Shinzo Abe ha confirmado su intención de renunciar próximamente como primer ministro de Japón por razones de salud, aunque no precisó la fecha en la que abandonará el Gobierno. "Mis condiciones de salud no son perfectas. Una salud pobre puede derivar en decisiones políticas erróneas (...). He decidido renunciar como primer ministro", afirmó Abe en una rueda de prensa.
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha anunciado que presentará su dimisión para que el empeoramiento de la enfermedad intestinal crónica que padece no afecte a la política nacional. En las últimas semanas había pasado dos veces por el hospital para tratarse de esa enfermedad que ya le obligó a abandonar el poder en 2007 durante su primer mandato.
- Dice que toma la decisión para evitar que la política nacional se vea afectada por un empeoramiento de su salud
- Se desconoce cuándo se llevará a cabo renuncia de Abe, cuyo mandato acababa en septiembre de 2021
Japón ha rendido un homenaje a las víctimas de la II Guerra Mundial al cumplirse 75 años desde su rendición ante las fuerzas aliadas, una conmemoración cuyo acto central se ha celebrado en Tokio con la participación del primer ministro, Shinzo Abe, y del emperador Naruhito, aunque a menor escala que en años anteriores debido a la pandemia del coronavirus. Además, cuatro ministros han visitado el santuario sintoísta de Yasukuni, vinculado al pasado imperialista nipón, lo que supone el primer acto de este tipo desde 2016.
- Desde 2016 no se producían visitas oficiales de miembros del Gabinete del Ejecutivo de Japón
- Yasukuni es considerado como un símbolo del pasado imperialista nipón por los países que sufrieron sus agresiones militares
La ciudad japonesa de Nagasaki, ha conmemorado este domingo el 75 aniversario del bombardeo atómico estadounidense con un llamamiento a la abolición de las armas nucleares.
Han pasado 75 años desde que cayera la segunda bomba atómica y en Nagasaki en una emotiva ceremonia, con tan solo 500 personas por el coronavirus se ha recordado ese triste momento de la historia reciente. 70 mil muertos ocasionó ese bombardeo de Estados Unidos y el alcalde de la ciudad, Tomihisa Taue ha vuelto a pedir el fin de las más de 13 mil armas nucleares que quedan en el mundo, la mayoría en Norteamérica y Rusia. Aprovechó la presencia del primer ministro japonés Shinzo Abe para instarle a que su Gobierno ratifique el Tratado de Pehibición de Armas Nucleares aprobado por 122 Estados miembros de la ONU. Información de Carlos Toral
La mancha de petróleo vertida por un buque en Mauricio avanza. Es el mayor desastre ecológico en el país hasta el momento que está poniendo en riesgo la fauna y flora, además de la industria turística. Greenpeace ha sido testigo del desastre y asegura que el vertido afecta a varios ecosistemas tanto marinos como terrestres de gran valor ambiental. "En la zona crecen corales de más de cien años de antigüedad, además hay plantaciones muy cerca de la costa. Estos son dos ecosistemas que se verían afectados por este vertido". Informa Alejandro Burón
La ciudad nipona de Nagasaki, la segunda y hasta ahora última destrozada por una bomba atómica, conmemoró este domingo el 75 aniversario del ataque con un llamamiento a la abolición de las armas nucleares. "Hago un llamamiento a todos en todo el mundo. Hay innumerables maneras de involucrarse en el trabajo por la paz", invocó el alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, que señaló a las armas nucleares, el cambio climático y las pandemias como amenazas de alcance global.
- La ciudad japonesa recuerda a sus víctimas en un acto a escala reducida a causa del coronavirus
- El primer ministro, Shinzo Abe, pide avanzar para "lograr un mundo libre de armas nucleares"
Se cumplen 75 años de los bombardeos nucleares de Hiroshima (6 de agosto de 1945) y Nagasaki (9 de agosto), que llevaron a la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial. Una tragedia que marcó la historia de japón y que el cine americano y el japonés han retratado de muy distinta forma. Repasamos las mejores películas sobre este horror que esperamos que nunca se vuelva a repetir.
El país dirigido por Donald Trump rinde homenaje, como cada año desde hace 75 años, a los fallecidos por las bombas arrojadas sobre Hiroshima y Nagasaki a la misma hora en que estas se lanzaron. Algunos activistas defienden que la única forma de evitar un conflicto nuclear es escuchando a los supervivientes y qué tienen que decir al respecto. A lo largo de todo este tiempo la opinión de los estadonidenses sobre la bomba atómica ha ido cambiando: del 85 % de apoyo se ha pasado a un 50 %.
En el aniversario en el que se cumplen 75 años del lanzamiento de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, un museo en esta última localidad también recuerda que la amenaza nuclear aún persiste en esta época: nueve países tienen este tipo de armamento, como son China, Corea del Norte, India y Pakistán. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, difiende un mundo sin armas nucleares, aunque por el momento no ha firmado el Tratado de no Proliferación.
Hoy se cumplen 75 años del ataque sobre la ciudad japonesa de Hiroshima en la II Guerra Mundial. La ciudad fue víctima del primer holocausto nuclear de la historia de la humanidad. En torno a 300.000 personas murieron por el efecto de la bomba atómica.
Estados Unidos la lanzó a las 8.15 de la mañana del 6 de agosto de 1945 y hoy, a esa hora, se ha tocado la simbólica campana de la paz de la ciudad. El alcalde de Hiroshima ha insistido, en el acto para recordar a las víctimas, en la importancia de que Japón firme elTratado Sobre la Prohibición de Armas Nucleares aprobado hace tres años en la ONU. Sólo 40 países lo han ratificado y hacen falta diez más para que entre en vigor.
Informa Javier Álvarez
- El alcalde de la ciudad ha pedido al Gobierno japonés que firme el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares
- La ceremonia se ha desarrollado con un número menor de participantes para evitar contagios por la pandemia de coronavirus
- Se cumplen 75 años del bombardeo atómico de Japón, que posibilitó el final de la Segunda Guerra Mundial
- El armamento nuclear provocó la guerra fría y cambió para siempre las relaciones internacionales
Japón, el único país que ha sufrido un ataque nuclear, se prepara para conmemorar el 75 aniversario de las bombas que devastaron Hiroshima y Nagasaki, un recuerdo que continúa atormentando a miles de sobrevivientes que siguen clamando por la abolición de las armas atómicas.
Esta semana se cumplen 75 años del lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, ataques que provocaron la rendición de Japón y el fin de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, tres cuartos de siglo después, las que siguen sin cerrar son las heridas de los crímenes de guerra de Japón en Corea, como las de las cerca de 200.000 esclavas sexuales que los militares japoneses utilizaron durante décadas.
Se cumplen esta semana 75 años de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, los ataques nucleares que Estados Unidos lanzó sobre Japón y que pusieron fin a la Segunda Guerra Mundial. Este año, la ceremonia homenaje a las víctimas será reducida por el aumento de casos de COVID-19 en Japón, mientras los supervivientes del único ataque nuclear de la historia siguen reclamando un tratado internacional que prohíba este tipo de armas en un mundo cada vez más enfrentado.