Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Comienza en Chicago la convención demócrata que coronará a Kamala Harris como candidata: "Coronar es algo muy adecuado, porque en general estas convenciones son una coreografía muy orquestada. Creo que potenciará aún más todo para conseguir una narrativa que presente al gran público la figura de Kamala Harris", explica en Las Mañanas de RNE Vicente Rubio-Pueyo, profesor adjunto en la Fordham University de Nueva York. "Su figura política quizá es todavía un enigma. Los vicepresidentes en EE.UU. no tienen un protagonismo tan fuerte", ha asegurado el profesor. Escucha la entrevista completa en RNE Audio. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha realizado su primer acto junto a su vicepresidenta y sucesora en el liderazgo del Partido Demócrata, Kamala Harris, desde que el mandatario renunciara a la carrera presidencial. El anuncio en Largo, Maryland, de la reducción del precio de diez medicamentos de venta con receta se ha convertido en una especie de mitin que ha escenificado el relevo en la campaña electoral.

En Estados Unidos, todos los focos ha estado este jueves, de nuevo, en la campaña demócrata. Por primera vez desde que renunciara a la reelección, el presidente Joe Biden ha subido al escenario en un acto con Kamala Harris. El anuncio en Largo, Maryland, de la reducción del precio de diez medicamentos de venta con receta se ha convertido en una especie de mitin que ha escenificado el relevo en la campaña electoral.

"Podría hablar toda la tarde sobre la persona con la que estoy en este escenario", ha afirmado la candidata demócrata tras saltar a la tarima junto a Biden. "Hay mucho amor en esta sala por nuestro presidente", ha asegurado la vicepresidenta, mostrando un gran cariño por Biden.

El presidente saliente ha dicho de la candidata demócrata que será "una 'pedazo' de presidenta" y ha criticado a los republicanos por no apoyar el derecho a negociar los precios de los medicamentos de Medicare, el programa del Gobierno de seguro médico para personas de 65 años o más y jóvenes con incapacidades.

Foto: AP Photo/Stephanie Scarbrough

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha dicho que es imperativo alcanzar un acuerdo en Gaza porque "demasiados civiles han muerto y es responsabilidad de Israel evitarlo". La también candidata demócrata a la Casa Blanca ha prometido en un acto de campaña subir el salario mínimo, congelado desde hace casi 15 años. Por su parte, el candidato republicano, el expresidente Donald Trump, ha denunciado un supuesto hackeo iraní a una de sus páginas webs, con el objetivo de interferir en las elecciones.

Foto: RONDA CHURCHILL/AFP

Joe Biden considera el nuevo canje con Rusia un "hito de la diplomacia". En alusiones al republicano Donald Trump, muy crítico con la OTAN, el presidente estadounidense ha subrayado la importancia de tener aliados. Junto a los familiares de los estadounidenses liberados, ha agradecido especialmente al canciller alemán Olaf Scholz, las concesiones que ha hecho para cerrar el intercambio de prisioneros de varios países occidentales con Rusia: Alemania entrega a un agente ruso condenado a cadena perpetua por el asesinato de un disidente checheno y admite que ha cedido por la protección de sus ciudadanos y la solidaridad con Estados Unidos. Biden también ha subrayado el papel de Polonia, Noruega, Eslovenia y Turquía. Los servicios secretos turcos afirman haber coordinado en el intercambio. Entre los prisioneros rusos liberados hay opositores como Vladímir Kara-Murza, o el veterano activista de derechos humanos Oleg Orlov. Rusia ha instado a los que abandonaron las cárceles rusas a que se mantengan alejados del país.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha felicitado este jueves la liberación de 16 personas que estaban en Rusia como parte de un intercambio de prisioneros llevado a cabo hoy con Moscú. Es el mayor intercambio de prisioneros internacionales con Occidente desde la Guerra Fría, con 26 presos canjeados, entre los que se incluye la liberación del periodista estadounidense Evan Gershkovich y del exmarine Paul Whelan, ha confirmado la presidencia de Turquía, país donde se ha formalizado el canje.

Después de reunirse con Netanyahu, Kamala Harris ha dicho que Israel tiene derecho a defenderse pero que importa cómo lo hace y que no se quedará callada ante el sufrimiento de los civiles palestinos. Dice que es hora de que acabe la guerra, de que los rehenes secuestrados por Hamás vuelvan a casa. Hora de implementar el acuerdo que propuso Biden hace casi dos meses. Ahora que es candidata esta guerra es el asunto internacional más espinoso para Kamala Harris. 

Estados Unidos es el mayor aliado de Israel, pero este conflicto tan sangriento ha dividido a los demócratas y algunos no quieren seguir enviándoles armas. 

Biden presiona ahora por una tregua, pero llevamos tiempo viendo como Netanyahu desoye sus demandas. También llevamos tiempo escuchando en la Casa Blanca que el acuerdo está cerca, pero no llega. Ahora dicen que está más cerca que nunca, pero que también quedan cosas por cerrar.

En esta visita tan controvertida, Netanyahu ha hablado en el Capitolio, se ha reunido con Biden, con Kamala Harris y hoy se verá con Donald Trump. 

FOTO: DPA