- Los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido e Irak han condenado el suceso
- La tensión se elevó en Irak cuando el general iraní Qasem Soleimaní murió en un bombardeo de EE. UU.
Miles de jóvenes en Irak con un futuro incierto han encontrado un propósito y un lugar común en la plaza Tahrir. “Vinimos aquí porque nuestra causa es colectiva, los responsables políticos han cometido muchos errores.Faltan servicios básicos, educación… Estamos aquí para reclamar nuestros derechos”, cuenta un estudiante. En una de las tiendas de campaña, que sirven de lugar de encuentro y de alojamiento, hay dibujado un micrófono y la frase: “La generación de los medios de comunicación libres”. Informa Cristina Sánchez.
Irak sufre una profunda crisis política desde hace meses. En octubre comenzaron las movilizaciones contra el Gobierno y los jóvenes salieron a las calles para exigir un ejecutivo con ministros independientes, la convocatoria de elecciones anticipadas y paliar la falta de servicios públicos. Desde entonces, unas 600 personas han muerto en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes. Además, unas 27.000 personas han resultado heridas y hay jóvenes manifestantes cuyo paradero se desconoce desde hace semanas. Ali tiene 14 años y protestaba en la plaza de Tahrir en Bagdad: hace una semana que sus padres no saben nada de él. Informa Cristina Sánchez, enviada especial en Irak.
La represión posterior de las fuerzas de seguridad ha dejado casi 600 muertos y unas 27.000 heridos
Cristina Sánchez, corresponsal en Oriente Próximo de RNE, ha estado en la plaza Tahrir de Bagdad y con familiares de desaparecidos en Faluya
Las autoridades tratan de recuperar la estabilidad en los territorios iraquíes arrebatados al control del Estado Islámico, mientras crecen las demandas de muchos ciudadanos por los desaparecidos en la batalla para expulsar a los terroristas. Hay cientos de personas cuyo paradero todavía se desconoce y sus familiares acusan al gobierno iraquí de inacción. Con sus familiares ha hablado Cristina Sanchez, enviada especial de RNE a Faluya.
Un día más nos preguntamos cuál es la situación que está atravesando Irak en los últimos meses con más de 500 personas muertas desde que comenzaran las manifestaciones en octubre, según la Comisión de Derechos Humanos iraquí. Los ciudadanos están pidiendo en las calles más servicios básicos y menos corrupción.
Desde hace días, jóvenes estudiantes de Bagdad se manifiestan en la plaza Tahrir contra la corrupción y las ingerencias extranjeras en la política iraquí. Las movilizaciones han dejado decenas de muertos y miles de heridos. Nuestra corresponsal Cristina Sánchez ha hablado con la familia de uno de esos jóvenes, que lleva varios días desaparecido después de haberse manifestado en la plaza de Tahrir.
Irak vive desde el pasado mes de octubre una violenta crisis política, que ha dejado ya más de 500 muertos, en los choques entre fuerzas de seguridad y manifestantes. La capital del pais y su plaza Tahrir se han convertido en el epicentro de estas protestas, protagonizadas sobre todo por estudiantes que exigen más servicios básicos, menos corrupción y la formación de un gobierno no sectario. Nuestra enviada especial a Bagdad, Cristina Sánchez, se ha acercado a la plaza Tahrir para hablar con estos jovenes.
Centenares de jóvenes siguen desafiando a las autoridades iraquíes para participar en las manifestaciones prodemocracia. Más de 550 personas han muerto y 27.000 han resultado heridas desde el mes de octubre cuando comenzaron esas protestas. Nuestra corresponsal Cristina Sánchez has estado en uno de los epicentros de las movilizaciones, la emblemática plaza Tahrir, y ha charlado con muchos de los manifestantes.
- El líder dirigió el rezo en Teherán, por primera vez en ocho años, en plena escalada de tensión con EE.UU. y Europa
- El ayatolá también ha hecho un llamamiento a "la unidad y cooperación" de los países islámicos frente a Estados Unidos
- En un principio, el Pentágono había informado de que el ataque no había causado heridos
- Los militares han sido trasladados desde la base de Ain al Asad hasta un hospital del Pentágono en Alemania.
La Unión Europea urge rebajar la tensión con Irán porque la región "no puede permitirse otra guerra"
- Países como Holanda respaldan la teoría de Canadaá y Estados Unidos de que Irán pudo derribar el avión por error
- Borrell insite en ser prudentes y asegura que "todas las opciones están abiertas"
- El primer ministro Adel Abdelmahdi pide a Washington que retire las tropas y respete su "soberanía"
- "Somos una fuerza para el bien en Oriente Medio", ha respondido EE.UU., escudándose en la lucha contra el Estado Islámico
- El presidente de EE.UU. decide responder solo con sanciones al ataque contra dos bases en Irak al no sufrir bajas
- El régimen iraní da por vengado al general Qasem Soleimani, convertido ya en mártir de su lucha en Oriente Medio
Aunque el lanzamiento de estos proyectiles es recurrente, la escala de tensión entre Teherán y Washington mantiene en vilo a todo el mundo.
- Una fuente del Ministerio de Interior iraquí ha confirmado la caída de dos proyectiles tipo Katyusha
- Sin embargo, lo ocurrido en la Zona Verde lleva sucediendo mucho antes del enfrentamiento actual Washington-Teherán
- Ha confirmado que no ha habido víctimas en el ataque perpetrado contra bases estadounidenses en Irak
- "Parece que Irán no quiere continuar la escalada y esto es algo muy positivo para todas las partes", ha dicho
En Irak, están destacados más de medio millar de soldados españoles, ninguno de ellos en las bases atacadas. Los militares españoles están desplegados en cinco puntos de Irak. Entre otras tareas, se dedican a instruir a los soldados locales para combatir al autodenominado Estado Islámico. Informa Emilio Andreu.
- Los cohetes han caído en Ain al Asad y Erbil
- Irán asegura que han muerto "terroristas americanos", pero EE.UU. no confirma víctimas
- Putin declara que hace diplomacia telefónica para rebajar la tensión entre Estados Unidos e Irán
- El presidente ruso y Erdogan han asegurado que con la mediación intentan evitar un nuevo "incendio" en Oriente Medio