Lo ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijseelbloem, en una declaración de menos de dos minutos al término de la teleconferencia de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro. Además, ha añadido que no ha habido ninguna porpuesta nueva de Grecia antes de que expirara el programa de rescate esta pasada medianoche.
- "No pongamos el carro antes que el caballo", ha dicho el ministro de Eslovaquia
- Varufakis: Grecia aplicaría "medidas duras" si logra la reestructuración de la deuda
- Tsipras pide el 'no' en la consulta porque ello le permitirá lograr un mejor acuerdo
Se trata del tercer Eurogrupo que se celebra en cuatro días. El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, rechazaba por la mañana la última propuesta de los acreedores. Después, Atenas presentaba una contrapropuesta pero, en palabras del presidente del Eurogrupo, ha llegado tarde para abordarla en la reunión de este jueves.
Marcada por Grecia, la cumbre del Eurogrupo abordará también la elección de su presidente para los próximos dos años y medio. En la votación participan los 19 países del euro. Para salir elegido, se requiere una mayoría de 10 votos. Será al inicio de la reunión cuando se decida si finalmente se vota este jueves o no.
El Eurogrupo ha emitido un comunicado en el que ha reconocido los progresos que se han logrado en las negociaciones entre Grecia y las instituciones pero ha pedido al país heleno más esfuerzos para llegar a la conclusión de un acuerdo satisfactorio en las cuestiones pendientes. Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro han reconocido que "se necesita más tiempo y esfuerzo para cubrir las brechas en las cuestiones que quedan abiertas. Por ello, celebramos la intención de las autoridades griegas de acelerar su trabajo". Por su parte, el ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, ha reconocido que el país tendrá problemas de liquidez en "dos semanas".
- El gobierno griego se reunirá con las instituciones europeas en Bruselas
- Grecia plantea aumentar sus ingresos fiscales en este ejercicio
- El Eurogrupo confirma que habrá misiones técnicas en Atenas
- Los socios revisarán los planes presupuestarios de los países para este 2015
- De Guindos presentará las reformas del Gobierno español en los últimos años
- El Eurogrupo le concede una prórroga de cuatro meses por el rescate
- Grecia mantiene parte de sus líneas rojas en dicho acuerdo
- La oposición helena acusa a Syriza de firmar "un tercer rescate"
- El acuerdo del Eurogrupo y Grecia "cumple todas las exigencias" de España
- Asegura que el Gobierno ha sido constructivo pero ha defendido sus intereses
Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona han llegado a un acuerdo con Grecia para prorrogar durante cuatro meses la asistencia financiera más allá del 28 de febrero, que es cuando expira el programa de rescate, para lo cual Atenas se ha comprometido a presentar el próxima lunes una primera lista de reformas. Unas medidas que serán evaluadas por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), las instituciones que forman la llamda troika, para seguir con el proceso de ratificación el martes en los parlamentos de Alemania, Finlandia, Estonia y Holanda.
- El texto ha sido elaborado por el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem
- Grecia deberá presentar una primera lista de reformas el próximo lunes
- Estas medidas se someterán a la evaluacion por parte de la CE, BCE y FMI
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijssebloem, han acordado retomar las negociaciones entre Grecia y las instituciones internacionales que forman la troika: Banco Central Europeo (BCE), Comisión Europea (CE) y Fondo Monetario Internacional (FMI). El objetivo de estos contactos es "facilitar las discusiones en el Eurogrupo" que se celebrará el próximo lunes, durante el cual Grecia, el resto de socios del euro y las instituciones integrantes de la troika tratarán de lograr un acuerdo sobre el futuro de la ayuda financiera al país.
El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, presentará a sus socios las propuestas del Gobierno liderado por Alexis Tsipras, en un encuentro que pretende ser una primera toma de contacto directa entre las autoridades helenas y sus socios del euro.
El nuevo ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha asegurado este viernes que el Gobierno griego no reconoce a la troika como interlocutora válida en las negociaciones sobre el programa de rescate de Grecia, aunque ha insistido en dialogar con sus socios y con las instituciones europeas para encontrar una solución de interés común. Sobre la posible creación de una conferencia sobre la deuda, asunto que Varoufakis ha planteado al propio Dijsselbloem, éste se ha mostrado tajante: "Esta conferencia ya existe y se llama Eurogrupo". Dijsselbloem ha destacado que el Eurogroupo "está comprometido con apoyar a Grecia a condición de que Grecia cumpla sus promesas". "Los problemas de la economía griega no desaparecieron con las elecciones", ha recalcado el también titular holandés de Finanzas.
- "La troika no tiene razón de existir", ha asegurado Yanis Varoufakis
- "Debemos encontrar una solución para el interés común europeo", insiste
- Dijsselbloem: "La conferencia sobre la deuda existe y se llama Eurogrupo"
- El Eurogroupo, comprometido con Grecia si el país cumple sus promesas
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha dicho que los ciudadanos griegos son conscientes de que los problemas siguen ahí y no han desaparecido por el resultado electoral. Ahora los esfuerzos se centran en prorrogar el rescate que vence el próximo 28 de febrero que tendrá que negociar el nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras.
- Jeroem Dijsselbloem está dispuesto a trabajar con el nuevo gobierno griego
- Alemania: "No tiene sentido" hablar de una posible quita a la deuda helena
- Guindos: una conferencia sobre la deuda "no está encima de la mesa"
- Francia defiende abordar "todos los temas" con el nuevo gobierno griego
- Irlanda ve margen para alargar los vencimientos de la deuda griega
- El presidente del Eurogrupo asegura que trabajarán con "quienquiera que gane"
- Sería una línea de crédito del MEDE, el fondo de rescate permanente europeo
- El Eurogrupo aprueba un nuevo desembolso de 350 millones para Chipre
El Eurogrupo cree necesario dar prioridad a la inversión pública y privada, manteniendo la política de consolidación fiscal. Jeroen Dijsselbloem ha propuesto un pacto por el crecimiento que combine disciplina fiscal, reformas estructurales e inversión. El jefe del Eurogrupo ha negado que la eurozona esté abocada a una tercera recesión y cree posible crecer si las cosas se hacen bien. No se ha pronunciado sobre el presupuesto de Francia que sobre el papel no cumple las normas del pacto de estabilidad. Mientras, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha pedido que "se de un trato igual para todos, sin favoritismos".