- La campaña catalana ha estado salpicada de polémicos vídeos
- Los expertos consideran que estos mensajes son contraproducentes
- Niegan que sean "deslices" ya que todo está "medido al milímetro"
Ver también: Especial elecciones catalanas
Ver también: Especial elecciones catalanas
Más de 5,3 millones de catalanes están llamados a votar este domingo, 28 de noviembre, en los novenos comicios catalanes de donde saldrá un nuevo gobierno de la Generalitat. Están en juego los 135 diputados del Parlament repartidos entre las cuatro provincias de la misma manera: 85 en Barcelona, 18 en Tarragona, 17 en Girona y 15 en Lleida (27/11/2010)
Ver también: Especial Elecciones Catalanas
Ver también: Especial elecciones catalanas
Los partidos afrontan esta recta final con llamamientos al voto útil y para que nadie se quede en casa el domingo.
Ver también: Especial elecciones catalanas
El presidente de la Generalitat de Cataluña y candidato a la reelección por el PSC, José Montilla, dice que le preocupa la alta abstención que anuncian las encuestas.
Defiende la gestión realizada durante los últimos cuatro años en el gobierno catalán argumentando que ha conseguido el mayor nivel de autogobierno y el mejor sistema financiero de la historia de la comunidad.
Además, reitera que es la última vez que se presenta como candidato y no descarta gobernar en solitario con pactos puntuales (26/11/10).
Ver también: Especial elecciones catalanas
Distintos oradores pero mismo mensaje: frenar con los votos las recetas conservadores de CiU y PP frente a la crisis. Este ha sido el principal mensaje del gran mitin del PSC de las elecciones catalanas en el Palau Sant Jordi, en Barcelona, donde Felipe González, Rodríguez Zapatero y Carme Chacón han arropado a José Montilla con la actriz Rosa María Sardá de maestra de ceremonia.
Ver también: Especial elecciones catalanas
Los partidos preparan ya sus mítines finales, esta noche con la presencia de Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy apoyando a sus candidatos. Por cierto que José Montilla ha recurrido hoy ante el Supremo la prohibición del cara a cara con Artur Mas para evitar, dice, que esta decisión siente un precedente.
El presidente de la Generalitat y candidato del PSC a las elecciones catalanas, José Montilla, ha señalado que el concierto económico catalán que propone CiU es "una cortina de humo como todas las propuestas de Artur Mas. Es un logo, un título, detrás de él no hay absolutamente nada", ha asegurado en Los Desayunos de TVE. Pero además, el líder del PSC se ha mostrado convencido de mejorar los resultados que le otorgan los sondeos y ha reafirmado que "no se repetirá el tripartito".
Ver también: Elecciones Cataluña 2010
Finalmente no ha habido cara a cara en estas elecciones catalanas. La Junta Electoral Central ha prohibido la celebración del debate entre Artur Mas y José Montilla porque no se ha anunciado con los cinco días de antelación que exige la ley, según ha adelantado TV3, la televisión que iba a emitirlo a partir de las 22.30 horas de este martes. CiU y PSC lo lamentan y se culpan mutuamente de que no se haya podido celebrar.
Artur Mas se ha subido al autobús de los periodistas. En el pasillo, un guiño a su recurrente frase: "A cada piel de plátano que nos pongan nuestros adversarios, pondremos una sonrisa". Aunque el líder de CiU ha lamentado que José Montilla no esté dispuesto, como él, a facilitar la investidura del partido más votado.
Los alcaldes socialistas han arropado al candidato de su partido. Para Montilla hay dos opciones: un gobierno de CiU que, dice, da la espalda a los municipios, o un ejecutivo liderado por él dispuesto a colaborar y a trabajar de manera cómplice con ellos.
En Los Desayunos de TVE, Joan Puigcercós (ERC) ha defendido el modelo lingüístico catalán. Puigcercos cree, además, que CiU ya ha decidido pactar con el PP de Cataluña para formar el próximo gobierno.
Ver también: Elecciones catalanas 2010