Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Víctor de Aldama, uno de los presuntos conseguidores del caso Koldo, dice ante el juez que pagó comisiones de cientos de miles de euros al exministro José Luis Ábalos y a su asesor Koldo García. El empresario, que hasta hoy se había negado a declarar, apunta ahora contra sus supuestos socios, pero también contra otros cargos actuales del PSOE, incluido Pedro Sánchez y su 'número 3', Santos Cerdán.

Es la primera vez que declara. Lo ha hecho de forma voluntaria, un mes después de entrar en prisión por otra causa. Y por eso, ha pedido salir de prisión por colaborar con la Justicia, petición que le ha concedido el juez Santiago Pedraz con medidas cautelares.

Uno de los presuntos conseguidores del caso Koldo, Víctor de Aldama, ha declarado voluntariamente ante el juez. El empresario, que está en la cárcel por otro caso, afirma que fue el presidente Pedro Sánchez quien pidió conocerle. Y asegura que, además de a José Luis Ábalos y a Koldo García, pagó una comisión al 'número 3' del PSOE, Santos Cerdán. RTVE ha tenido acceso al vídeo de la declaración, en el que enumera algunas de las comisiones y otros pagos, como cubrir gastos de vacaciones y vivienda.

El empresario Víctor de Aldama, uno de los presuntos cabecillas del 'caso Koldo', ha declarado hoy ante el juez en la Audiencia Nacional. Aldama ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió conocerlo y que fue él quien asignó a Koldo García como asesor del exministro Ábalos. El empresario se encuentra en prisión preventiva por otra trama criminal, la del fraude de los hidrocarburos, en la que ha implicado en su declaración a varios miembros del Gobierno y del PSOE. Aldama había pedido comparecer de forma voluntaria después de que se le denegase la puesta en libertad.

Ante el juez, Aldama ha confesado el pago de comisiones al exministro Ábalos, a su asesor Koldo García y que habría entregado un sobre con 15.000 euros a Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE. Además, este asegura que se reunió varias veces con Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y que en uno de esos encuentros participó Begoña Gómez, la esposa del presidente. Sobre su foto con Pedro Sánchez, explica que la que se hicieron en un mitin y que se la pidió el propio presidente del Gobierno para agradecerle "sus gestiones en México". Gran parte de su declaración ha sido acerca de la visita de Delcy Rodríguez, y cuenta que esta se preparó un mes antes para intentar calmar el enfado por el reconocimiento de Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Dentro de esa visita, se planeó una cena en la que iban a participar varios ministros, incluso el presidente del Gobierno, a la que supuestamente asistirían Marlaska, Illa, Teresa Ribera, Ábalos y María Jesús Montero.

Como respuesta a estas declaraciones, el PSOE ha salido a criticar el contenido de la declaración a lo largo de la mañana. Le acusan de mentir y anuncian querellas contra él.

El jueves se conocía que el Supremo ha abierto causa penal contra el exministro de Transportes y ex número 2 del psoe José Luis Ábalos. Al ser diputado, y si no acude a declarar voluntariamente, el tribunal tendría que pedir su suplicatorio.(C5) Cristina Blach, por qué delitos se le investiga.

El número 'dos' del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, e imputado como principal cabecilla en la trama de las comisiones ilegales en la venta de mascarillas durante la pandemia, Koldo García, dio todos los detalles del viaje a España de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en enero de 2020 al 'número dos' del Ministerio de Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska, Rafael Pérez Sánchez.

La Audiencia Nacional pide al Tribunal Supremo la imputación de Ábalos por su papel principal en el 'Caso Koldo'. En 24 horas de RNE, Luis Rodríguez Ramos, catedrático de Derecho Penal y abogado, analiza esta petición del juez Ismael Moreno y comenta que según las noticias publicadas en varios medios de comunicación parece ser que el propio exministro de Transportes precipite el comienzo de una investigación al ofrecerse hacer declaraciones antes de que se pidiera el suplicatorio.

"Nos encontramos con una incógnita, si el señor Ábalos renunciase a su escaño, dejaría de ser aforado en su condición de diputado. Pero, aquí se da la circunstancia de que también concurre el artículo 102 de la Constitución. Y es que cuando cometió los delitos era ministro y miembro del Gobierno", ha explicado el catedrático. Por lo tanto, ha recalcado que el Supremo pudiera retener la competencia de instruir esta causa y luego enjuiciarlo por el hecho de haber cometido el delito siendo ministro.

En cuanto si el Tribunal Supremo decide asumir la investigación, Rodríguez ha explicado que hay dos posibilidades: que asuma toda la instrucción y el enjuiciamiento del 'Caso Koldo' o simplemente limite la investigación a ciertas diligencias relativas exclusivamente al señor Ábalos. En esta segunda posibilidad, podrían emplear los informes y las conclusiones de la Audiencia Nacional. Escucha la entrevista en RNE Audio.

La Audiencia Nacional ha pedido al Tribunal Supremo que investigue al exministro de Transportes y exsecretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, al considerar que hay "indicios fundados y serios" de que tuvo un "papel principal" en un caso de corrupción.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno cree que hay indicios "fundados y serios" de que José Luis Ábalos, diputado y exministro de Transportes, tenía un papel principal en una organización criminal que supuestamente se lucró con la venta de mascarillas durante la pandemia. El juez Ismael Moreno le dice al Supremo que se quede con la investigación del 'caso Koldo', ya que Ábalos sigue siendo diputado.

Esta exposición razonada, recoge casi todos los argumentos de la UCO. El juez ve una imputación clara y concreta de Ábalos habría cometido tres delitos: organización criminal, tráfico de influencias y cohecho. Ahora el Supremo tiene tres posibilidades, quedarse con toda la causa, quedarse con solo lo que afecte a Ábalos o desestimarlo. Esta última opción, en vista de la solidez de los argumentos, tiene pocos visos de producirse. En cuanto a las otras dos, ahora la Sala de lo Penal del Supremo tiene que designar un ponente que estudie la causa y proponga a la Sala asumir o no la investigación sobre Ábalos y el resto. Si finalmente se la queda, sería otro magistrado, el elegido para instruir la pieza. Y este ofrecería Ábalos declarar voluntariamente antes de pedir el suplicatorio al Congreso. El exministro, recordemos, dijo hace unos días que estaba dispuesto a colaborar con la Justicia. Informa Gema Alfaro. Escúchalo en RNE Audio.

Pedro Sánchez marca distancia con el exministro José Luis Ábalos tras el informe de la UCO que le da un papel relevante en la trama del caso Koldo.

El presidente del Gobierno asegura que "no habrá impunidad" y reconoce, como aparece en el documento de la Guardia Civil, que Ábalos le avisó del viaje de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. Afirma que en un principio no le dio importancia. Las visitas privadas de otros gobiernos, dice, son cotidianas, pero finalmente se canceló por las sanciones impuestas a la política venezolana. 

En el informe de la UCO recogen que hubo después "malestar del presidente del Gobierno" y que tuvo palabras muy duras con Ábalos. Fuentes de Moncloa hablan incluso de que Sánchez fue "engañado". 

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha valorado las últimas informaciones sobre el caso Koldo en las que el informe de la UCO señala a Ábalos por "su papel relevante" en la presunta trama de corrupción en la compra-venta de mascarillas en la pandemia. "Quien tenga que pagar, que pague", ha asegurado Bolaños en declaraciones a la prensa. "Desde que tuvimos noticias, le apartamos del partido y pedimos el acta. Queremos que haya transparencia y colaboración en todo lo que vaya a suceder en la investigación", ha dicho el ministro socialista. 

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha participado este jueves en el programa de TVE '59 segundos', donde ha valorado la posible imputación del exministro de Transportes José Luis Ábalos por el denominado caso Koldo sobre adjudicaciones de mascarillas en pandemia. "Está en manos de la investigación. Cada vez van saliendo cosas más feas, llegaremos a saber toda la verdad", ha expresado sobre la presunta implicación de Ábalos. "Suena todo feísimo. Es una auténtica vergüenza quienes aprovecharon la pandemia mientras muchos estábamos sufriendo para sacarse un lucro personal", ha insistido.

García, médico anestesióloga, también ha abordado el problema de la sanidad pública en España. Un "sistema nacional de salud robusto, envidiado en muchos sitios", pero que "ha sufrido muchos daños". Eso sí, "reversibles", ha apostillado. "Recuperar la joya de la corona es una misión que tenemos como país". La ministra de Sanidad, además, ha reconocido que "tenemos una ley obsoleta" al ser preguntada por las largas listas de espera en atención primaria: "Es desesperante, estamos viendo tiempos indecentes".

El informe de la UCO señala que José Luis Ábalos jugó un papel importante en la trama corrupta del 'caso Koldo'. Eneko Andueza, secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE), ha sido muy claro sobre este tema y ha expresado que primero hay que dejar que la Justicia actúe y que, "si esta dictamina que Ábalos ha tenido algo que ver en el 'caso Koldo' se culminará ese expediente y será expulsado de forma inmediata." En relación con la ley que beneficiaría a los presos, Andueza ha querido dejar claro que "hay que ser coherentes con lo que dice la ley y cumplir con ella, que además no solo se aplica a los presos de ETA", pero recalca que "siempre desde el máximo respeto con el dolor de las víctimas." Y sobre un posible acuerdo con la izquierda abertzale, ha dicho que "todavía no se dan las circunstancias ni las condiciones para que firmemos ningún tipo de acuerdo de Gobierno."