Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

PSOE y Unidos Podemos han solicitado a la presidenta del Congreso que convoque un pleno extraordinaro para que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, explique el nombramiento del exministro José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial. A PSOE y Unidos Podemos no les basta que lo haga en comisión y han solicitado que Guindos se explique en un pleno monográfico.

Se suceden las reacciones a la designación del exministro Soria para ocupar un puesto en el Banco Mundial. Desde el Gobierno defienden que es un funcionario que ha participado en un concurso público pero la oposición considera que es inaceptable. Para el secretario general del PSOE, este nombramiento ilustra que el PP no quiere que nada cambie. Podemos lo califica de vergonzoso y Ciudadanos de inaceptable.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha asegurado este dominto que en las próximas semanas dará en el Congreso todas las explicaciones que haga falta sobre el nombramiento del exministro José Manuel Soria para un puesto en el Banco Mundial.

Tras la polémica surgida por ese nombramiento una vez que Soria abandonó el Ministerio de Industria por considerar que se había equivocado en sus explicaciones tras ser relacionado con los denominados "papeles de Panamá", tanto el PSOE, como Podemos y Ciudadanos han pedido la comparecencia de De Guindos en la Cámara Baja.

El Gobierno en funciones lo anunció anoche, en un comunicado emitido nada más terminar la votación de investidura fallida. Soria renunció como titular de Industria tras aparecer en los denominados Papeles de Panamá. El Ministerio de Economía asegura que se han seguido criterios de idoneidad y experiencia en la materia. PSOE y Unidos Podemos han registrado esta mañana en el Congreso la solicitud de comparecencia de Luis de Guindos para explicar este nombramiento. Ciudadanos se suma a la petición.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha defendido este miércoles la actuación del exministro de Industria José Manuel Soria, que presentó su renuncia el pasado viernes por su vinculación con Los Papeles de Panamá, y ha dado por buenas las explicaciones que dio sobre su aparición en empresas off shore. Rajoy, que ha definido a Soria como "un buen amigo" y "un buen ministro" de Industria, ha señalado que "ha explicado las razones de su dimisión" y "ha demostrado un nivel de exigencia que otros no han tenido" al dimitir. "Las explicaciones que ha dado le honran", ha añadido el presidente en funciones.

Fernando Martínez-Maíllo ha afirmado que Mariano Rajoy va a llamar a Pedro Sánchez, que su intención es intentarlo hasta el final y que todavía hay tiempo antes del encuentro con el rey. El vicesecretario de Organización del Partido Popular ha afirmado que si se mantiene el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos hasta el final, lo lógico es que vayan en coalición en las próximas elecciones. Sobre José Manuel Soria, Martínez-Maíllo ha dicho que el exministro se ha explicado en los medios de comunicación, y que es este el que debe responder, no el presidente del Gobierno (19/04/16).

Esta semana dos temas centran la actualidad: con las negociaciones para formar gobierno, sigue la cuenta atrás. El rey convoca una última ronda de consultas. Y el nombre del ministro de Industria, José Manuel Soria, salta en el escándalo de los papeles de Panamá, y tras una semana agitada presenta su dimisión.