Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A 20 kilómetros de Amán, el rey Felipe VI han visitado el campo de refugiados de Baqa'a, como parte del itinerario de su visita a Jordania.

En el campo, creado en 1968 a raíz de la guerra de los Seis Días, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) colabora con la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en el desarrollo de los servicios de educación y salud. Allí saludó a los trabajadores españoles que operan en la zona y también a las personas que viven en el campo, ubicado a 20 kilómetros al norte de la capital jordana Amán.

El rey Felipe VI inicia este sábado su primera visita oficial a Jordania en un momento de máxima tensión en Oriente Próximo. En su primera intervención publica ha instado a la solución de los Dos Estados entre Palestina e Israel en un momento de plena escala bélica en Oriente Próximo, su extensión hacia el Líbano y el reciente ataque de Irán contra el país judío.

Ha sido este mismo conflicto el qua obligado a acortar la duración de la visita oficial en un viaje que inicialmente iba a ser de tres días pero se ha reducido a menos de 24 horas.

Al menos tres israelíes ha muerto en un tiroteo en el paso de Allenby, en la frontera entre Jordania y Cisjordania ocupada, según ha informado autoridades israelíes. El atacante ha sido abatido en el lugar de los hechos, ha indicado el Ejército del país sin dar detalles sobre la identidad del atacante, al que califica de "terrorista". Foto: REUTERS/Ammar Awad

Este martes, en Jordania, líderes internacionales participan en una conferencia internacional de emergencia para impulsar la ayuda humanitaria a Gaza. Varios grupos de trabajo estudian ya cómo agilizar la ayuda y la posterior reconstrucción de la Franja. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado desde allí un paquete adicional de ayuda a Palestina de 16 millones de euros. Un día antes, Estados Unidos logró impulsar su plan de tregua para Gaza en la ONU. El Consejo de seguridad apoyó este lunes la propuesta de Joe Biden, que contempla un alto al fuego inmediato de seis semanas, con la intención de que pase a ser permanente, los rehenes sean liberados y se pueda reconstruir la Franja. Esa resolución es vista con buenos ojos por algunos dirigentes de Hamás, pero eso no significa que el núcleo duro de la organización la respalde. Por eso, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, presiona para que lo haga cuanto antes. También lo hace en el lado israelí. En las últimas horas, se ha reunido con Benny Gantz y Yair Lapid, líderes de la oposición, que sí respaldan el plan propuesto por Estados Unidos para un alto el fuego y la liberación de los rehenes.

Foto: THAER GHANAIM / PPO / AFP

En plena guerra en Gaza, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado a Jordania, a 160 kilómetros de la Franja en la primera visita de un presidente español a la zona en quince años. Desde allí, ha vuelto a pedir el cese de las hostilidades y ha defendido la solución de los dos estados para el futuro del enclave. También se ha reunido con el rey de Jordania, con el que ha acordado impulsar la relación entre los dos países para invertir en sectores estratégicos.

Foto: EFE/ Borja Puig De La Bellacasa

Tres soldados estadounidenses han muerto y decenas han resultado heridos durante un ataque con drones contra las fuerzas de EE.UU. en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria. Son las primeras bajas de militares de EE.UU. en la región desde que empezó la guerra en Gaza. El grupo Resistencia Islámica en Irak, una amalgama de milicias proiraníes, se ha atribuido el ataque.

La guerra en Gaza y los ataques hutíes en el Mar Rojo han aumentado la tensión en Oriente Próximo, afectando, como consecuencia, al turismo de los países vecinos como Egipto, Jordania o Turquía. Uno de los grandes afectados es el turismo de cruceros: Royal Caribbean y MSC, por ejemplo, ya han cancelado su operativa para evitar que sus buques sean secuestrados o paralizados. Muchas reservas de hoteles o actividades también han sido canceladas, lo que arrastra a la economía local. Foto: MSC Euribia/MSC CRUCEROS.

Los últimos bombardeos con cohetes de Hamás sobre el aeropuerto de Tel Aviv y sus cercanías han hecho que el aeropuerto de Ben Gurión haya reducido prácticamente al mínimo su actividad y se hayan cancelado la mayoría de los vuelos.

Además, Israel ha aumentado las medidas de seguridad en todos sus pasos fronterizos. Por motivos de seguridad, las entradas se han restringido al mínimo.

Muchos habían ido a los territorios ocupados a trabajar, visitar a familiares o a bodas, porque hay muchos lazos familiares entre lazos familiares y Jordania, y ahora se encuentran atrapados en el paso fronterizo.

La selección española ha vencido a Jordania por 1-3 en el último amistoso antes del debut en el Mundial de Qatar 2022. Los tantos de Ansu, Gavi y Nico Williams fueron suficientes para superar al cuadro local. 

La Casa Real jordana ha admitido que "no es un secreto" que el rey Abdalá II, uno de los principales señalados por la investigación titulada los 'Papeles de Pandora', tenga diferentes propiedades en Estados Unidos y Reino Unido, pero ha tildado la información de "deformada y exagerada". "El rey posee varios apartamentos y casas en EE.UU. y Reino Unido, y esto no es algo nuevo ni secreto y el monarca usa algunos de estos apartamentos durante sus visitas oficiales y se reúne con invitados oficiales allí", señala el comunicado.

Ha denunciado que la revelación por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) supone "una violación flagrante de la seguridad y una amenaza para la seguridad del rey y los miembros de su familia". Los 'Papeles de Pandora' señalan cómo el monarca jordano ha pasado las últimas décadas acumulando un imperio inmobiliario de lujo con un valor de más de 100 millones de dólares (86 millones de euros) con propiedades en EE.UU. y Reino Unido.

Sin embargo, la Casa Real ha defendido la legalidad de las propiedades afirmando que han sido contratadas "empresas extranjeras para gestionar los asuntos de estas propiedades y garantizar el pleno cumplimiento de todos los requisitos legales y financieros pertinentes" y esos servicios son pagados por "la cuenta privada" del rey.

Foto: el rey Abdullah II de Jordania en una imagen de archivo. Alex Brandon / POOL / AFP.