La tensión de los últimos meses entre Argentina y Reino Unido no ha dejado indiferentes a los habitantes de las Malvinas. A dos semanas del 30 aniversario de la guerra, se ha celebrado en la capital de las islas una maratón que ha terminado con un resultado paradójico, la victoria de un equipo de veteranos argentinos.
- El único vuelo que las conecta con el resto del mundo tiene frecuencia semanal
- Cristina Fernández propuso tres vuelos semanales desde Buenos Aires
- El gobierno malvinense no aceptó la propuesta de la presidenta argentina
Hoy por hoy, el ùnico vuelo regular que conecta las Islas Malvinas con el resto del mundo tiene una frecuencia semanal y parte del sur de Chile. Es un largo recorrido, incluso, para las familias de los soldados argentinos que murieron en la guerra y que están alí enterrados. También, para los ex combatientes que, 30 años después, deciden volver al campo de batalla.
Si el punto de partida es Buenos Aires, hay que dejarse llevar por LAN, la compañía chilena de bandera. Tras pasar por la capital del paìs vecino y puede que con alguna que otra parada de por medio, el destino es el sur, Punta Arenas, en pleno Estrecho de Magallanes. De allì, parte el único vuelo semanal que enlaza el continente con las Islas Malvinas. Fue en el 91 cuando Argentina permitió que se pudiera atravesar su espacio aéreo para llegar hasta ellas. Y, así, hasta ahora. En el largo trayecto de ida, nos encontramos con varios veteranos de guerra argentinos que, por primera vez, después de casi 30 años, regresan al lugar en el que estuvieron combatiendo con 20 años de edad. Al final, por lo dilatado del viaje, volver a pisar el campo de batalla se hace más complicado.
"Sería lindo tener una conexión más fluida para visitar y que nos visiten. La imagen que yo tenía es en blanco y negro y la de ahora es más brillante, es emocionante estar acá", nos cuenta Marcelo Marcano, excombatiente de la Guerra de las Malvinas.
Y todavía les quedan por delante muchos sentimientos con los que lidiar. Permanecerán, aquí en las Malvinas, una semana. El próximo vuelo de vuelta, el único posible, en siete días.
La presidenta Cristina Fernández propuso, a principios de mes, que Aerolíneas Argentinas hiciese no uno, ni dos, sino tres vuelos semanales desde el mismo Buenos Aires. El no del gobierno malvinense fue contundente. Antes, preferirìan quedarse màs aislados todavìa.
- La Cancillería dice que tiene especial interés en las relaciones con Gran Bretaña
- Recuerda la resolución de la Asamblea General de la ONU llamando al diálogo
En un largo discurso durante la sesión de apertura del Congreso argentino, la presidenta Cristina Fernández ha incidido en la renovada disputa con Reino Unido por la soberanía de las Malvinas. Y ha anunciado que va a proponerle al gobierno británico que Aerolíneas Argentinas pueda viajar 3 veces por semana desde Buenos Aires a las islas. Hasta ahora, la única conexión con el continente es a través de Chile.
- Londres pedirá explicaciones por denegar el acceso a dos cruceros británicos
- Argentina reclama desde 1933 el territorio de las Malvinas
- La tensión aumenta con el boicot a productos del Reino Unido
La policía antidisturbios de Argentina ha cargado contra un grupo de veteranos de la Guerra de las Malvinas que protestaban en Buenos Aires para pedir pensiones. Este grupo de antiguos soldados se han quedado fuera de las pensiones de guerra porque, aunque sirvieron durante el conflicto que enfrentó al país con Reino Unido en 1982, nunca llegaron a estar desplegados en las islas.
- Chile se alineó con Argentina al prohibir la entrada de barcos de las Malvinas
- El diálogo tiene lugar cuando se aproxima el 30º aniversario de la guerra de 1982
- El ministro de Exteriores de Argentina, Hecto Timermen, se ha reunido con Ban
- El secretario general de la ONU manifiesta su "preocupación" conflicto
- Argentina presentará una protesta formal ante el Consejo de Seguridad
Argentina denunciará en el Consejo de seguridad y la asamblea de Naciones Unidas a Reino Unido por la "militarización" de las islas Malvinas ocupadas por los británicos desde 1833 y cuya soberanía reclama Argentina, según ha anunciado su presidenta. Cristina Fernández también ha avanzado que desclasificará un informe secreto, denominado Rattenbach por el general que lo escribió, en torno al papel de la dictadura militar (1976-1983) durante la guerra por la soberanía de las islas.
- El envío de un destructor marítimo británico desata la respuesta
- Cristina Fernández desclasifica un informe sobre la guerra de las Malvinas
- El príncipe Guillermo participará en unas maniobras en el archipiélago
- Reino Unido no aclara si ha desplazado un submarino nuclear a la zona
- En dos meses se conmemora el 30 aniversario de la Guerra de las Malvinas
- Los bonaerenses creen que se trata de un conflicto "inexistente"
La llegada del Príncipe Guillermo de Inglaterra a Las Malvinas, en misión militar, ha aumentado la tensión diplomática con Argentina. Buenos Aires lo considera una provocación y el gobierno británico afirma que solo participa en un despliegue rutinario. Además, la presencia del nieto de la Reina coincide con el estreno en Argentina de la película "La Dama de Hierro".
- Su visita es vista como un acto de provocación por Buenos Aires
- Se produce a seis semanas del 30 aniversario de la guerra entre ambos países
- Lo dicen diplomáticos británicos en declaraciones al diario The Guardian
- La tensión por la soberanía de las Malvinas crece en los últimos días
- El navío es de difícil detección por radar
- El envío sucede en un momento de tensión creciente con Argentina
- En abril se cumple el 30º aniversario de la guerra entre ambos países
La creciente tensión diplomática entre Argentina y Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas está repercutiendo en el trabajo de los buques españoles que faenan en esa región y descargan en Uruguay. El sector español lamenta que estas disputas les están afectando, de manera muy especial a los tripulantes.
Los analizamos en un programa en el que también hablamos de esclavitud infantil. La Organización Internacional del Trabajo asegura que hay flotas que embarcan a niños de seis años de edad para realizar tareas de hombres, con un índice de siniestralidad altísimo. Y ya que hablamos de siniestros, recordaremos dos: el del crucero Costa Concordia y el del Titanic, porque por mucho que hayamos querido comparar un caso con el otro, los hechos demuestran que hay muchas diferencias.
La creciente tensión diplomática entre Argentina y Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas está repercutiendo en el trabajo de los buques españoles que faenan en esa región y descargan en Uruguay. El sector español lamenta que esas disputas les están afectando, de manera muy especial a los tripulantes.
Lo analizamos en un programa en el que también hablamos de las ayudas de nueve millones de euros que van a recibir los pescadores andaluces y canarios afectados por el rechazo del Parlamento Europeo a la prórroga del acuerdo pesquero Unión Europea - Marruecos.
El precio del combustible nos afecta a todos, también a las embarcaciones que faenan. Su actividad comienza a hacerse insostenible en términos económicos y veremos qué derivas toma. Las cofradías de pescadores de Galicia nos contarán cómo viven este problema y qué soluciones se están buscando.
Seguimos mirando la actualidad vinculada al siniestro del Costa Concordia.
Y en la recta final intentamos explicaros por qué la Torre de Hércules, faro construido por los romanos en La Coruña, está cerrado, por remodelación.
Treinta años después del conflicto por las Islas Malvinas, que enfrentó a Argentina y Reino Unido, las tensiones han vuelto a acentuarse en las últimas semanas. Varios países de América Latina se han unido a Argentina para presionar a Reino Unido, para que ambos países se sienten a negociar, tal y como indica la resolución de la Asamblea General de la ONU.
El cine Europeo se acaba de poner en ruta en Canarias. Muestras de distintas películas desconocidas, pero de gran calidad, recorrerán distintas ciudades españolas hasta el próximo mes de mayo, de la mano de la Oficina del Parlamento Europeo en España, con cuyo director, Ignacio Samper, hablamos.
En Nigeria, por un lado la disputa religiosa, y por otro, la retirada del Gobierno al subsidio a la gasolina, han convertido la zona en un auténtico polvorín, a punto de estallar.