El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, considera que el turismo ¿debe ser uno de los motores principales de la recuperación económica¿ de España, después de haber registrado un crecimiento del 8% con más de 57 millones de turistas extranjeros visitantes el pasado ejercicio. Precisamente este miércoles se ha inaugurado una nueva edición de la Feria de Turismo FITUR, en Madrid.
Soria ha recordado que sin embargo, los dos años anteriores se produjeron caídas acusadas, una circunstancia que se produjo, según ha señalado mientras las instalaciones hoteleras fueron infrautilizadas cuando ¿el ajuste de plantilla no fue tan pronunciado como la caída de la productividad¿.
En este sentido, Soria ha señalado que el sector turístico tiene que intentar atraer a visitantes de países emergentes, como China y Rusia, que sin embargo, ¿necesitan una política de visados mucho más flexible¿.
Sobre la ley de Transparencia anunciada por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, que supondría infracciones penales a responsables políticos que gasten más de lo que se ha presupuestado, Soria ha distinguido el déficit público, como un mecanismo autorizado en la política económica y la decisión de gastar más de lo presupuestado, que penalizaría al responsable político que la aprobara.
Sobre el Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado este martes, el ministro ve en el control del déficit de las comunidades autónomas el mismo mecanismo que la Unión Europea quiere implantar para vigilar el déficit en las cuentas de los Estados miembros.
En relación al déficit tarifario de más de 240.000 millones que acumulan las compañías eléctricas, Soria cree que el principal problema es que ¿si no se hace nada se siga aumentando¿ y ha añadido que ¿el Estado no va a pagar la totalidad del déficit¿, porque ¿la solución tendrá que producirse entre todos¿, en alusión a empresas, consumidores y el Gobierno.