Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

RTVE.es te adelanta en exclusiva el tráiler en español de El viaje, del director irlandés Nick Ham y protagonizada por Timothy Spall y Colm Meaney.

La película, que se estrenará en España el 17 de noviembre, es un ejercicio de imaginación basado libremente en el momento clave en el que McGuinness y Paisley coincidieron dando lugar al diálogo que marcó el principio del fin de las hostilidades entre católicos y protestantes en Irlanda del Norte.

Sinopsis

Cuarenta años de violencia, 3.500 muertes, dos enemigos implacables y 85 kilómetros en coche para conseguir una paz duradera en Irlanda del Norte. THE JOURNEY es una historia inspiradora, conmovedora e hilarante sobre el viaje que se vieron obligados a realizar juntos Ian Paisley (Timothy Spall) y Martin McGuinness (Colm Meaney), líder del Partido Unionista y líder del IRA respectivamente. Un trayecto incómodo en el que ambos dieron un salto de fe que cambiaría el curso de la historia irlandesa y británica moderna. Es el momento en el que dos polos opuestos dejan su pasado atrás para llegar a un acuerdo político forjando una sólida amistad que, con los años y con su humor, hizo que se les conociese como 'los Chuckle Brothers'.

Fue a finales de agosto de 1979. Una bomba de 25 kilos de dinamita, accionada por control remoto,  hacía saltar por los aires en el puerto irlandés de Mullaghmore el yate Shadow V en el que se encontraba lord Mountbatten. En el atentado del IRA moría el tío abuelo del príncipe Carlos y otras tres personas: el nieto de Lord Mountbatten, Lady Brabourne y un chico de 15 años encargado del mantenimiento del barco. El Príncipe Carlos visita hoy el lugar donde el IRA mató a su tío-abuelo, hace 36 años. Lo hace en el segundo día de su visita a la isla de Irlanda y tras este histórico apretón de manos con Gerry Adams, el líder del Sinn Fein. Una charla informal que trata de reconciliar y normalizar las relaciones entre Londres y Belfast.

 En 1971, un soldado británico que acaba de llegar a Belfast se queda atrapado en territorio del IRA, solo y desarmado, y es perseguido por los terroristas e incluso por su propio ejército. Este argumento, aparentemente sencillo, sirve al debutante Yann Demange para rodar una de las películas más sorprendentes del año. Un thriller trepidante que, a la vez, es un descarnado retrato de un conflicto en el que, como en casi todos, es imposible distinguir a los buenos de los malos; y que contiene una dura crítica contra todos los terrorismos, incluído el de Estado, y rompe una lanza en favor de las víctimas civiles.

El presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, está detenido detenido por la policía de Irlanda de Norte para ser interrogado en relación con un asesinato cometido por el IRA en 1972.

El pasado mes, Adams, de 65 años, se declaró dispuesto a reunirse con la Policía norirlandesa (PSNI) para tratar del asesinato de Jean McConville, perpetrado hace 40 años por el Ejército Republicano Irlandés (IRA), si bien ha negado su implicación en ese caso.

PACO FORJAS (Corresponsal de RNE en Londres).- La suspensión del juicio a un miembro del IRA acusado de asesinar a cuatro soldados ha llevado al ministro principal norirlandés, el protestante Peter Robinson, a amenazar con dimitir, pues podría traducirse en una amnistía para casi 200 terroristas.

Un tribunal de Londres determinó que el irlandés John Downey, de 62 años, no será procesado por un atentado perpetrado por el ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) hace 32 años, lo que ha generado una fuerte polémica en el Reino Unido.

La razón es que, en 2007, Downey recibió una carta de la Oficina del Gobierno británico en la capital norirlandesa que ofrecía la garantía legal de que nunca sería juzgado por ese ataque.