Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jorge Buxadé, eurodiputado y coordinador nacional jurídico de Vox, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní tras conocerse que Vox votará en contra de Teresa Ribera como comisaria de la Comisión Europea, así como querellarse contra ella por su gestión en la catástrofe de la DANA por su responsabilidad al ser vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica. Buxadé ha afirmado que "hemos visto a políticos criminales en el Gobierno de la nación, y políticos incapaces en el Gobierno de la región", y se lamenta de que los españoles "han tenido que salir a limpiar las calles" en los municipios valencianos.

Asimismo, el coordinador nacional jurídico de Vox ha justificado que no se van a querellar contra el Gobierno valenciano: "No nos vamos a querellar porque hay diversos niveles de responsabilidad. Que una catástrofe como esta no se declarase emergencia nacional no tiene justificación".

Jorge Buxadé, jefe de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo, ha estado en el 24 horas de RNE con Josep Cuní, donde ha acusado a Alberto Núñez Feijóo de "alinearse con la política de fronteras desprotegidas de Sánchez y de Von der Leyen". La posición del PP en en debate de la reforma de la Ley de Extranjería ha tenido como consecuencia la ruptura de los gobiernos autonómicos que el partido tenía en coalición con Vox, lo que Buxadé ha definido como "la consecuencia normal, natural de un partido como Vox" y culpa a Feijóo del cambio de posición: "A mitad de semana aparece el señor Núñez Feijóo imponiendo a los presidentes regionales del PP un cambio de posición [...] Vox ha reaccionado de forma natural en el sentido de responder a nuestros votantes, a lo que se espera de nosotros", defiende.

Asimismo, sobre el caso de Ignacio Higuero, de la Junta de Extremadura, que ha decidido dejar el partido porque Vox ya no representa sus ideales, Buxadé dice entender su postura a nivel personal, pero "a nivel político por supuesto que no, porque Vox sigue diciendo lo mismo".

En cuanto al debate de la Ley de Extranjería, el eurodiputado por Vox ha insistido en que "estamos hablando de inmigrantes ilegales que han entrado ilegalmente en el territorio nacional" y remarca que "nosotros no podemos colaborar con la inmigración ilegal". "¿Por qué no se preocupan en devolver a los menores con sus familias? En los centros de MENA acaban en el delito [...] La inmigración ilegal no se puede gestionar", persevera Buxadé.

Sobre las continuas llegadas de migrantes a Canarias, Buxadé añade que "es el gran negocio de las mafias": "Esto es una espiral que va a ser permanente si no se para, si no se inicia el proceso de acuerdo de negociación inmediata, diplomática con el Reino de Marruecos", sentencia.

El eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé, ha asegurado que podrían romper los pactos de los ayuntamientos en los que gobierna con el PP si estos colaboran con la política migratoria.

"Si algún ayuntamiento de España donde Partido Popular y Vox están en el gobierno conjunto decide hacerse también cómplice de esa política de dispersión de la inmigración ilegal por el territorio nacional, seremos coherentes", ha afirmado en una entrevista en 'La hora de la 1', de TVE, donde ha recalcado que de momento los pactos municipales siguen vigentes.

Foto: EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS

VOX asume una vicepresidencia en el nuevo grupo en el Parlamento Europeo, Patriotas por Europa. Esta nueva formación política se convierte en la tercera fuerza con 84 escaños en la Eurocámara. En 'Las mañanas de RNE', Jorge Buxadé, jefe delegación de VOX en el Parlamento Europeo, ha hablado sobre su incorporación al grupo: "No es más que la coherencia de nuestro trabajo la pasada legislatura y lo que hemos señalado en la campaña". 

Asimismo, ha argumentado que la entrada de VOX a Patriotas por Europa se debe a que consideran que son un grupo que lucha por la protección de las fronteras y contra la inmigración ilegal, así como también pone fin a "los efectos perniciosos del Pacto verde y combate el ataque a las libertades individuales".

Buxadé también ha hablado sobre el futuro de los gobiernos de PP y Vox, si el PP pacta con el PSOE en materia de inmigración: "Si los gobiernos en los que estamos en coalición no ponen todos los medios para combatir ese pacto, daremos por roto el pacto".

El candidato de Vox a las elecciones europeas, Jorge Buxadé, ha celebrado "gran resultado" de su formación tras de pasar de cuatro a seis escaños. El partido se coloca como tercera fuerza política en España en estos comicios.

Ha considerado que "Europa Viva 24 ha ganado las elecciones europeas". "Vamos a ser más y nos van a oír muchísimo más en Bruselas y con muchísima más fuerza", ha destacado Buxadé y ha valorado que "Le Pen ha hecho que Macron tenga que convocar elecciones". Ha anunciado que Santiago Abascal hará una valoración más profunda del resultado.

El ganador en España en estas elecciones europeas 2024 ha sido el Partido Popular, que sube nueve escaños y alcanza los 22. El PSOE se ha quedado en 20, uno menos que en 2019. Por detrás ha quedado Vox, con seis, y triple empate con tres de Sumar, Ahora repúblicas y Se acabó la fiesta, el partido nuevo que da la sorpresa y entra con fuerza en el Parlamento europeo. Con dos se tendrá que conformar Podemos y con un solo representante aparecen Junts y CEUS.

A falta de dos días para las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio, este viernes se ha producido el fin de la campaña electoral de todos los partidos. 38 millones de españoles estamos llamados a las urnas para elegir a 61 de los escaños del hemiciclo de Bruselas tras una campaña que ha mirado poco hacia allí, y se ha quedado más en el ámbito doméstico de la política. Mar Lupión repasa cómo ha sido esta campaña electoral.

Jorge Buxadé, candidato de VOX a las elecciones europeas, ha afirmado que "la única alternativa es VOX" y que "su único compromiso es con los españoles". Por ello, ha asegurado que no votarán en Bruselas nada que les perjudique. También ha criticado en Las Mañanas de RNE, a la coalición entre PP y PSOE: "Hacen como que se enfadan, pero luego votan lo mismo el 90% de las veces en la legislatura pasada". 

Para el candidato, la actual presidenta de la Comisión Europea no va a ser votada por ningún europeo porque no va en ninguna lista electoral. Por ello, ha defendido que esto es una muestra del fraude democrático que sucede en este organismo. "Von der Leyen no va a ser presidenta de la Comisión Europea con los votos de VOX", ha subrayado Jorge Buxadé. "España es una nación sana, que se siente orgullosa de sí misma, de su pasado, de su presente y que quiere tener un futuro mejor, de prosperidad, de libertad y de seguridad en las calles", ha concluido el candidato de VOX. 

Esta ha sido la última ronda con los grupos políticos que se presentan a las elecciones europeas. RNE cumple así con una decisión de la Junta Electoral Central, la 194/2024, que adoptó el pasado 4 de junio y por la que admite parcialmente un recurso de Podemos. Obliga a RTVE a compensar a todos los partidos excepto SUMAR, por la entrevista que realizamos en RNE a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, el pasado 14 de mayo. La Junta Electoral Central declara que se convocó antes del inicio de la campaña electoral, pero dentro de lo que este organismo declara ‘tiempo electoral’. Por esto ha solicitado a la radiotelevisión pública que compensara al resto de partidos de forma proporcional al resultado en las urnas de 2019. Junts ha renunciado voluntariamente al tiempo que le correspondía en este último bloque.

El candidato de Vox al Parlamento europeo, Jorge Buxadé, ha mostrado su discrepancia con el PP y ha negado que las elecciones del 9J sean "un plebiscito" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Él seguirá de presidente", ha señalado en una entrevista en La Hora de La 1, en la que también ha querido poner el acento sobre el hecho de que "casi el 90%" de las veces, PP y PSOE han votado "igual" en Bruselas, formando lo que ha considerado una "gran coalición".

Preguntado por la citación de Begoña Gómez, la mujer de Sánchez, como investigada por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios privados, Buxadé ha criticado que el juez de instrucción del caso esté "recibiendo presiones por parte del Gobierno". "Eso es vulnerar la independencia", ha indicado, al tiempo que ha pedido que se deje trabajar a los jueces.

FOTO: Jorge Buxadé, en un acto en Málaga. Álex Zea / Europa Press 

Este jueves ha tenido lugar 'El Debate Decisivo' de cara a las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio. La última oportunidad que han tenido los candidatos para enfrentar cara a cara sus ideas y propuestas para los próximos cinco años en Europa en un debate a 9 en el que ha reinado la política nacional.

La investigación a la mujer del presidente del Gobierno ha sido uno de los temas más polémicos con el que Dolors Montserrat, candidata por el Partido Popular, se ha apoyado para hablar de la judicatura y también ha recurrido a la Comisión Europea como garante del Estado de Derecho en España. Ribera, líder del PSOE para estas elecciones, por su parte, ha reivindicado la reconciliación en Cataluña con la amnistía, avalada por el derecho comunitario

La política migratoria ha sido otro eje fundamental de esta campaña, en el que los candidatos de Podemos y Vox, Irene Montero y Jorge Buxadé, se han lanzado reproches mutuamente mientras que Buxadé relacionaba la migración con la delincuencia. El número tres de Junts+, Aleix Sarri, reclamaba las competencias sobre migración para Cataluña.

La situación en Palestina también ha formado parte del guión, y Estrella Galán, líder de Sumar, ha exigido dar más pasos para frenar lo que califican de genocidio. Montero, por su parte, ha pedido a Ribera que se posicione pero ésta no ha contestado.

En cuanto al apartado económico, Diana Riba, de Ahora Repúblicas, ha pedido frenar acuerdos con terceros países que no respetan los derechos laborales y Buxadé ha señalado el Pacto Verde europeo como el causante del malestar entre los agricultores.

Cabe mencionar que la candidata de PNV, Ohiane Agirregoitia, ha pedido que se siga defendiendo la cooficialidad del euskera, el gallego y el catalán en Europa.