La delegación española encabezada por el ministro de Industria, José Manuel Soria, que ha acudido a Bruselas para defender las ayudas al sector naval, ha considerado insuficiente la flexibilidad mostrada por la Comisión Europea, dispuesta a excluir a astilleros y armadores de la devolución de la financiación. "El hecho de que no tengan que devolver ni los armadores ni los astilleros supone que los que tengan que devolver son los inversores, que son los que financian", ha explicado el ministro de Industria, al tiempo que ha apuntado a que en ese caso nadie financiará la construcción de un barco en España. Además, ha dicho que lo que pide es que no se exija a España "devolver las ayudas desde el 2005 a 2011, sino solo desde el 2011 hasta la actualidad", ya que de lo contrario el daño para el sector y la industria española sería "irreversible".
- La Comisión está dispuesta a dejar fuera también a los armadores
- Soria quiere que solo se devuelvan las ayudas desde 2011
Los trabajadores de los astilleros españoles viven hoy una jornada de protestas para solicitar a la Unión Europea que atienda las reivindicaciones del sector. Esta nueva protesta en el sector naval coincide con la visita a Bruselas del Ministro de Industria -José Manuel Soria-, acompañado por los presidentes del País Vasco, Galicia y Asturias las comunidades autónomás más afectadas. A la reunión con el comisario europeo Joaquín Almunia asistirán también representantes de los sindicatos y empresarios del sector de los astilleros. En el País Vasco se celebra una marcha de protesta desde Sestao a Santurtzi que ya cuenta con el apoyo de las corporaciones de los Ayuntamientos de la margen izquierda de la ría. Los trabajadores cántabros se han sumado a la protesta con sus compañeros vascos y los empleados de los astilleros gallegos se han manifestado en Vigo.
- Sumitomo, Yakazi, SYS, Furukawa y Leoni se concertaron de 2001 a 2009
- Subieron artificialmente los precios para el comprador final del vehículo
El comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho en Bruselas que hasta el próximo 17 de julio hay margen para modificar las decisiones sobre las ayudas al sector naval siempre que haya "nuevos argumentos jurídicos".
En el pleno del Congreso, Rajoy ha prometido dar la batalla para evitar que los astilleros tengan que devolver las ayudas públicas de Bruselas. El comisario Joaquín Almunia se reunirá mañana con el ministro de industria y los gobiernos de las autonomías afectadas. La patronal del sector insiste en que supondría el fin del mismo.
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha reiterado que deben ser los inversores que financiaron la construcción de buques y los armadores que los compraron quienes devuelvan las ayudas públicas concedidas entre 2005 y 2011 a los astilleros españoles, unos 3.000 millones de euros que incumplieron las normas comunitarias.
El ministro de Industria recibe este lunes a los presidentes de Galicia, Asturias y País Vasco para hablar sobre el futuro de los astilleros. El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado antes de la reunión que su objetivo es los astilleros "no tengan que devolver las ayudas". El Ejecutivo "no pide nada raro ni nada diferente a lo que han planteado estos países", ha dicho Soria. El comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha asegurado que da a España "exactamente el mismo trato" que dio a Francia en su decisión sobre las ayudas navales.
- La Comisión Europea adoptará su decisión final el próximo 17 de julio
- Almunia propone que inversores y compradores devuelvan las ayudas
- Los trabajadores consideran que la medida sería mortal para el sector
- Pachi Vázquez dice que "no se puede defender Europa contra Galicia"
- La portavoz del PP gallego dice que llevará al paro a 14.000 empleados
- El Parlamento asturiano aprueba una declaración de apoyo a los astilleros
Los astilleros privados han celebrado hoy su asamblea anual en un momento crítico para el sector. Bruselas podría decidir en unas semanas que devuelvan casi 3.000 millones de euros en ayudas recibidas entre 2005 y 2011. Según la patronal, esto significaría el fin del sector.
- Los fondos recibidos, 3.000 milllones, incompatibles con la legislación europea
- Los que financiaron y compraron buques, responsables de las devoluciones
- Dice que ellos se beneficiaron de ventajas fiscales y de precios más bajos
- Los astilleros dicen que la propuesta de Almunia supone el fin de la industria
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, asegura que la Comisión no tiene ninguna opinión sobre la posibilidad de prorrogar el rescate bancario a España, que tiene como fecha tope el 31 de diciembre. Además, señala que habrá que ver qué pasa con las pruebas de solvencia que hará la Autoridad Bancaria Europea (ABE) en 2014 o la revisión previa de la calidad de activos bancarios que realizará el Banco Central Europeo (BCE). "En cuanto a las hipótesis que he leído por ahí en algunos medios sobre si se podría o no se podría, si se desea o no se desea, lo único que le puedo decir es que la Comisión no tiene ni noticia de que alguien esté planteando eso ni opinión al respecto", explica (14/06/13).
- El comisario de Competencia ha respondido a Tremosa en la Eurocámara
- Cree que el crédito debe venir del 80% del sistema bancario saneado
- El representante francés en el BCE reitera que la solución chipriota es particular
- Desde Bruselas, Almunia desvincula a España del caso de Chipre
- La CE no descarta normalizar la aportación de los grandes depositantes
- La Comisión Europea examina una operación inmobiliaria del PSV Eindhoven
- Investiga ayudas públicas a cinco clubes por parte de sus respectivas ciudades
- Las ayudas pueden vulnerar la competencia y superan los 55 millones de euros
- Almunia rechaza la compra por crear un monopolio en 28 rutas
- Las modificaciones propuestas por Ryanair no garantizan la competencia
La Vanguardia asegura que la agencia Método 3 espió a Joaquín Almunia o a Carod Rovira, entre otros políticos. También El Periódico de Cataluña publica hoy que Convergència espió a Felip Puig, actual conseller de empresa.
- Participa junto a Rubalcaba en una jornadas del PSOE sobre Europa
- Almunia dice que Europa toma decisiones siempre al borde del abismo
- En su opinión, las estadísticas que se elaboran son "ineficientes y malas"
- El INE para elaborar la EPA sigue las recomendaciones de la OIT
- Señala que en España faltan al trabajo 850.000 personas cada día
- Los sindicatos piden a Rosell que rectifique sus "insultos" a los parados