Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El IVA es el impuesto que más veces pagamos al día, el que aparece desglosado en el ticket del supermercado o del restaurante y del que nadie se libra. Sin embargo, ha habido productos y servicios que han logrado bajar este impuesto del 21%, como las mascarillas y la luz. Ahora le tocaba el turno a las peluquerías, después de que fuera aprobado por mayoría en el Senado bajarlo hasta el 10%. El gobierno no ha cedido. Un reportaje de Usúa Irastorza. 

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha anunciado en La Hora de la 1 de TVE que su partido registrará en el Senado una ley “con solo un punto” para que el IVA de las peluquerías baje del 21% al 10% a partir de enero de 2022. Una medida, ha dicho, que llega después de la “cacicada” que, a su juicio, hizo la presidenta de la Cámara Alta, Pilar Llop, de anular la votación de una enmienda que incluía esta bajada en una ley. Llop se justificó en que esta enmienda podría contravenir la Constitución.
 

El Gobierno ha aprobado este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario la bajada del IVA de la luz del 21 al 10%, que estará vigente hasta final de año, y que afectará a consumidores vulnerables, independientemente de la potencia que tengan contratada. También se verán beneficiados todos los que tengan contratados hasta 10kW, siempre que el precio mensual del mercado mayorista esté por encima de los 45 euros por KWh. Los hogares van a pagar un 10% menos de la factura de la luz, según ha asegurado la ministra portavoz María Jesús Montero, lo que contribuirá "a que la recuperación económica se pueda consolidar".

El Gobierno aprobará hoy, en un Consejos de Ministros excepcional, la bajada temporal, hasta final de año, del IVA de la luz del 21 al 10%, así como la congelación durante tres meses del impuesto por la generación de electricidad. Medidas que, según algunos expertos, se quedan cortas, como así ha confirmado en la entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso el presidente de la asociación de autónomos UPTA, Eduardo Abad. "Desgraciadamente, muchos autónomos que tienen sus pequeños negocios quedan al margen", ha denunciado.

El Gobierno ha calculado que las medidas que se aprobarán este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario para abaratar la factura de la luz tendrán un coste para las arcas públicas de entre 900 y 1.100 millones de euros en 2021, de los cuales 400 millones serán por la suspensión del 7 % del impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica, que solo aplicaría durante el tercer trimestre de este año. “Creemos que merece la pena, pero siempre que vaya en paralelo de reformas estructurales, que esperemos que pueda ser a finales de 2021”, ha recalcado la ministra. Foto: EFE/Víctor Lerena

Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha indicado que las medidas que se aprobarán para reducir el precio de la luz "tendrán un impacto importante en las familias". "Es importante cambiar la estructura del mercado eléctrico, vigilar la fiscalidad y, mientras tanto, aliviar el coste para las familias", ha explicado en 24 horas de RNE, donde ha señalado que el precio de la luz está "muy alto" como consecuencia del peso de los combustibles fósiles. "Prácticamente todos los hogares y parte de las pymes se verán beneficiados y, esté al precio que esté la luz, se beneficiará a los más vulnerables", ha destacado la ministra.