Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es el presidente argentino, Javier Milei, junto al candidato opositor venezolano, Edmundo González, asilado en España. Saludan desde el balcón de la Casa Rosada a los venezolanos que han acudido a la Plaza de Mayo para mostrarle su apoyo. Una visita que se produce en plena tensión diplomática entre el Gobierno de Milei y de Nicolás Maduro. Además de Argentina y otros países como Uruguay, el equipo del opositor ha anunciado que viajará a Estados Unidos en las próximas horas para verse con el presidente Joe Biden. Edmundo González lleva a cabo esta gira con la mirada puesta en la investidura en Caracas el 10 de enero, que el chavismo trata de blindar para Maduro.

Foto: AP Photo/Natacha Pisarenko

El Gobierno venezolano ha emitido una orden de arresto contra Edmundo González. Ofrecen 100.000 dólares a cambio de cualquier información sobre su paradero. Lo acusan de varios delitos como conspiración y usurpación de funciones.

En septiembre, salió del país y aterrizó en España tras solicitar asilo político. Sobre él pesaba otra orden de detención por tres incomparecencias ante la fiscalía tras las elecciones del 28 de julio.

La oposición reclama su triunfo avalado por el 85% de las actas recopiladas y publicadas por ellos. Actas que el gobierno considera fraudulentas. El Consejo Nacional Electoral dio la victoria a Maduro sin presentar, pese a la presion internacional, el recuento de votos oficial que valide ese resultado.

Casi cuatro meses después, González inicia una gira por varios países de Latinoamérica como Argentina y Uruguay, entre otros. Asegura que va a volver a Caracas para tomar posesión el día 10 de enero, aunque no detalla cómo. "Yo voy a ir por mis propios medios para regresar a Venezuela, por alguna vía".

Para entonces está previsto que Nicolás Maduro jure el cargo ante la Asamblea Nacional para un tercer mandato. A seis días del acto, el Gobierno ha desplegado a 1.200 agentes en todo el país con el objetivo, dicen, de garantizar la paz.

Foto: AP Photo/Natacha Pisarenko

Lleva cinco décadas cubriendo guerras y su olfato le dice que Israel acabará atacando Irán. El autor de La caída de Bagdad y ahora He decidido declararme marxista, Jon Lee Anderson, señala que el Gobierno de Tel Aviv concibe que Irán es el cerebro, mientras que Hamás, Hizbulá y los hutíes son los dedos de la mano. "Una vez que cercenan los dedos de la mano van a por la cabeza", insiste.

Lo ha visto y contado casi todo en sus obras, y le preocupa el binomio que forman Trump y Musk. "Los autoritarios, los trumpianos han logrado un poder nuevo, el poder hasta de poder cuestionar la existencia o la preservación de la democracia. Ya se pueden jactar de su despotismo porque significan el éxito", alega. En su último reportaje, analiza el fenómeno del presidente Javier Milei en Argentina y "sus consignas muy fáciles de recordar, como la motosierra o viva la libertad, carajo o yo soy el león y tú también. O sea, como hinchas de fútbol".

Hoy se cumple un año de la victoria de Javier Milei tras ganar en la segunda vuelta de las elecciones Argentinas y tomar posesión del cargo en diciembre. Un año marcado por un programa ultraliberal, con medidas de austeridad, des-regulación y adelgazamiento del Estado. Ha bajado la inflación y el déficit fiscal, pero también ha tenido que enfrentarse a las críticas por el impacto negativo en los salarios y el empleo. Jorge Fonseca, economista y profesor Honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, nos muestra su balance de este primer año de mandato de Milei.