Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se cumplen diez años del asesinato del cámara español José Couso en Irak. Esta tarde se ha presentado en el Consejo General de la Abogacía de Madrid el libro 'El conflicto de Irak y el Derecho Internacional: el caso Couso' . Aunque ningún responsable ha sido juzgado hasta la fecha, es la única causa en el mundo contra militares estadounidenses.

Hoy se cumplen 10 años de la muerte del cámara de televisión José Couso en un ataque estadounidense a un hotel de Bagdad. Una década después ningún responsable ha sido juzgado aunque hay tres órdenes de búsqueda y captura dictadas por un juez español.

El informe de los peritos encargado por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz sobre el caso de José Couso concluye que los militares estadounidenses que dispararon desde el tanque contra el hotel Palestina pudieron "apreciar con total claridad a los individuos" que estaban en la terraza y los "objetos" que portaban. Tras conocer este informe, fuentes judiciales confirman que con "toda probabilidad" Santiago Pedraz procesará a los tres militares estadounidenses que dispararon contra el Hotel Palestina, donde se alojaba la prensa internacional durante la guerra de Irak.

El juez de la Audiencia Nacional ha estado en el hotel donde se encontraba el cámara y después en el puente donde estaba el tanque estadounidense desde donde dispararon el proyectil que lo mató.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz está ya en el Hotel Palestina para realizar la reconstrucción de la muerte del cámara de televisión José Couso en Bagdad. En compañía de su secretaria judicial, los abogados de la acusación y los periodistas testigos del ataque, el juez se dispone a grabar las circunstancias en las que murió el cámara español.

En una comitiva conformada por siete coches, el primero y el último con escoltas iraquíes, el juez ha partido a eso de las 09.00 horas de la mañana hora española al hotel donde ha dormido y que se encuentra enclavado bajo el perímetro de seguridad del aeropuerto.

En el Hotel Palestina, primera parada de esta reconstrucción y que está en obras, le esperaba el juez iraquí Shihab Ahmed Hussein, a quienes las autoridades del país árabe han designado como magistrado auxiliar.

Pedraz, vestido con traje negro y corbata verde, lleva una cámara de vídeo para grabar todo lo que ocurra en esta jornada crucial, en la que después del Palestina visitará el puente Al-Jumhuriya, desde donde el carro de comabte estadounidense disparó el proyectil que causó la muerte de los dos cámaras en en el hotel de la prensa internacional.