Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Uno de los pilares básicos de los acuerdos de paz firmados entre los dos países. Tel Aviv ve con preocupación esta decisión, y dice que es un precedente peligroso. El Cairo dice que si Israel quiere gas tendrá que pagar más e insiste en que la disputa es comercial, no política. Sin embargo, desde la caída de Mubarak, hace más de un año, el gasoducto, instalado en el Sinaí, ha sufrido 14 atentados en 15 meses. También genera desconfianza la valla que está construyendo Israel para blindar su frontera con Egipto.

Israel ha liberado a un preso palestino que ha permanecido 66 días en huelga de hambre para denunciar que fue encarcelado sin cargos y sin juicio. Otros 1200 reclusos de Gaza y Cisjordania continúan sin comer para reclamar, entre otras cosas, que les puedan visitar sus familiares. Fuera de prisión, miles de palestinos apoyan sus reivindicaciones.

Los palestinos darán hoy un ultimátum al gobierno israelí para retomar el estancado proceso de paz. Además, protestan por la situación en las cárceles israelíes. Hoy, en el llamado "Día del Prisionero", 1.200 presos palestinos han empezado una huelga de hambre para denunciar violaciones de derechos humanos.

MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén).- El cooperante español Julio Rodríguez, de IU, ha pasado la noche en el centro de detención del aeropuerto de Ben Gurion, en Tel Aviv. Rodríguez, junto a otros activistas de todo el mundo, intentaba entrar en Israel para participar en Belén en la campaña Bienvenidos a Palestina, que pretendía denunciar la ocupación de Cisjordania.

El escritor Günter Grass, premio Nobel de Literatura, ha acusado a Israel de inflamar el odio. Grass escribió en un poema que su arsenal nuclear es un peligro para la paz mundial. Israel le ha declarado "persona non grata" y no le permitirá entrar en el país.

Manifestantes palestinos y soldados israelíes se han enfrentado este viernes en el paso de Kalandia, entre Jerusalén y Ramala, durante una protesta en esa zona con motivo del Día de la Tierra. Fuentes militares han informado a Efe de que jóvenes palestinos han lanzado piedras y cócteles incendiarios contra las fuerzas que vigilan el paso y quemaron neumáticos en sus proximidades.

Soldados del Ejército y agentes de la Policía de Fronteras han respondido con equipos antidisturbios, entre ellos gases lacrimógenos, balas de caucho y un sistema acústico que desestabiliza a los manifestantes, añadieron las fuentes. Los primeros disturbios han comenzado pasado el mediodía hora local, poco después de terminar los rezos del viernes en las mezquitas de la zona, según los testigos.

Cientos de jóvenes palestinos se habían concentrado en las proximidades del paso para protestar la "Judaización de Jerusalén", lema este año del Día de la Tierra, una jornada que recuerda la muerte de seis manifestantes árabe-israelíes en 1976 en una protesta contra la expropiación de sus terrenos en la Galilea.