Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La expareja del exministro José Luis Ábalos, Jéssica Rodríguez, no ha acudido este lunes a su comparecencia en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo al alegar motivos de salud. No obstante, se ha ratificado en la versión que ofreció en febrero al Tribunal Supremo mediante un escrito dirigido a la comisión.

La joven, que mantuvo una relación con el exministro entre octubre de 2018 y noviembre de 2019, estaba citada a las 11 horas a comparecer por sus vínculos con los principales investigados de la presunta trama de corrupción y por su contratación en dos empresas públicas, Ineco y Tragsatec.

FOTO: EUROPA PRESS

En un audio de WhatsApp que recoge el último informe de la UCO se escucha a Víctor de Aldama tranquilizar a Javier Hidalgo, directivo de Air Europa, sobre la intervención del Gobierno: "Van a hacer una nota de prensa desde el Ministerio". Aldama se refiere a una carta que la cartera que dirigía Ábalos —Fomento— hizo para apoyar el rescate público de la aerolínea.

En los audios también aparece la expareja de Ábalos, Jessica Rodríguez. De ellosse desprende que no trabajaba en la empresa pública Ineco, tal como declaró ante el Tribunal Supremo. En una conversación se queja a Koldo del papeleo para justificar su actividad en la empresa en la que estaba contratada.

También habla del piso en el que vivió en la plaza España de Madrid, que según la UCO pagó la trama del caso Koldo. Ante el juez, dijo que fue Koldo quien lo gestionaba, aunque creía que detrás estaba Ábalos.

Foto: El exasesor Koldo García en el Tribunal Supremo (EFE)

La Guardia Civil apunta que el exministro José Luis Ábalos pudo ser recompensado por el rescate público de Air Europa. Así lo recoge un nuevo informe que la UCO ha enviado al juez del Supremo que investiga el caso Koldo.

Los investigadores sospechan que Ábalos, entonces ministro de Transportes, impulsó el rescate de Air Europa a cambio de una contraprestación económica. Cree que le pagaron la estancia en un chalet de Marbella, que costó casi 10.000 euros, como agradecimiento por una nota de prensa en la que su Departamento defendía las ayudas a la aerolínea.

Los investigadores han analizado los WhatsApp que intercambió con su exasesor, Koldo García, y con el presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, y destacan uno que dice "esto sale gratis por las molestias generadas" junto a fotos de la vivienda.

Jésica Rodríguez, expareja de José Luis Ábalos, reconoció ante el juez que acompañó al exministro en "varios viajes oficiales" y que creía que su piso lo pagaron él y su exasesor, Koldo García. Así consta en la trascripción de su testimonio, al que ha tenido acceso RTVE.

La joven testificó el pasado 27 de febrero ante el instructor del caso, que investiga el presunto cobro de mordidas por parte de Ábalos y de Koldo García, a cambio de la adjudicación de contratos públicos de obras y para la compra de material sanitario en plena pandemia.

Carlos Moreno, jefe de Gabinete de la ministra María Jesús Montero, ha negado ante el Tribunal Supremo haber recibido 25.000 euros procedentes de la trama del caso Koldo. El presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, aseguró que dio a Koldo García ese dinero en un sobre para que se lo entregara a Moreno como "detalle" y gesto de agradecimiento por el aplazamiento de una deuda tributaria de una de sus empresas. Moreno sí que ha reconocido haber mantenido conversaciones con Aldama, aunque sobre otros temas.

También ha declarado el hermano de Koldo, Joseba García, quien ha negado que fuese el responsable de la contratación de Jéssica, exnovia de Ábalos, en dos empresas públicas. Por su parte, Víctor Ábalos, hijo del ministro, ha rechazado las acusaciones de Aldama contra él y se ha quejado de que se investigue su patrimonio, porque acude al Supremo en calidad de testigo y no de investigado.