Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del gobierno y Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, busca un cierre de filas en el Congreso Federal que el partido celebra en Valencia. Los dirigentes históricos del partido han estado presentes, José Luis Rodriguez Zapatero y Felipe González. Este ha reivindicado el espíritu de la transición y, aunque sin apoyo explícito a Sánchez, ha prometido lealtad al partido. Informa Leticia Arenas.

Los indultos están dividiendo posturas entre el PSOE ante la posibilidad de que el Gobierno de Pedro Sánchez finalmente los conceda a los presos del 'procés'. El exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, se ha sumado a la línea dura del expresidente Felipe González y ha advertido incluso de que pueden ser ilegales, mientras que otro expresidente, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que pueden ser útiles. Entre los barones socialistas también hay discrepancias. Concha Andreu y Ximo Puig están a favor, mientras que muy críticos se han mostrado otros como Emiliano García Page o Guillermo Fernández Vara.

División entre dos expresidentes socialistas sobre los indultos al 'procés': José Luis Rodríguez Zapatero, a favor y Felipe González, en contra. El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, se ha mostrado muy crítico con la posibilidad de que el Gobierno conceda los indultos a los presos del ‘procés’ y ha llamado al Ejecutivo a “replantearse” unos indultos que son “injustificados”: “Puede ser una condena para quien toma la decisión”. Las críticas de Page se suman a las hechas en las últimas horas por el presidente extremeño, el también socialista Guillermo Fernández Vara.

Correos ha interceptado en las últimas horas tres nuevas cartas con amenazas y cartuchos de bala en su interior, la última dirigida al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Las otras dos iban dirigidas a la Guardia Civil y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Esta última se localizó en una oficina de correos en Barcelona, y está ya en manos de un juez.

Foto: EFE/MARISCAL

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que no le parece mal el debate surgido tras las declaraciones del vicepresidente Pablo Iglesias, que cuestionaba la calidad de la democracia española. “En todos los países en este momento hay un debate de la democracia sobre la democracia, lo cual me parece una buena señal de democracia”, ha afirmado Zapatero, que además ha añadido que España tiene “una democracia muy saludable”, pero no exenta de conflictos. “Nuestro tema territorial es la gran asignatura pendientey tenemos que tener un sentido más institucional. El día que PP renueve los órganos constitucionales, como hacia el PSOE en la oposición... esto sí que es una anomalía, que no tengamos renovado el CGPJ, el Tribunal Constitucional, el Consejo de RTVE [...]. Estas cosas las tenemos que mejorar”, ha afirmado.

Zapatero cree que las elecciones catalanas demuestran que hay un “mandato de la sociedad de buscar el entendimiento” entre independentistas y constitucionalistas. “Lo más importantes es que el centro derecha en Cataluña y el conjunto de España asuma que debe haber un proceso de diálogo y de encuentro”, ha indicado el expresidente del Gobierno, que se muestra partidario de una “política de rencuentro y generosidad” con los políticos presos por el ‘procés’, aunque ha admitido que compete al presidente del Gobierno decidir si les concede el indulto. “Pienso que el presidente del Gobierno acertará en la decisión”, ha indicado. El expresidente considera que un referéndum de autodeterminación en Cataluña “no es una solución”, puesto que ”simplifica el debate” y afirma que en “este contexto de empate infinito” el que perdiera ese supuesto referéndum pediría rápidamente la ”revancha”.

Zapatero apuesta a que el Gobierno de coalición durará toda la legislatura y pide tanto al PSOE como a Unidas Podemos que dediquen “más horas de diálogo” para abordar “esos temas donde se han expresado diferencias”.

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que abrir en el Congreso una investigación al rey emérito sobre su presunto uso de tarjetas opacas no añadiría "nada" y reclama que "actúe la justicia". En una entrevista en 'La Noche en 24 Horas', Zapatero ha argumentado que no es partidario de abrir un proceso de investigación en la Cámara Baja a la figura del rey emérito porque "no añadiría nada desde el punto de vista ni político ni pedagógico". Sobre su figura, ha indicado que no tiene más que palabras favorables de su comportamiento durante su presidencia y ha reconocido que las últimas informaciones relacionadas con Juan Carlos I le han "dolido" y ha subrayado que es "doloroso para España, para él y para la democracia".

La creación de la Unidad Militar de Emergencias en el año 2005 fue tachada por la oposición de "capricho farónico de Zapatero" o de "ONG con galones". La idea tampoco cayó bien dentro de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, hoy su aceptación es plena en el seno del Ejército y se ha convertido en la tercera institución más valorada por los españoles. Luisa Pérez se ha sumergido en la UME para repasar sus tres lustros de vida hablando con altos mandos e intengrantes de esta unidad que tienen estar preparados para intervenir en una amplia gama de misiones: incendios, nevadas, accidentes biológicos o, incluso, el rastreo de la COVID-19.

En la jornada de este viernes en la campaña de las elecciones gallegas, los candidatos a presidir la Xunta han tratado diversos temas. Ante el sector empresarial, el candidato del PP ha acusado a Sánchez de engañar y mentir por no haber fijado precios competitivos para la energía. Tras reunirse con trabajadores del Hospital de Verín, Marea Galeguista advierte a los votantes del PP: "Le votaís con buena voluntad, seguro, pero luego os quita el médico". El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha apoyado al candidato socialista, Gonzalo Caballero, visiblemente emocionado al hablar de diversidad funcional y reivindicar una "vida digna para todos los gallegos". El BNG apuesta por una cultura en lengua gallega, para que "haya más cine, más teatro, más literatura, un audiovisual potente".

La norma fue impulsada en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero. En estos tres lutros el parecer del Partido Popular respecto al matrimonio entre homosexuales ha cambiado. Lara Hermoso recorre en 24 horas de Radio Nacional los cambios desde 2005 hasta la actualidad en este sentido.

En junio de 2005 el PP entendía que "la adopción por parte de parejas del mismo sexo supone un atentado contra la institución matrimonial". La palabra matrimonio en las filas del PP no gustaba en este contexto ya que el propio Mariano Rajoy afirmaba por entonces que era "una institución entre un hombre y una mujer para la procreación".

Zapatero creía que con el proyecto de ley iban a legislar y ampliar "las opciones de felicidad para nuestros vecinos, compañeros de trabajo o familiares".

La ley entra en vigor el 3 de julio de 2005. Poco después, el PP considera que la ley es anticonstitucional y anuncia un recurso firmado por 50 diputados. Siete años después, el Tribunal avaló la ley de Zapatero.

Desgarrando algunas páginas más al calendario, en 2015, el PP acude a la boda de Javier Maroto y su novio. El actual portavoz del partido popular en el senado anunció entonces: "Quizá esta boda sirve para dar un paso al frente" en forma de"sí al matrimonio sea quien sea". Dos años después varios miembros del PP, incluido Maroto, representarían de forma oficial al partido en la manifestación del día del Orgullo Gay en Madrid.

"Cuando el Gobierno habla de V invertida, nos recuerda a la B de los brotes verdes". Así se refería Pablo Casado al discurso de Pedro Sánchez, al que le recuerda al de José Luís Rodríguez Zapatero hace 10 años. Lara Hermoso nos recuerda la sesión parlamentaria de aquel 12 de mayo de 2010 en el que el expresidente socialista dio un vuelco a la política que lo llevó a la Moncloa.

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la gestión del actual Gobierno en la crisis del coronavirus y ha pedido ser “solidario con todos los que está enfrentado esta tarea”. “Esta crisis no la ha vivido, seguramente, ningún gobierno en el mundo (…) Pido el máximo apoyo a los empleados púbicos y a todos los gobiernos porque están haciendo todo lo que pueden. El país está dando lo mejor de sí mismo”, ha admitido.

Zapatero ha quitado importancia a la devolución de los 9.000 test rápidos de coronavirus que no cumplían los certificados de calidad, "le va a pasar a todos los gobiernos", y cree, además, que no es el momento de las críticas ni de ajustar cuentas con el Gobierno que “está haciendo un esfuerzo gigantesco” y “está atravesando la situación más difícil desde la Transición”. “Pensar ahora en responsabilidades políticas es tener una perspectiva escasa e inconsciente, y lo diría igual si estuviera un gobierno del color político que fuera”, ha indicado.

El expresidente del Gobierno ha pedido, por último, una solución cooperativa y mancomunada desde la UE, porque de otra manera, “Europa habrá iniciado un camino de no retorno de pérdida de autoridad”. José Luis Rodríguez Zapatero confía en que el acuerdo se pueda encauzar en estos 15 días que los gobiernos de la UE se han dado para volverse a reunir. “En la última crisis se tardó cuatro años en actuar, esperemos 15 días”, ha concluido.