Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras más de doce meses de ataques cruzados entre Israel y el Líbano, muchos esfuerzos diplomáticos en varios frentes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dado luz verde a ese alto el fuego en el sur del Líbano.

Joe Biden ha dado más detalles de lo pactado desde los jardines de la Casa Blanca. Estados Unidos será el árbitro de que se cumpla este alto al fuego. Biden confirma que ha hablado con el primer ministro de Israel y con el del Líbano: dice que ambos han aceptado el acuerdo para un alto el fuego. El presidente de Estados Unidos precisa que entrará en vigor a las 4 de la madrugada del miércoles, hora local, y cesarán los ataques. A partir de ahí empezarán 60 días en los que las fuerzas armadas israelíes se irán retirando de la zona, las del Líbano irán retomando su territorio en la frontera y Hezbolá no volverá a rearmarse y reconstruirse. Dice el presidente Biden que el acuerdo se ha diseñado para que este alto el fuego pactado sea "permanente". El próximo objetivo debe ser Gaza, ha dicho, y ha anunciado que en los próximos días hará un esfuerzo para impulsar un alto el fuego entre Hamás e Israel. Nos lo cuenta desde Washington, María Carou, corresponsal de Radio Nacional.

Entrevista en el Canal 24 Horas al analista de relaciones internacionales de la Universidad Carlos III Fernando Navazo tras el acuerdo de alto el fuego aceptado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con Hizbulá en Líbano. "Aunque todavía es demasiado pronto [...] parece que su posición (de Netanyahu) sigue siendo la misma [...] pero tiene que parecer que tiene una mano tendida" tras la orden de detención de la Corte Internacional de Justicia, ante el gran impacto que ha tenido en la sociedad israelí.

La supervivencia política de Netanyahu, explica, se ha basado en posibles éxitos militares y ha sido "bastante duro" con la oposición y con voces disidentes. "Netanyahu se apalanca en la visión de que la Administración de Trump va a ser más receptiva" y la decisión de aceptar el alto el fuego está basada en crear "un balón de oxígeno" hasta la llegada del nuevo líder estadounidense.

Foto: EFE/EPA/ATEF SAFADI

Luz verde de Israel a un alto el fuego en el Líbano. Netanyahu anuncia que su gabinete al completo aprobará esta noche el acuerdo de alto el fuego con el Líbano, al que ya ha dado vía libre el gabinete de seguridad. El primer ministro israelí se compromete a parar los ataques contra su vecino del norte, aunque es un con matices. ¿Cuánto tiempo estará en vigor este acuerdo?

Sobre la duración del acuerdo, Netanyahu dice que eso dependerá de lo que pase en términos militares sobre el terreno. Es decir, de si Israel entiende que Hezbolá vuelve a suponer o no una amenaza: "Si Hezbolá viola el acuerdo e intenta armarse, atacaremos. Si intenta renovar la infraestructuras terroristas cerca de la frontera, atacaremos", ha dicho. Netanyahu no ha hablado de una duración concreta. Lo que figura en la propuesta de Estados Unidos es que esté vigente durante dos meses, que es el tiempo durante el cual el ejército de Israel se iría retirando del sur del Líbano, a medida que ese espacio lo vayan ocupando los soldados libaneses, unos 5.000, según el ministro de Exteriores. Netanyahu ha dicho que no dará la guerra por terminada hasta que la población residente en el norte, en las proximidades de la frontera, puedan volver a sus casas.

Otro de los interrogantes es cómo y quién va a garantizar que todas las partes cumplen el acuerdo. Esa ha sido una de las aristas más complicadas para llegar a este cierre del acuerdo. Un quinteto del que, presumiblemente formarían parte Francia y Reino Unido, rechazados por Israel y el Líbano, respectivamente. Este quinteto estará mandado por Estados Unidos. Por otra parte las fuerzas de paz de Naciones Unidas, la FINUL. Solo se le permitirá al ejército libanés portar armas en esa zona fronteriza. Conocemos los detalles con Laura Alonso, corresponsal de Radio Nacional en Jerusalén.

El mal tiempo está agravando la ya difícil situación de los desplazados en Gaza. Las inundaciones de los últimos días se han llevado por delante las tiendas de campaña y las pocas pertenencias que las familias tenían consigo. El duro invierno ha convertido el refugio temporal de Muwasi, un enclave costero cercano a Jan Yunis, en un lugar aún más inhabitable.

Israel continúa impidiendo la entrada de ayuda humanitaria. Al ritmo de entrega actual, la ONU calcula que necesitaría dos años para satisfacer las necesidades de todos los afectados. Alrededor del 90% de una población de 2,3 millones de personas ha sido desplazada, a menudo varias veces. Cientos de miles de palestinos malviven en campamentos precarios con poca comida y agua, y sin servicios básicos.

Tuly tiene una consulta psiquiátrica. Hasta hace muy poco era también militar en la reserva. Trata cada día a combatientes que vuelven del frente.

A sus 57 años y después de participar en muchas guerras, ha llegado a la misma conclusión y ha dicho basta junto con otros 129 militares y reservistas que han enviado una carta a Netanyahu desertando.

Insiste en que el país tiene que tener un Ejército fuerte y derecho a defenderse, pero que esta guerra no trata de eso.

Cree en la lucha, pero para alcanzar la paz y, en estos momentos, dice sentirse abandonado por su Gobierno.

Las pesadillas recurrentes que tiene recordando cómo demolían edificios en Gaza o echaban a la gente de sus casas nunca se irán. La única forma que ha encontrado de poner una tirita a esas heridas incurables es usar su experiencia para decir a todo el que le quiera escuchar que el círculo vicioso de la violencia en Israel tiene que detenerse.

En Beirut, varios edificios al sur han sido atacados durante la noche por Israel. El Ejército israelí ha respondido al ataque horas antes del partido-milicia chií libanés. Más de 200 cohetes fueron lanzados contra instalaciones militares al norte y al sur de Israel y alcanzaron también la capital.

El fuego cruzado no cesa, en plenas conversaciones de paz. Pese a todo, estas podrían haber dado frutos. Varios medios israelíes, entre ellos el diario Haarezt, aseguran que Netanyahu habría aceptado "en principio" la propuesta de paz en Líbano planteada por Washington.

Esa propuesta, con flecos aún pendientes, incluye el repliegue de Hizbulá al norte del río Litani, la retirada de las tropas israelíes del sur del país y una futura negociación sobre la demarcación de la frontera.

En el último año de guerra entre Israel y Hizbulá han muerto en Líbano más de 3.500 personas.

FOTO: EFE/ Oficina Del primer ministro de Israel

Las alarmas no han dejado de sonar este domingo en Israel. Hizbulá ha lanzado más de 240 cohetes y misiles desde Líbano. Israel ha interceptado la mayoría, pero algunos han impactado cerca de Tel Aviv y otras localidades del país.

Estos bombardeos se producen un día después de los ataques israelíes al Líbano en los que han muerto casi 90 personas, según las autoridades, muchas de ellas en la capital, Beirut.

Foto: AP Photo/Oded Balilty

Ilana Gritzewsky, secuestrada el 7 de octubre y liberada en noviembre de 2023, ha relatado en el Canal 24 Horas cómo vivió los 55 días que estuvo como rehén de Hamás. Ella fue capturada en el Kibutz Nir Oz junto a su novio, que sigue secuestrado en manos del grupo terrorista.

De origen mexicano, Gritzewsky ha explicado cómo fue el momento en el que la secuestraron y perdió de vista a su novio y en qué condiciones la retuvieron en distintas instalaciones, incluido en un hospital donde, junto con otros rehenes, eran utilizados como escudos humanos.

Hace un año entró en vigor la primera y única tregua en la Franja de Gaza, que tenía como fin liberar al máximo número de rehenes posible. Hoy, más de un año después, cerca de 100 personas siguen secuestradas.

Vladimir Putin, Omar al Bashir, Slobodan Milosevic y ahora Benjamin Netanyahu, todos tienen en común que la Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto contra ellos o fueron procesados. La orden contra el primer ministro israelí ha rovocado diferentes reacciones entre los mandatarios europeos. Vamos a estar también en Ucrania y escucharemos una entrevista con una abogada ucraniana cuya organizacion recibió el Premio Nobel de la Paz en 2022. También con un experto en politica brasileña para saber cuáles son los siguientes pasos después de que la policía federal presentase una denuncia por golpe de estado contra Jair Bolsonaro. Sabremos qué ocurre en las zonas donde la cúpula de hierro israelí no intercepta misiles y por qué, vamos a escuchar la historia de Ali, un joven, protagonista de un documental sobre su vida y la de un periodista mexicano que ahora vive en Asturias tras haber recibido amenazas por su trabajo sobre el narcotráfico.

Un equipo de Televisión Española ha acompañado a un relevo del Ejército español en su viaje al Líbano. Después de 24 horas desde que salieron de Madrid camino a su destino, continúan de camino hacia la base Miguel de Cervantes. La situación, dicen, es complicada, y llegar es aún más difícil porque, de noche, los ataques entre Israel e Hizbulá han impedido el paso del convoy español. "Es la tercera vez que vengo y es la primera vez que he vivido esta situación", comenta uno de los militares. "Nos adaptaremos a lo que haya y haremos todo lo posible por hacerlo lo mejor", señala.

El relevo tiene previsto estar seis meses en dicha base, ubicada en la frontera de Líbano con Israel, una zona dominada por las milicias de Hizbulá. Está en una posición crítica porque está en medio de un conflicto armado. Por eso, desde que estalló el conflicto, han pasado muchas horas en búnkeres para protegerse del intercambio de cohetes, casi constante, entre ambos contendientes. Fuera de la base, patrullar se ha vuelto casi imposible. Pese a ello, la permanencia de los cascos azules no ha puesto en duda.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha convertido en el primer líder de Occidente bajo una orden de arresto internacional. Si pisa uno de los 124 países firmantes del tratado de Roma que fundó la Corte Penal Internacional (CPI), podría ser detenido. Esto implica que si pisa un país de entre los firmantes sin proceder a su detención, el Gobierno de dicho Estado podría sufrir consecuencias políticas frente a los demás miembros. Sin embargo, no sería la primera vez que la CPI ha sido desafiada. El presidente sudanés Omar Al Bashir viajó por una docena de países firmantes sin ser detenido en ninguno de ellos. El mes pasado, el Tribunal denunció a Mongolia por no arrestar a Putin cuando visitó dicho país en septiembre. Por su parte, Estados Unidos, que no reconoce al organismo, ha calificado la orden de "indignante". Además de la orden de detención por crímenes de guerra contra Netanyahu, Israel se enfrenta además a otra investigación en la Corte Internacional de Justicia por presunto genocidio.