días desde el paso de la DANA en Valencia y muchos necesitan comenzar el duelo. Mientras los vecinos tratan de recuperar el pulso de las ciudades, en Picanya, con el puente destruido, construyen pasarelas como pueden para comunicarse.

Coches y más coches siguen varados o apilados en las aceras y calles. Ya han retirado 17.000 toneladas de enseres y escombros, pero quedan muchos más. El 67% de las alcantarillas están ya totalmente limpias. Desatascarlas es una prioridad estos días para evitar plagas e infecciones por el agua estancada. Cerca de 22.00 efectivos siguen en la zona, bomberos, militares... El barro sigue siendo protagonista tres semanas después.

Foto: Carlos Luján / Europa Press

El teniente general jefe de la UME, Javier Marcos, ha asegurado este sábado que estuvieron desplegados en algunas de las zonas afectadas desde el día 29 de octubre. En total, fueron 96 militares, que empezaron a rescatar a los primeros conductores en Chiva y Utiel-Requena antes de que se activase el nivel dos de emergencia. Solo 56 militares, según la UME, pudieron llegar a la zona de Utiel-Requena, de los que 40 se dieron la vuelta para atender en Paiporta avisos del 112 desde el Cecopi.

También este sábado, miembros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) presentes en la reunión del Cecopi del 29 de octubre aseguran que la posibilidad de que la presa de Forata colapsara se mencionó alrededor de las 17:30 horas, casi tres horas antes de que la Generalitat Valenciana activara el sistema Es-Alert de envío masivo de mensajes a los móviles de la población en Valencia, desmintiendo al president valenciano, Carlos Mazón.

Foto: REUTERS/Eva Manez

Entre los afectados por la DANA hay 1.625 personas con discapacidad, 32 centros residenciales y 26 centros especiales de empleo. La falta de acceso a medicación y tratamientos especializados ha agravado su situación y se ha alterado la rutina, que es algo vital para personas con autismo o con discapacidad intelectual.

Foto: Patio de un colegio totalmente embarrado en Algemesí (EFE/Villar Lopez)

Muchos de los afectados por la DANA en Valencia intentan hacer los trámites para poder recibir las ayudas públicas, pero no siempre es fácil. Varios pueblos han habilitado puntos para agilizar los trámites burocráticos. Mientras esperan, el papel de los voluntarios sigue siendo fundamental para cubrir las necesidades básicas.

Foto: Un bombero limpia una calle en Paiporta, Valencia (Carlos Luján/Europa Press)

Las comarcas valencianas de Horta Sud, Ribera Alta, Hoya de Buñol-Chiva y Requena-Utiel concentran la mayoría de las pérdidas humanas y materiales provocados por la DANA del 29 de octubre de 2024, el peor episodio de riadas de la historia reciente de España. Desde este programa de viajes rendimos homenaje a los cerca de ochenta pueblos afectados, anegados por el desbordamiento de los ríos Júcar y Magro, el barranco del Poyo y otras ramblas del sistema que desagua en la Albufera de Valencia. Nos acompaña en la labor el historiador, escritor y periodista Francesc Martínez Sanchis, vecino de Albal y director del Museu del Palmito d'Aldaia. En nuestro camino subrayamos importantes momentos de la historia local, personajes ilustres y elementos culturales y sociales que hacen de esta tierra un lugar muy especial. Para ello contamos con el escritor, periodista y presidente del Centre d'Estudis Locals de Picanya, Alfred Ramos; el investigador Manel Pastor, del Instituto de Estudios Comarcales de la Hoya de Buñol-Chiva; la coordinadora intermunicipal de la mancomunidad de l'Horta Sud, Laura Sena; y la directora de su museo comarcal, Clara Pérez Herrero. Además, analizamos la orografía del vasto escenario de esta tragedia con la mirada del profesor de geografía de la Universitat de València Carles Sanchis Ibor. De la milenaria huerta de Valencia, declarada patrimonio agrícola mundial de la FAO, nos habla Luis Blanch, presidente de la Comunidad de Regantes Acequia del Oro.