Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana en ‘Cruce de cables’ hemos charlado con Laura Cuesta Cano, experta en tecnología y cibercomunicación (profesora de la Universidad Camilo José Cela) y autora de ‘Conectados: Un contrato familiar para que el uso del móvil nos funcione a todos’ y le preguntamos por todas esas dudas que surgen en esa complicada relación entre menores, pantallas, móviles y redes sociales.

Además aprovechamos para conocer algunos de los puntos más importantes para confiar en la seguridad de las páginas webs a la hora de hacer compas online (no sólo vale con que sean https://).

Y tenemos nuestra habitual terna de colaboradores:

-         Descruzamos un cable con Javier Pedreira (Wicho), de Microsiervos sobre el supuesto cumpleaños de Internet.

-         Tras el lanzamiento del último iPhone, Carol Denia (Clipset) nos cuenta los avances de Apple y sus teléfonos desde que salieron al mercado en 2007.

-         Gisela Baños nos habla del empresario y amante de la tecnología John Jacob Astor IV: un tipo muy peculiar con una vida digna de haberla vivido.

La OCU ha pedido la suspensión temporal de la venta del iPhone 12 tanto en las tiendas de Apple como en establecimientos de segunda mano porque "supera los límites de radiación no ionizante que la UE considera seguros", según ha explicado su portavoz Ileana Izverniceanu en TVE. Francia ha pedido también la retirada del mercado y Bélgica, Holanda y Alemania instan a la compañía a qué expliqeu porque ese modelo es seguro.
Desde la OCU aconsejan "usarlo cuando no esté sobrecalentado ni cuando actue en redes de 5G de baja potencia", invocan el principio de precaución y recuerdan que "no tiene que haber en el mercado algo que no cumpla la legislación". Añaden que la OMS considera "posibles cancerígenos" este tipo de ondas.

Los trabajadores de la mayor fábrica de Apple en China llevan casi un mes confinados por un brote de coronavirus y han protestado de forma violenta, lanzando extintores y vallas contra los antidisturbios. Se quejan de que no cobrarán los incentivos prometidos hasta marzo y que no se hacen suficientes test a los nuevos empleados. A finales de octubre, miles de trabajadores huyeron de la planta de Foxconn.

FOTO: ARCHIVO/Chinatopix via AP

Desde el lanzamiento del primer iPhone en el año 2007, el smartphone se ha ido convirtiendo en un compañero imprescindible en nuestras vidas. Hoy, 33 millones de españoles tienen un teléfono inteligente, y las sorpresas que promete el 5G, la última tecnología de conectividad móvil, son un presente que todavía nos suena a futuro. Una sección de Ana Roldán.

Dos emprendedores del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández en Elche han creado la primera aplicación para padres separados desarrollada en España.

La aplicación permite a las familias separadas mejorar la comunicación entre ambos progenitores en lo relativo a los hijos. Uno de sus creadores se basó en su experiencia personal para crear la aplicación ya que en el día a día se daban algunos malentendidos a la hora de gestionar el reparto de las tareas.

La aplicación, denominada To be part, es gratuita y está disponible para móviles Android y iPhone

Con el lanzamiento del nuevo iPhone 11 comienza el nuevo ciclo de ventas dentro del sector de la telefonía móvil. En este reportaje, Álvaro Bravo, intenta responder a la pregunta: ¿Tiene sentido cambiarse de móvil cada año?

Participan: Fernando del Moral, director de La Manzana MordidaAndrey Chebanov reparador de smartphones en AlertaPhone; y Elisa Sánchez, psicóloga profesora de psicología económica.  

El iPhone - previsiblemente - 11 (XI) se presenta como desde hace doce años en CupertinoCalifornia. Desde que pasó la barrera de los 1000 euros, estos precios se han vuelto la tónica general de un mercado que se encuentra inmerso en la fase de madurez. Álvaro Bravo desgrana algunos hábitos de consumo en relación a la tecnología en general, y al producto estrella de Apple en particular.

En este 10 de septiembre se asiste a uno de los acontecimientos tecnológicos que tienen todos los focos mediáticos: el lanzamiento y la presentación del nuevo iPhone. En algunos casos ¿Por qué cambiamos de móvil cada año?, ¿Las compras tecnológicas y la racionalidad están reñidas?

Álvaro Bravo trata el asunto con Elisa Sánchez, profesora de psicología económica.

El precio de los teléfonos móviles ha pasado la barrera de los 1.000 euros. El último iPhone sorprendió ayer rozando los 1.400. No es sólo tecnología o calidad de materiales. El diseño y la imagen de marca hacen que haya quien esté dispuesto a pagar lo que sea por tener tener un smartphone.

En 2017 tocaba apostar fuerte y Apple no ha defraudado. La compañía de Cupertino ha presentado los nuevos iPhone 8 y además su terminal más ambicioso concebido hasta la fecha, el iPhone X, con el que quiere conmemorar el décimo aniversario del lanzamiento del primer iPhone. En cuanto al iPhone 8, como viene siendo habitual desde el modelo 6, ha llegado en dos versiones,  una básica y otra vitaminada: iPhone 8 (con pantalla IPS de 4,7") y iPhone 8 Plus (con pantalla IPS de 5,5").

Pero la verdadera guinda del pastel de cumpleaños ha sido la presentación del iPhone X. Entre sus principales características, destaca una concepción que rompe con muchos aspectos de modelos anteriores, tanto en su diseño exterior como interior. El nuevo terminal incorpora un procesador con inteligencia artificial: el A11 Bionic Neural Engine, que le permite aprender y mejorar de manera automática en determinados procesos. Además, es el primero de la saga en emplear tecnología OLED y, sobre todo,  por fin abraza la concepción "todopantalla", iniciada por otros fabricantes como Xiaomi (Mi Mix y Mi Mix 2), Samsung (S7 Edge, S8, S8 Edge y Note 8) o LG (G6 y Q6). De esta manera, la pantalla ocupa todo el frontal del teléfono salvo una pequeña franja en su parte superior, imprescindible para alojar altavoz, cámara delantera y sensores. Así, desaparece el botón de inicio y el lector de huellas dactilares.

  • Es el 'smartphone' que ha revolucionado el mercado de los móviles
  • Fue presentado el 9 de enero de 2007 en San Francisco por Steve Jobs
  • Llegaba como una fusión de iPod, teléfono móvil y dispositivo de internet


Largas filas, paciencia e ilusión en el primer día de venta del iPhone 7.

En Nueva York, Sídney, Tokio o Madrid, las tiendas de Apple han acogido este viernes a los primeros y numerosos clientes del iPhone 7, que entre sus novedades incluye una cámara con capacidades más profesionales, más tiempo de batería, resistencia al agua y la desaparición de la entrada clásica de sonido para auriculares.

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, ha presentado el iPhone 7, la nueva versión del teléfono inteligente nacido en 2007, que incluye nuevas cámaras, prescinde de la entrada de audio y es resistente al agua. En un acto en la ciudad estadounidense de San Francisco, Cook ha presentado un modelo que ha considerado "el mejor iPhone jamás creado, con un gran diseño". El teléfono mantiene el perfil del iPhone6, con menos partes y creadas sobre una sola pieza de aluminio que prescinde de la salida y entrada de audio tradicional, algo que se hará a través del puerto de carga y datos. Además, el nuevo iPhone 7 incluye una cámara de 12 megapíxeles, con un conjunto de lentes que permite obtener imágenes de gran calidad en condiciones de poca luz y mucho más estables.
 

Los beneficios de Apple han caído un 22,5% durante los tres primeros meses del 2016, en la que representa la primera caída trimestral para la empresa desde el año 2003. Además, las ventas de los teléfonos iPhone también han descendido por primera vez en la historia durante este periodo, un traspié que interrumpe la meteórica carrera del gigante tecnológico. La empresa, con sede en la localidad californiana de Cupertino (EE.UU.), ha anunciado ingresos y beneficios por debajo de las expectativas del mercado durante su segundo trimestre fiscal, que acabó el 26 de marzo. Sus beneficios en el periodo quedaron situados en 10.520 millones de dólares (9.293 millones de euros), equivalente a 1,90 dólares por acción, frente a los 13.570 millones de dólares (12.036 millones de euros) del mismo periodo del año anterior. Los ingresos han bajado un 13%, hasta los 50.550 millones de dólares (44.786 millones de euros). Es la primera vez después de trece años de aumento de los beneficios. Además, las ventas de su producto estrella, el Iphone, cayeron un 16% en el arranque del año.